• nubes
    17° 19 de Septiembre de 2021
biglieri-manesjpg

El corte de boleta a la lista de concejales de “Dar el paso”, el alto índice de voto en blanco y la fuerte diferencia de Biglieri en su espacio, el saldo de las PASO en Pergamino

Entre un 10 y 11 por ciento de los que eligieron a Facundo Manes decidieron no votar a la nómina que encabezó Mariana de Sautu; sorpresa por el porcentaje de voto en blanco, principalmente para legisladores seccionales y el postulante de Unión por Todos que se distanció con amplitud del resto de su partido

Los detractores de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) sostienen que no definen nada. Que se trata de una gran y costosa encuesta que bien podría soslayarse, para ir directamente a los comicios generales sin pasar por esta estación intermedia.

En términos estrictamente institucionales, hay una parte de verdad que los asiste. Porque la apatía y malhumor se reflejó en que menos del 65 por ciento del padrón electoral de Pergamino -58.602 personas- se presentó a votar el domingo.

Recién el 14 de noviembre se elegirán cuántos concejales tendrá cada fuerza y cómo será la futura composición del Concejo Deliberante. En esa instancia competirán 6 listas para 10 bancas: Juntos, Frente de Todos, Avanza Libertad, Frente de Izquierda y de Trabajadores, Vamos con Vos y Unión por Todos.

De repetirse estimativamente los números de las PASO, el oficialismo lograría 8 lugares y el Frente de Todos se quedaría con los otros 2.

Pero, de esos 10, renovarían 4: Fabián Albuerne y Antonia Caldentey, por el oficialismo y Leticia Conti y Alvaro Reynoso, por la oposición. O sea que ingresarían sólo 6 nuevos ediles: Ignacio Maiztegui, Aurelia Furnari, Christian Iglesias, Mariana De Sautu, Francisco Illia y Nora Paladino.   

Uno de los aspectos más relevantes del domingo fue el corte en la boleta que sufrió la lista de “Dar el paso” en el cuerpo de concejales.

La nómina que encabezó Mariana de Sautu obtuvo 12.987 votos, pero los aspirantes a diputados provinciales sumaron 13.875 sufragios. Es decir, 888 electores decidieron cortar la boleta en detrimento de los aspirantes a ingresar al Concejo Deliberante, lo que representa alrededor del 6 por ciento.

No obstante, el corte más abrupto fue en favor del precandidato a diputado nacional, Facundo Manes. Porque al neurocientífico lo eligieron 14.523 pergaminenses. O sea, 1.536 votantes decidieron votar a Manes pero no a los aspirantes a concejales radicales. Esto representa entre un 10 y 11 por ciento de corte en detrimento de De Sautu.  

También hubo cortes en la nómina del Frente de Todos. La precandidatos a concejales lograron 10.680 votos; a diputados provinciales, 11.149 y a legisladores nacionales 11.438. Los números indican que 469 electores se inclinaron por los postulantes a diputados bonaerenses y no por la lista para el Concejo Deliberante y un número mayor, 758, votaron por la nómina que encabezó Victoria Tolosa Paz y cortaron a la lista que lideraba Leticia Conti, lo que refleja entre un 6 y 7 por ciento. Lo cierto es que la situación del Frente de Todos se dio de igual tenor en todo el ámbito bonaerense.

El corte a favor de los candidatos a concejales

A diferencia de dos los espacios mayoritarios como “Dar el paso” y el Frente de Todos, en Vamos con Vos, Frente de Izquierda y de Trabajadores y Unión por Todos, fueron las listas locales que sumaron mayor cantidad de votos en relación a los candidatos a legisladores para Provincia y para la la Nación.

Pedro Rossi, que acumuló 2.262 votos, consiguió 350 sufragios más que Florencio Randazzo, que en Pergamino cosechó 1.912. Un 18 por ciento por encima del total del exministro de Transporte de la Nación, de pobre performance a nivel provincial.

La interna local de la Izquierda, que protagonizaron la ganadora Florencia Antonetti, de Unidad de la Izquierda y Luis “Luly” Peralta, de Revolucionemos la Izquierda, recolectó 1.931 votos, 92 más que los aspirantes a ingresar a la Cámara Baja bonaerense y 140 más que los postulantes a legisladores nacionales.

La diferencia más importante de una nómina distrital respecto de los dos cuerpos restantes de su boleta se dio en Unión por Todos.

La lista que encabezó Pablo Biglieri obtuvo 1.911 votos y en comparación con los precandidatos a diputados provinciales consiguió 741 votos más, el 63 por ciento. En tanto, respecto de las dos nóminas de postulantes a legisladores nacionales -interna que disputaron Juan José Gómez Centurión y Juan Carlos Neves-, sumó 605 sufragios a su favor, lo que significa el 46 por ciento por encima de los referentes más importantes del espacio.

Fuerte crecimiento del voto en blanco

Además de la baja participación en el Partido de Pergamino, sorprendió el alto nivel de voto en blanco, que registró en éstas elecciones su nivel de participación más bajo desde que existen las PASO.

Para concejales hubo 4.381 votos en blanco, lo que representa el 7,47 por ciento. Pero el número fue superior para el cuerpo del medio de la boleta, el de candidatos a diputados seccionales, que llegó a 5.609, el 9,53 por ciento.

En tanto, el voto en blanco para las nóminas de diputados nacionales fue bastante menor a las otras dos fracciones: 2.168, el 3,66 por ciento.

Unos 5.740 votos para una banca

Para asegurarse al menos una banca en el Concejo Deliberante, Avanza Libertad, que lidera María Eugenia Villata, Vamos con Vos, Frente de Izquierda y de Trabajadores y Unión por Todos, deberán conseguir el 10 por ciento de los votos válidos el próximo 14 de noviembre, en las elecciones generales.  

El domingo, la cantidad de votos válidos fue de 57.398, razón por la cual sí los comicios se realizaran hoy, deben pensar en conseguir un mínimo de 5.740 sufragios.

Más allá del bajo nivel de participación de electores -64,93 por ciento- y el alto índice de votos en blanco -7,47 por ciento-, unos 2.893 sufragios que se distribuyeron entre las restantes listas -Más Valores, Principio y Valores, Partido Federal, Partido Conservador Popular, Frente Patriota y MODE- que no consiguieron al 1,5 por ciento para llegar a las generales, serán el objetivo de los candidatos que siguen en carrera.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.