• nubes
    30° 24 de Enero de 2020
tasas-municipalesjpg

El Presupuesto 2020 proyecta un aumento que ronda el 60% para las Tasas Municipales

La oposición considera excesivo el incremento aunque reconocen que será aprobado en el Concejo Deliberante debido a la mayoría que posee el bloque oficialista. El monto total para el ejercicio del 2020 implica un 30% más del presentado para el 2019.

El secretario de Hacienda, Sergio Tressens, ya elevó los números de lo que será el Presupuesto 2020 para nuestra ciudad y se habla de unos 2.200 millones de pesos aproximadamente, lo que representa un incremento de casi el 30% en lo que respecta al año que esta finalizando.

Si bien el pasado 26 de noviembre, en lo que fue la última sesión ordinaria del 2019, el Poder Ejecutivo presentó ante el Concejo Deliberante el presupuesto que regirá el año que viene, desde el oficialismo reconocen que esperan ciertas pautas económicas de Provincia para debatirlo en el recinto, aunque su aprobación ya es un hecho debido a la mayoría que posee el bloque Juntos por el Cambio.

Uno de los concejales que asumió hace escasas 48 horas, es Guillermo Aiello del Frente de Todos y confirmó que desde el Poder Ejecutivo les informaron que era la decisión política del municipio, casi sin posibilidades de negociación, aunque admitió que tanto él como sus compañeros de banca no tienen la voluntad de aprobar el aumento establecido.

Ante este escenario, Aiello demostró malestar por uno de los puntos más conflictivos: un aumento del 60% en las Tasas Municipales. "Nos parece excesivo el 60% más allá de la proyección que puedan tener, de lo que puedan aumentar las cosas o que lo quieran corregir porque se quedaron un poco cortos" analizó.

Con "quedarse un poco cortos", el edil hace referencia al aumento del 48% en las Tasas Municipales que se aprobó en el anterior Presupuesto para el transcurso de este año cuando la inflación acumulada del 2019 rondará el 54% según las últimas estimaciones de privados. "Perdieron con la inflación" aseguró.

"Me parece que no se condice de ninguna manera con la capacidad contributiva que va a tener la población este año ya que con lo que viene arrastrando la gente no va a tener un 60 por ciento de aumento en sus salarios o ingresos como para poder resistir un 60 por ciento de tasas", expresó el ex presidente del Colegio de Abogados en diálogo con Radio 10 hace apenas unos días.

El propio intendente Javier Martínez remarcó más de una vez durante el año que el aumento en las Tasas Municipales tiene que ver con el desfasaje a causa de la inflación. Seguramente reitere el argumento este año y seguramente a quién sea el encargado de negociar las paritarias municipales que se avecinan le costará sostenerlo.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.