• cielo claro
    27° 4 de Abril de 2020
maiztegui-coronavirusjpg

En dos casos sospechosos de Pergamino se descartó COVID-19: ¿Qué es el Protocolo y cómo funciona?

PRIMERA PLANA accedió al procedimiento que garantizaría la detección y el diagnóstico precoz de un posible caso de coronavirus, con el fin de permitir su atención adecuada, así como las medidas de investigación, prevención y control

Parte del mundo científico cuestiona algunas de las formas de confirmar o descartar un caso de COVID-19. "Estamos escribiendo la obra sobre el escenario"dijo en una entrevista ayer el presidente Alberto Fernández. Esta sentencia es aplicable a la política y todas las demás cuestiones referentes al coronavirus, sobre todo en lo que salud respecta.

En Pergamino, el domingo pasado, a un joven sampedrino de 26 años, internado en la Clínica Pergamino, se le descartó infección del COVID-19 por un diagnóstico diferencial positivo de Influenza, de acuerdo a lo informado oficialmente. Lo mismo ocurrió con la joven de 19 años, que se había convertido en el primer caso sospechoso de la ciudad.

Según el protocolo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se define como caso descartado de coronavirus al que "cumpla con algunos de los siguientes criterios: se obtenga resultado positivo para Influenza A o B por PCR o no se detecte genoma viral SARS CoV-2".

Sin embargo, algunos especialistas se preguntan si realmente se puede descartar un caso que tenga diagnóstico positivo de Influenza y aseguran que no es necesariamente cierto que sufrir ese tipo de gripe descarte la posibilidad de tener coronavirus.

No existe por el momento un tratamiento antiviral específico recomendado para la infección COVID-19. Las personas infectadas deben recibir atención para aliviar los síntomas. Para casos severos, el tratamiento debe incluir soporte de las funciones vitales.

Definición de caso sospechoso

  • Paciente con fiebre y uno o más de los siguientes síntomas respiratorios: tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta
  • Que haya estado en los últimos 14 días en contacto con un caso confirmado o probable de COVID-19
  • Que en los últimos 14 días tenga un historial de viaje a cualquier país del mundo
  • Toda persona con enfermedad respiratoria aguda que requiera asistencia respiratoria mecánica debido a su cuadro respiratorio y sin otra causa que explique el cuadro clínico
  • Todo paciente con enfermedad respiratoria aguda grave y sin causas que expliquen el cuadro clínico

¿Cómo se actúa ante un caso sospechoso de COVID-19?

  • El primer paso es aislar al paciente sintomático, tomar las medidas de protección personal y sacarle una muestra
  • En el caso de Pergamino, esa muestra se envía al Hospital Interzonal de Agudos Rodolfo Rossi de La Plata que deberá descartar Influenza (tipo A y tipo B) por técnica de PCR. Cabe destacar que puede hacerse en cualquier laboratorio de la Red Provincial o del subsector privado con nivel de bioseguridad II. 
  • Si la muestra da positivo para Influenza (por PCR), se habla de un caso "descartado para COVID-19", pero si la muestra da negativo para Influenza será derivada al Servicio Virosis Respiratorias, INEI- ANLIS "Carlos G. Malbrán" para la realización de PCR para coronavirus.

¿Qué pasa cuando da negativo para Influenza A y B?

Puede convierte en un Caso Probable, pero solo se convertirá en un Caso Confirmado de COVID-19 si presenta resultados positivos para SARS CoV-2.

 

Luego de 3 días sin fiebre y con dos muestras con resultados negativos tomadas con 24 horas de diferencia

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.