• cielo claro
    2 de Julio de 2020
martinez-barbijojpg

El Municipio avanza con el Observatorio Ciudadano para difundir en la comunidad el seguimiento de los casos penales

El proyecto del Ejecutivo tiene como uno de sus argumentos que “el sistema judicial carece del mismo compromiso que las fuerzas de seguridad en combatir el delito”. Qué dicen las partes

La Municipalidad de Pergamino está trabajando en el formato del Observatorio Ciudadano, un proyecto que tiene como objetivo divulgar el seguimiento de los casos judiciales en la comunidad.

El intendente, Javier Martínez, junto a las áreas de Gobierno y Seguridad del Municipio, buscan impulsar una iniciativa que no es nueva, pero que nunca se alcanzó a poner en marcha aquí.  

El presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Pergamino, Mario Daniel Gómez, le dijo a PRIMERA PLANA que nosotros no teníamos conocimiento de qué forma se iba a realizar ni cuál era el objetivo que perseguía, ya que nadie se comunicó al respecto, veremos si se organizan y si tenemos algo que decir”.

Y también se encargó dejar en claro que “nosotros tenemos un sistema recursivo. Cuando creemos que una resolución no se ajusta a derecho vamos a una instancia superior que es la Cámara, es decir, tenemos un control propio; no podemos ni debemos salir a los medios a decir que algo no nos gusta.

“En este caso los fiscales tienen la labor de investigar, los jueces de Garantías dictan una resolución de detención o no, o la deniegan, y los fiscales pueden apelar esa resolución o no en el caso que lo disconforme”, señaló el Fiscal General del Departamento Judicial Pergamino.

Por su parte, el fiscal Pablo Hernán Santamarina expresó en Kairós de RADIO MAS (FM 106.7) sobre el proyecto del Municipio que puede responder a las inquietudes o reclamos que reciben las autoridades políticas locales porque muchas veces son ellos quienes reciben estas quejas por el accionar o no y las decisiones o no de la Justicia.

El funcionario indicó que “el Poder Judicial tiene que evaluar muchas de sus decisiones y reconfigurar la forma en que comunica a la población.

Consultado sobre la interferencia de un poder sobre el otro, en el supuesto Observatorio Ciudadano, Santamarina fue contundente. No está bueno que un poder creé este tipo de organismo para controlar o monitorear lo que hace el otro, pero es verdad que somos muy poco controlados quienes tomamos decisiones en el Poder Judicial, rendimos muy pocas cuentas en lo que hacemos, subrayó.

PRIMERA PLANA consultó con distintos voceros del intendente y una de sus autoridades confirmó que efectivamente se está trabajando en el Observatorio Ciudadano.

Por su parte, en Pan&Circo de Radio Más (FM 106.7), el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini aseguró respecto de la iniciativa que la dinámica tiene que ver con la repercusión social de las resoluciones del Poder Judicial, no es algo novedoso; ya se ha intentado en otros años.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.