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El gerente de la CELP afirmó que “la energía en sí sola es muy barata, lo que encarece la factura son otros conceptos”

Claudio Fanucchi explicó el motivo del cambio de sistema de facturación y como repercutió en los bajos montos que llegaron en el corriente mes

Durante este mes las facturas de la Cooperativa Eléctrica Limitada Pergamino (CELP) llegaron a todos los domicilios con un monto considerablemente menor al de los meses anteriores. Esta particularidad generó muchas dudas en la ciudadanía, acostumbrada a afrontar reiterados aumentos ante el arribo de cada boleta.

La explicación radica en el cambio en el sistema de facturación que comenzó en septiembre, mes en el cual los socios recibieron dos boletas con fechas de vencimiento distintas, con el objetivo de cobrar el gasto eléctrico de forma inmediata y ya no con dos meses de retraso.

“En el mes de septiembre hubo dos vencimientos de la factura, que correspondía a un cambio de sistema que hizo que los periodos de facturación, controles y distribución pudieran acercarse más al período de consumo”, dijo Claudio Fanucchi, gerente comercial de la CELP, a Pan&Circo de RADIO MÁS (FM 106.7).

“Nosotros teníamos el consumo y nuestras facturas vencían a los dos meses. Ahora, con este sistema, el mes de consumo se controla en 15 ó 10 días. Eso hace que al mes inmediato ya tengamos el vencimiento”, agregó.

Por lo tanto, en este adelanto de las boletas, ya se cobró el monto de Alumbrado Público y Servicios Sociales con anticipación. Esto significa que en la boleta de noviembre se completó el cobro anual de ambos adicionales y no se volvieron a cobrar en diciembre.

“Con la facturación adelantada las 12 cuotas de Alumbrado ya se cobraron en el 2021 y respecto a los servicios sociales también adelantamos el pago, pero para no cobrar 13 cuotas y que la gente sepa que sigue contando con esos servicios, pusimos un valor simbólico de 1 centavo en la factura. La cuota correspondiente a los servicios sociales de diciembre la trasladamos al 2022”, detalló el funcionario.

Respecto a la modificación del sistema de facturación, Fanucchi sostuvo que era necesario porque desde la institución “tenemos que pagar la energía que ingresa a Pergamino al mes siguiente. Por ende, su utilización se estaba cobrando a los socios con un desfasaje”.

Para muchos vecinos y vecinas, el monto que llegó en sus boletas de luz en este mes fue sorpresivamente poco en comparación con los anteriores, lo cual da cuenta del elevado costo que tienen los adicionales.

“La energía en sí sola es muy barata, lo que encarece la factura son otros conceptos. Hay tarifas que no se aumentan o han tenido una suba  del 10 por ciento desde febrero de 2019”, aseguró el gerente comercial de la CELP a RADIO MÁS (FM 106.7).

No obstante, la recaudación de la entidad de Avenida Marcelino Ugarte es fundamental para la mejora y el mantenimiento del servicio.

En ese sentido, Claudio Fanucchi aseveró que “por más que cobráramos todo económicamente, los números no dan, porque ha habido inflación, aumento de paritarias y la energía se ha mantenido fija mientras  las remodelaciones y las obras hay que seguirlas haciendo con un recurso cada vez más limitado”. Por lo que también subrayó que “antes habían barrios que se mantenían con una línea bastante precaria y ahora al tener 50 ó 100 casas esa línea tiene que ser mejorada. Todas esas inversiones requieren muchísimo dinero”.

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