• cielo claro
    27 de Abril de 2024
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El municipio subsidiará hasta el 40% del boleto de colectivos

En Olavarría, el Municipio destinará un subsidio mensual de $22 millones para pisar el precio del boleto de colectivos. ¿Cúanto saldrá el pasaje?

El Municipio de Olavarría decidió subsidiar una parte del precio del boleto de colectivos para aliviar a los usuarios ante los incrementos de tarifas derivados de la suba del precio de los combustibles y de la decisión del gobierno de Javier Milei de eliminar el Fondo Compensador al transporte del interior.

La medida fue adoptada por el intendente Maximiliano Wesner (Unión por la Patria) en el marco de la Emergencia en el Transporte Público de Pasajeros declarada por el Concejo Deliberante.

Además se determinarán “servicios esenciales” en los recorridos para garantizar y regularizar el servicio de transporte de pasajeros urbano e interurbano.

 

Subsidio en Olavarría: ¿Cuánto costará el boleto de colectivos?

Según se indicó oficialmente, el municipio de Olavarría enteregará a la empresas de colectivos un subsidio de $22 millones de pesos mensuales para cubrir alrededor del 40% del precio del pasaje “con el objetivo de aliviar el costo del boleto para los olavarrienses”.

De esta manera, el boleto urbano de colectivos pasará de los 261 pesos a los 550 pesos. Aunque la suma, representa un valor muy significativo respecto al costo actual será inferior a los valores dispuestos por municipios bonaerenses como Tandil, Mar del Plata, Bahía Blanca o San Nicolás donde la tarifa promedia los 700 pesos.

En tanto, la tarifa social valdrá $247,50 y en el caso de la línea interurbana- localidades- el boleto mínimo pasará a costar $550 (tarifa social $247,50) y en el caso del recorrido a Sierras Bayas costará $587,80 (tarifa social $264,51).

 

El Boleto estudiantil de Olavarría seguirá subsidiado

Cabe remarcar que desde el Municipio también se determinó un incremento de $31 millones en el subsidio del Boleto Estudiantil que garantiza el acceso gratuito e igualitario a estudiantes del Partido de Olavarría y que totaliza un subsidio municipal de $53 millones de pesos mensuales, una política implementada durante la gestión de José Eseverri que también fue sostenida por el exintendente Ezequiel Galli.

Desde la Mesa de Emergencia del Transporte coordinada por el presidente del HCD, Guillermo Santellán, y de la que participan funcionarios municipales, los concejales Federico Aguilera (UxP), Hilario Galli (Juntos), Sebastián Matrella (UCR) y Adela Casamayor (La Libertad Avanza), titulares de las empresas concesionarias y representantes gremiales de los choferes de colectivo nucleados en la UTA, se analizaron las estructuras de costos de las empresas, se establecieron frecuencias esenciales y se revisaron recorridos para garantizar un mejor sistema de transporte para los usuarios.

En el marco de las reuniones de trabajo de la Mesa de Emergencia del Transporte, se analizó la deficiencia de las frecuencias y recorridos. Las empresas “Tu Bus” y “Las Sierras” detallaron la composición de un déficit superior al 200% frente al aumento de los costos, lo que implicaba un incremento del valor de $875 en la tarifa plana de línea urbana y alrededor de $900 en la interurbana para garantizar que las empresas vuelvan a regularizar su servicio.

En ese sentido, ante la urgencia de regularizar las frecuencias del Transporte urbano e interurbano con la disposición de nuevas unidades en cada recorrido y la necesidad de dar respuesta ante la incertidumbre de los choferes ante la delicada situación económica, se determinó reconocer la estructura de costo del boleto y se consensuaron “servicios esenciales” para garantizar frecuencias máximas de 22 minutos en horarios picos. Desde el ejecutivo destacaron que el subsidio es una medida temporal en el marco de la emergencia.

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