• nubes
    15° 26 de Abril de 2024
maiztegui-min-1-jpg

El INEVH Maiztegui nos sigue necesitando

Mercedes Maiztegui Por Mercedes Maiztegui | 7 de Marzo de 2019

Quiero expresar infinito agradecimiento por la empatía de la comunidad de Pergamino y la región con el INEVH Maiztegui. Me emociona la reacción de hombres y mujeres que sienten la importancia de defender, no sólo la continuidad, sino también el crecimiento del Instituto, que representa para mí, la cristalización de la entrega de vida que hiciera mi padre en el terreno de la investigación de enfermedades virales humanas, en el ámbito de la salud pública.

Por otro lado, el acontecimiento es alentador. Las acciones y expresiones de apoyo de las más diversas extracciones políticas, sociales y comunitarias han logrado que las autoridades revisen sus decisiones, restituyendo al Instituto las funciones que nunca deberían haber sido quitadas. Estoy segura que el hecho ha promovido la toma de conciencia sobre la importancia del INEVH Maiztegui y su pleno funcionamiento. Y más importante aún, que es necesario involucrarse en la defensa de los valores que, en mi caso, me transmitieron mis padres con su ejemplo. Estos valores no se defienden solos.

Hemos visto en el reclamo, el compromiso de la comunidad por la priorización de la salud pública, que es donde se dan las condiciones desinteresadas para la atención indiscriminada de toda la población. Porque fue en el ámbito de la salud pública donde la ciencia pudo desarrollar las respuestas que libraron a nuestra comunidad del flagelo de la Fiebre Hemorrágica Argentina. Los pergaminenses sentimos orgullo por la existencia de “nuestro” Instituto Maiztegui y resaltamos especialmente la dedicación de hombres y mujeres que con su esfuerzo lo han sabido sostener en lo más alto de la estimación científica nacional e internacional.

Sufrimos porque sabemos que las capacidades científicas del Instituto están disminuidas por cuestiones presupuestarias. Nos duele ver que las capacidades del Instituto quedan presas de decisiones tácticas de un nivel muy inferior a la verdadera finalidad de su misión. La renovación de sus equipos no sigue el ritmo de los avances tecnológicos y las actividades científicas a desarrollar sólo tienen un techo: el presupuesto asignado, que es muy limitado y hace peligrar las actividades del Maiztegui. Ni siquiera la producción de la vacuna Candid 1 puede considerarse asegurada. Entiendo, según han expuesto los expertos, que las cinco víctimas de Fiebre Hemorrágica Argentina del año 2018 no estaban vacunadas, ni recibieron el tratamiento adecuado de plasma de convaleciente en tiempo y forma. La Fiebre Hemorrágica Argentina ha perdido visibilidad, aun para los médicos. No se promueve como debiera la vacunación, ni se difunde la existencia del riesgo.

La reducción de partidas muestra en estos hechos su crueldad. Todo esto provoca un gran dolor y tristeza. Pero también nos mueve a renovar los esfuerzos para continuar con la defensa del INEVH .Otros hombres y mujeres en otros tiempos brindaron todo de sí por amor a su comunidad. Nos toca hoy a nosotros que su esfuerzo no haya sido en vano.

Gracias al Honorable Concejo Deliberante, que por unanimidad aprobó la resolución elevada a las autoridades con un pedido de defensa y esclarecimiento sobre la situación del INEVH el viernes 25 de enero. Gracias a la Federación Agraria Filial Pergamino, a las Mujeres Federadas y especialmente a Sebastián Campo, Maria del Huerto Ratto y a Jorge Solmi por la emotiva convocatoria y realización del Abrazo al Maiztegui del 1 de febrero. Gracias a las numerosísimas entidades científicas y civiles que se hicieron eco de la preocupación y avalaron y avalan la defensa del Maiztegui. Gracias a la invalorable y valiente participación del personal unido del Instituto en la visibilizaciòn de la situación grave por la que atraviesan, haciendo público su pedido de ayuda y luchando por lo que todos los días construyen, con el amor y dedicación que estas tareas merecen. Gracias al Poder Ejecutivo local por su voluntad de trasladar la inquietud del personal del INEVH a las autoridades políticas de la Administración ANLIS. Gracias a los concejales Marita Conti, Cristian Settembrini, Carlos Elizalde, José Agudo y Ramiro Llan de Rosos, que unidos convocaron a la juntada de firmas para realizar una Asamblea General con la participación de las personas de Pergamino y su partido, caminando los barrios y haciendo saber de la importancia de defender al INEVH como representante local de salud pública que salva vidas. Gracias también, en este contexto, a Sebastián Campo de la Federación Agraria Filial Pergamino.

Gracias a todos los que elevaron su mirada para defender al Maiztegui por encima de toda mezquindad sectaria, entendiendo que su defensa, como seres humanos vulnerables, nos compete a todos. Puede haber diferencias entre todos nosotros, pero también hay una gran coincidencia: la salud es impostergable. Hay que cuidarla siempre. Gracias a todos los que se acercaron y apoyaron y continúan apoyando de mil maneras diferentes con respeto y afecto, reconociendo la labor no solo de mi padre, sino de la Doctora Delia Enría y de todos los miembros del INEVH Maiztegui.

Pido disculpas si, por omisión involuntaria, olvido reconocer la participación de algunos en esta gesta.

Gracias a los medios, locales y nacionales, Radio Verdad, Radio Cadena 3 Córdoba, Radio Cadena 3 Pergamino, Canal 2, Canal 4, Radio Mon, La Opinión, Primera Plana y El Tiempo, entre otros. Todos se hicieron eco de los pedidos de ayuda, trabajaron con dedicación para comprender la situación compleja que afecta al Maiztegui y transmitieron con claridad la necesidad de atención a este tema de salud pública.

Gracias al concejal José Agudo y a Graciela González- SADOP por la organización de la Charla Debate realizada el lunes 25 de febrero en Pergamino, dándole visibilidad nacional al tema a través del diputado Salvarezza y el ex ministro de salud Gollan, con el compromiso de accionar en defensa del Maiztegui a nivel de la Comisión de Ciencias en el Congreso Nacional. Gracias también a todos los que estuvieron presentes en este evento tan productivo.

Esta primera respuesta por parte de las autoridades del ANLIS Malbrán, la restitución de la función de diagnóstico de Hantavirus al INEVH Maiztegui, es bien recibida. No obstante, faltan explicaciones exhaustivas y acciones comprometidas. Todos, el personal del Instituto, pero también la comunidad en todas sus expresiones, merecemos saber.

Falta explicar verdaderamente por qué se tomó la determinación de quitarle esta función al Maiztegui. Falta también garantizar que esta devolución de funciones será permanente, para que no se repita el comportamiento por parte de los interventores provisorios de quite o limitación de funciones en el eventual caso de repetición de un brote de esta o cualquier otra enfermedad que el Maiztegui diagnostica, trata o cura. Debemos saber si en algún otro momento, otra necesidad estratégica, pueda despertarnos con una decisión parecida.

Muchos han sido, también, los pedidos de explicación, aun sin respuesta oficial alguna, sobre la gravísima situación de desfinanciamiento que afecta el desempeño y la continuidad de las tareas del Maiztegui. Nada se ha dicho sobre esto, aunque el tema ha cobrado gran visibilidad como consecuencia de lo ocurrido con el brote de Epuyèn. 

Aprovecho la oportunidad que provee un marco constructivo de agradecimiento, para poner también énfasis en la comunicación. La comunicación oficial adecuada, completa y fehaciente, utilizando los canales que corresponden, garantiza el respeto que se merecen los conciudadanos, que también esperan con ansias una respuesta con explicaciones exhaustivas, de parte de aquellos en los que uno confía como representantes. 

Mi responsabilidad ciudadana, y pergaminense desde el día en que mi padre decidió trasladarse aquí para aportar con su trabajo a la investigación del virus Junín en 1964, me exige el más alto compromiso con la participación, difusión y defensa de lo que tanto costó lograr. Garantizar el funcionamiento pleno del INEVH redundará en el beneficio de toda la población local, regional y nacional y, además, continuará contribuyendo a la investigación científica internacional.

Continuemos con la defensa del INEVH Maiztegui. Por la salud de todos, al alcance de la mano.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ. .

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.