• cielo claro
    11° 19 de Junio de 2019
hallazgo-paleontologico-minjpg-1

Encontraron el esqueleto del ciervo fósil más completo de Argentina

El ejemplar fue descubierto en el Campo Spósito, un terreno de barrancas ubicado en la zona denominada Bajo Tala. El ejemplar pronto quedará expuesto para su exhibición al público en las salas del Museo junto a imágenes de la extracción y preparación en el yacimiento.

Este lunes por la mañana en conferencia de prensa José Luis Aguilar, integrante del Museo Paleontológico de San Pedro presentó junto a Matias Swistun, Gabriel Tettamanti y Julio Simonini el hallazgo del esqueleto de ciervo fósil más completo de Argentina en el Campo Spósito de la zona de Bajo Tala.

El fósil fue encontrado hace poco mas de un mes y dejó sorprendido a todo el equipo de trabajo ya que no esperaban encontrarse con un ejemplar tan completo. "Demandó una tarea de cinco días dejar al descubierto los frágiles restos fosilizados. El equipo del museo tuvo que recortar en el terreno pequeños bloques de sedimento conteniendo los delgados huesos y enyesar cada bloque para poder trasladarlo hasta el laboratorio de la institución", informaron esta mañana.

El espécimen conserva alrededor del 70% de las piezas de su esqueleto y, además, muchas de ellas están articuladas. Se pudo recuperar mediante los trabajos realizados parte del cráneo - precisamente parte de su máxilar -, más de 20 piezas de costillas, su pata anterior derecha y parte de uno de los fémures. 

"El animal murió sobre un piso rocoso y levemente ondulado. Sus restos, esparcidos en una fracción de tan solo 3 metros cuadrados, se mostraban extremadamente delicados", detallaron los conservacionistas sobre las observaciones realizadas.

En cuanto a la importancia del descubrimiento José Luis Aguilar, opina que “si bien los restos de ciervos fósiles existen en diferentes colecciones de nuestro país, lo que hace único a este hallazgo es que se trata del ejemplar fósil más completo. Nos permitirá comparar a este animal que viene de la prehistoria con otras especies de la familia Cervidae a la que perteneció. Es asombroso ver cómo su columna y cuello se mantuvieron articulados en posición de vida".

El estudio en profundidad de este ciervo fósil continuará en manos de investigadores técnicos de otras instituciones y se destaca la gran importancia que cobrará a nivel Nacional, tanto en los estudios como en los medios relacionados al tema. 

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.