• nubes
    17° 26 de Abril de 2024
rosarioriojpg

El parque náutico se incrementó por tres en cinco años

En el marco de lo que se viene mencionando como un verdadero boom del uso del río, en los últimos 5 años se incrementó por tres el parque náutico en Rosario. Según datos oficiales, hay unas 30.000 embarcaciones alojadas en 15 clubes náuticos y 16 guarderías, que están en condiciones de invadir este verano el Paraná. En todo ese universo, hay registradas 6.100 lanchas, 7.500 yates, y unos 15.000 kayaks, sin contar los que son guardados en domicilios particulares. Además, aumentó la venta de embarcaciones.

Pero a todo a ese movimiento, hay que sumarle el paso de buques de gran tamaño: petroleros, graneleros, areneros, de pasajeros y remolcadores, que en 2019 fueron 43 mil. Además, hay 22 lanchas taxi habilitadas que van y vienen continuamente, haciendo más viajes que antes por las restricciones y por la bajante del río, que no permite que salgan las embarcaciones de mayor tamaño porque se secó el muelle de Costa Alta.

En total, son casi 30 kilómetros de costa en los que se mueven estas embarcaciones, y que están bajo el control de la Prefectura Naval Argentina. También debido a la bajante histórica, la mitad de los clubes y guarderías están con problemas para bajar las embarcaciones y eso genera cuellos de botella que los fines de semana, a la tarde, a veces significa hacer una cola detrás de 20 lanchas hasta llegar a tierra, donde todos deben guardar distancia y conducir de modo muy preciso en espacios estrechos para evitar las colisiones.

Walter Rosende, jefe de Prefectura de Rosario, avizora un verano “complejo” con este panorama. Es que, en este contexto, las embarcaciones menores tienen que navegar cerca de la costa, y al haber menos agua, se restringe el espacio disponible entre el pelo de agua y el canal. Esto produce que haya una calle más angosta, que hace que las embarcaciones a motor tengan que tener más cuidado. “Detectamos que hay un gran flujo de kayaks en el río, y un importante número de embarcaciones a motor. La mayoría cumple las normas, pero hay un porcentaje menor -aunque no menos importante- que no lo hace. Observo un gran ingreso de nuevos navegantes, eso quiere decir que las probabilidades de accidentes se elevan”, consideró.

En ese sentido, Germán Segurado, titular del parador Isla Verde, uno de los más populares del lado entrerriano frente a la Rambla Catalunya, dijo que “hay ciertas reglamentaciones que no se respetan”, como que las lanchas y motos de agua tienen que navegar a 100 metros de la costa. “Hay graciosos que pasan bien cerca y después se dan vuelta para ver el oleaje que hacen, o que navegan entre medio de las embarcaciones a remo, que son más pequeñas”, contó. Al estar muy bajo el río, los kayaks tienen muy poco lugar para amarrar y bajar, por lo que “terminan amontonados uno sobre el otro, y cuando a la tarde van volviendo se hace un cuello de botella”. Segurado agregó que en la zona “hay mucha gente alcoholizada”, porque a los que llegan en botes taxi los revisan y les sacan todo, pero los que concurren en lanchas y kayak llevan gran cantidad de bebidas sin control alguno. “Hay un grupo de edad, de 25 a 35 años, que no da bolilla. Por eso recorre la policía de Entre Ríos de manera frecuente”, reveló.

¿Qué hará Prefectura para evitar los desbodes? Entre las medidas tomadas por la fuerza federal, Rosende mencionó el adelantamiento de la fecha de inicio del Operativo Verano, que suele empezar el 15 de diciembre y comenzó un mes antes debido a la gran afluencia de la gente hacia el río. Se incorporaron embarcaciones que están trabajando de diferentes maneras, que son 14 entre guardacostas, semirígidos y motos de agua. Además, los agentes hacen controles sobre los que conducen las embarcaciones, la documentación de las personas y del bote, los elementos de seguridad a bordo, y la verificación de alcoholemia. También se hace cumplir el límite de personas que puede estar a bordo. Y por último, de la imposibilidad que la gente se reúna al aire libre con las fiestas en el agua.

En tanto, pidió a los que crucen extremar los cuidados para garantizar la seguridad náutica. “Debido a la cantidad de embarcaciones, recomendamos navegar a velocidad mínima de forma segura, con cuidado por los bajofondos existentes por la bajante y al momento de concurrir a alguna isla extremar las precauciones para evitar cualquier tipo de incidente o ataque a la naturaleza, apagar bien el fuego y llevarse los residuos”, solicitó.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.