• cielo claro
    12 de Agosto de 2020
anti-droga-junin-1jpg

Eficaz operativo antidrogas y polémica tras el procedimiento en el paraje La Agraria

Se secuestró gran cantidad de cocaína, pero al mismo tiempo se abrió una causa por “entorpecimiento de la investigación”, tras presuntas irregularidades en la información de los hechos por el proceder de un funcionario municipal.

En la mañana del lunes se llevó a cabo un importante operativo antidrogas cerca de la entrada al distrito, oportunidad en la que dos personas fueron aprehendidas, ya que en su poder se halló más de un cuarto kilogramo de cocaína.

Sin embargo, en virtud del procedimiento y las informaciones filtradas a la prensa, se abrió una causa por “entorpecimiento de la investigación” en la que se llamaría para testificar al propio director de Seguridad de Junín, Luis Chami.

Los hechos se desencadenaron cuando el Director de la Delegación Departamental de Investigaciones del Trafico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Junín, Comisario Juan Pablo Tejedor, en el marco de operativo “Calles Seguras”, emitido por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, dispuso un amplio operativo  de identificación de personas y registro vehicular en inmediaciones del Paraje La Agraria sobre el km 246 de la Ruta Nacional 7.

Al mismo se afectó a cinco integrantes del grupo antinarcóticos quienes al detener a uno de los vehículos que se dirigía en dirección Chacabuco-Junín, observaron una situación sospechosa en la mujer que viajaba atrás del conductor.

Realizados los cacheos preventivos, se obtuvo un resultado positivo –según la dependencia policial- ante el secuestro de un envoltorio de nylon conteniendo una importante cantidad de clorhidrato de cocaína en forma compacta y de extrema pureza y varias bolsas de nylon con sustancias en su interior.

El director de Seguridad, Luis Edgardo Chami, quien posee consigo un aparato que recepciona todas las llamadas del número 911 y 101, y a las 4 de la mañana llegó al accidente de un camión sobre la ruta 65, cuyo transporte traía alcohol etílico y produjo el vuelco una mala maniobra y horas después de reponer el tránsito, interceptó una llamada desde donde se solicitaba un móvil de la policía Ecológica para desinfectar un vehículo que a la vez hacía de remis, en el km 246 de la ruta nacional 7.

Chami obtuvo la información a través de ese monitor que posee y se dirigió hasta ese kilómetro del paraje La Agraria, donde se hallaban apostados los efectivos para proceder al operativo que desde el jueves y en forma de posta, los uniformados controlaban de día y noche, tratando de dar con el dato que poseían.

En forma inmediata se lo puso en conocimiento de la labor realizada al magistrado de intervención el Juez Federal Héctor Pedro Plou, quien dispuso la detención de las dos personas por presunta infracción a la Ley 23737, secuestrándose los estupefacientes y otros elementos de interés para la causa.

Cuando corrían pocos minutos del procedimiento en el paraje juninense, llamó la atención de los oficiales policiales la rapidez con que algunos medios periodísticos locales oficialistas a la gestión de Petrecca, habían sido informados del hecho y junto a precisos datos del lugar de la actuación pero con información falsa (se hablaba de talco para las paspaduras), cosa que puso en jaque el proceso de la interacción de los oficiales y el juzgado federal, como aquellos referidos a declaraciones de los imputados realizadas en el lugar, además de indicar que dicha tarea había sido llevada a cabo por la Secretaría de Seguridad del municipio, cuando había corrido por cuenta de la dependencia antidrogas de la policía bonaerense, que solo responde a la Superintendencia de su disciplina a cargo del Comisario General Agûero.

A raíz de esto se abrió una investigación por “supuesto entorpecimiento de la investigación” en la que debería testificar el director de Seguridad de la comunal local, Luis Chami, quien llegó al lugar poco antes de que se llevaran a cabo las detenciones.

Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia, le obligaron al oficial actuante a informar acerca de la presencia del funcionario que se hallaba en el lugar ("escribilo en el acta", fue la palabra exacta), que luego el juzgado decida por la filtración de la falsa información, que puso en jaque la operación que venía siendo estudiada desde hace más de 15 días y que en la foto puede observarse mirando el procedimiento desde cerca.

El malestar en el juzgado Federal de Héctor Plou, fue durante todo el día, inclusive hasta altas horas de la noche, que no podían entender la presencia de quien es subordinado de Andrés Rosa, quien ostenta por encima de Chami, el cargo de secretario de Seguridad.

Personal del  Juzgado Federal, sigue molesto con Chami y compañía, por la “pulseada” del fallo del Juez Héctor Pedro Plou, que dejó sin presencia de la policía provincial sobre las rutas nacionales y entendiendo que el “sheriff”, sigue buscando, a través de su “amigo” fiscal, de los tribunales ordinarios de Junín y un jefe policial abogado, donde su jefatura depende directamente de la superintendencia con asiento en la ciudad de La Plata, asesorándose para “voltear” como se dice en jerga judicial "el fallo" del que a la población de Junín, mantuvo en vilo, aunque desde las esferas que rodean al Dr. Andrés Rosa, y a Chami, manifiestan que no están en el mejor momento de sus relaciones y que ambos, cada uno por su lado, se siente traicionado por el otro.  

Si todavía no recibimos las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, haz clic en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.