• nubes
    18° 26 de Abril de 2024
robo-de-cablesjpg-1

El hurto de cables afecta el suministro eléctrico en Mariano H. Alfonzo

Tres sucesivos hechos de inseguridad y daños a columnas y equipamiento, generaron cortes en el servicio y puesto en riesgo del sistema eléctrico que abastece a la zona

La Empresa Distribuidora de Energía Norte S.A (EDEN) confirmó que recientemente se verificaron tres episodios continuos de robo de cables y deterioros a postes y equipamiento, que provocaron cortes en el suministro y puesta en riesgo de la seguridad del sistema eléctrico, que abastece a la zona de la localidad de Mariano H. Alfonzo.

En lo que va del año, se registró el robo de un total de más de 18 mil metros de conductor en la línea Colón - Arbolito-Alfonzo -Pergamino de 33 kilowatts, entre la progresiva de los kilómetros Nº 249 a 255 de la Ruta Nacional Nº 8, entre las localidades de Arbolito y Alfonzo.

El primer robo se verificó el 12 de enero, con el daño de 4 columnas de la línea Colón-Arbolito-Alfonzo- Pergamino de 33 kilowatts, que se encuentra ubicada a la vera de la Ruta Nacional Nº 8 y la consecuente sustracción de 4.500 metros de cable aéreo.

EDEN adoptó las medidas para normalizar el servicio, tarea que demandó 5 días y concluyó el 21 de enero.

El 29 se produjo un segundo robo, que implicó el daño de 6 columnas de la línea que había sido repuesta por la empresa y el hurto de otros 4.500 m de cable aéreo adicionales. Y el 1° del corriente se perpetró el tercer robo, con daño de 9 columnas y la sustracción de 9.750 metros de cable aéreo desnudo.

Al tomar conocimiento de los hechos, además de adoptar las medidas tendientes a reponer el servicio a la mayor brevedad posible, teniendo en cuenta la magnitud del daño sufrido, EDEN realizó las denuncias penales en el Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Pergamino.

Los equipos técnicos de la empresa se encuentran abocados a reponer el tramo de línea afectado en los robos del 29 de enero y del 1º de febrero.

Dada la regularidad y accionar en los robos, se presume que se trata de bandas organizadas, que cuentan con un cierto nivel de inteligencia y conocimiento y que se apoyan en reducidores que prosperan en el negocio ilegal y delictivo, amparado en la clandestinidad con la reventa de estos insumos.

Foto de tapa ilustrativa

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.