• nubes dispersas
    30° 17 de Octubre de 2018
quirofano-operacion-cirugiajpg

El procedimiento tabú en los hombres pergaminenses: sólo se realiza 1 vasectomía cada 100 ligaduras de trompas

Por miedo, mitos, tabú o mera desinformación, en más del 99% de los casos, las mujeres ponen el cuerpo cuando una pareja elige un método anticonceptivo quirúrgico, a pesar de que la intervención en los hombres es mucho más sencilla. Un ejemplo más de machismo y sesgo entre los géneros. ¿Por qué la carga de la anticoncepción sigue puesta en la mujer?

Decir que desde el 2006 las ligaduras de trompas y las vasectomías son intervenciones gratuitas para todas las personas mayores de 18 años en nuestro país, es una verdad absoluta. Tan cierto como afirmar que la brecha entre procedimientos realizados entre un método y otro, es abismal. Las últimas estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación son del 2016 y confirman la desigualdad de género que existe también en este terreno. En la Argentina, el 99,2% de las intervenciones quirúrgicas de anticoncepción son ligaduras de trompas en mujeres. En el 2016 por ejemplo se hicieron solo 97 vasectomías contra 12.976 ligaduras de trompas, según los datos del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable de la Argentina. Pergamino no escapa a esta regla general y según pudo averiguar PRIMERA PLANA, por cada 700 ligaduras de trompas, se realizan apenas 7 vasectomías.

¿Miedo o prejuicio?

“Es un tema cultural, hay poca aceptación por una cuestión de desconocimiento y porque algunos piensan que afecta a la virilidad. Hay una falsa creencia que hacerse una vasectomía te va a hacer menos hombre pero no es así, no tiene ningún tipo de repercusión en la virilidad, ni en la capacidad hormonal o en la erección responde el reconocido urólogo Matías Villeta ante la consulta de PRIMERA PLANA sobre los reparos masculinos a la hora de someterse a la intervención y agrega el miedo al post operatorio como otra de las barreras “el efecto secundario más temido es el dolor testicular, que es difícil de tratar o un granuloma en la zona de la cirugía, pero la realidad es que la mayoría de los pacientes no tienen efectos secundarios.”

“Pongan los huevos sobre la mesa y háganse cargo, porque estas responsabilidades son compartidas”, escribió el cordobés Franco Giménez en las redes, y su posteo se volvió viral al contar su vasectomía. 37 años, separado, un hijo, decidió que no quería ser padre una vez más y quiso hacerse cargo de esa planificación: “Estamos acostumbrados a esperar que la responsabilidad de la planificación familiar y la anticoncepción estén a cargo de la mujer, sin tener en cuenta los riesgos de los métodos que ellas utilizan”, explicó en su cuenta de Facebook. Casi sesenta mil personas compartieron su mensaje.

Difundir para concientizar

Mabel Bianco es médica, máster en Salud Pública. Dirige, además, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM). Desde la década del 70, trabaja en género y salud, y dice: “Según los especialistas en reproducción humana en el mundo, es el método anticonceptivo del futuroEs una forma de liberar a las mujeres de ser las responsables de la planificación familiar y, en casos de relaciones con más de una  compañera, el varón protege a todas de embarazos no planeados”.

Bianco agrega: “Si los hombres empezaran a hacérselas, sería un signo de evolución ya que perderían los temores infundados.  Sería una demostración de que tienen sentido de igualdad de género.

Si bien la Doctora Bianco habla del “método anticonceptivo del futuro”, en Pergamino es una intervención que aún casi ni goza de presente. “Se hacen menos vasectomías de las que se deberían hacer, pasa que en este país está poco difundida” reconoce el urólogo Matías Villeta. Tatiana Villalba es Obstetra y jefa de servicio del área de Maternidad del Hospital “San José” y en diálogo con PRIMERA PLANA coincide con el diagnóstico de Villeta: “La realidad es que la ligadura de trompas está más difundida. La vasectomía nunca se difundió demasiado y si bien es más sencilla, deben promoverla más, por eso en la gran mayoría de los casos es la mujer la que se decide por el procedimiento” además, Villalba reconoce la practicidad como otro factor al momento de inclinar la balanza por el procedimiento femenino “a veces aprovechamos la programación de una cesárea y hacemos todo dentro del acto operatorio”, en el caso de una vasectomía requiere otros tiempos y otros requisitos como visitar al urólogo y programar la intervención específica.

Según los especialistas, la ligadura se realiza dentro del abdomen de la mujer, para lo cual el cirujano debe hacer una laparoscopía. La vasectomía, en cambio, es una intervención prácticamente superficial, que no requiere más que una pequeña incisión en el escroto y que se puede hacer con anestesia local.

En otros países, la proporción de vasectomías contra ligaduras es mucho más equilibrada. En España, por ejemplo, el 54% de las intervenciones quirúrgicas de anticoncepción se realizan en varones, contra un 46% en las mujeres.

¿Cómo es la operación?

La Ley Nacional 26.130 de Contracepción Quirúrgica, que se sancionó en 2006  permite que se realicen en forma gratuita en hospitales públicos y también las cubren las obras sociales y prepagas a los varones mayores de 18 años que la solicitan (no hace falta autorización de la pareja ni es requisito haber tenido hijos).

Es el método anticonceptivo masculino más efectivo y seguro: posee una tasa de efectividad mayor al 99%, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es una cirugía mínimamente invasiva, que se puede hacer con anestesia local y sin internación. En la intervención se cortan los conductos deferentes, que son los que conducen los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Después de una vasectomía, los espermatozoides no pueden salir de los testículos.

A los 3 meses de la vasectomía, se debe realizar un espermograma de control para determinar que ya no quedan espermatozoides en el semen y así confirmar la efectividad del tratamiento.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.