• nubes
    13° 11 de Abril de 2021
ernesto-resnik-1jpg

Ernesto Resnik: “No se le puede echar la culpa a la gente; el problema es desde el Estado, los medios y la oposición”

Es un biólogo molecular y biotecnólogo argentino que reside en Estados Unidos y trabaja en el desarrollo de anticuerpos monoclonales en una empresa internacional. “Todas las vacunas son eficaces para el coronavirus” y “son la gran noticia del año”, celebró

El científico Ernesto Resnik es un biólogo molecular y biotecnólogo argentino que reside en Minnesota, Estados Unidos y habló en RADIO MAS (FM 106.7).

Trabaja en el desarrollo de anticuerpos monoclonales en una empresa de biotecnológica internacional y como tantos profesionales entendidos, es consultado frecuentemente por medios argentinos e internacionales acerca de la pandemia por COVID-19 que azota a varios países del mundo.                                                                       

“Argentina está rodeada de esta ola intensísima que también se está dando en países como Brasil y Chile. Todos sabíamos que iba a llegar, ya lo habíamos anunciado. Cuando los casos no se eliminan, a la larga el virus vuelve”, explicó Resnik en Pan&Circo.

Para el biólogo, “la sorpresa es la velocidad con la que ha vuelto” por lo que “sabemos cómo es esta historia, arranca en AMBA y se expande al resto del país.

“No se le puede echar la culpa a la gente; el problema es desde el Estado, los medios y la oposición. Ellos deben dar el mensaje justo de mantener los cuidados”, sentenció el experto argentino.

La movilidad en Argentina viene en crecimiento por lo que para Resnik “no ha habido cambios y esto iba a ocurrir”.

A su vez, ejemplificó la situación del viejo continente con esta parte del mundo. “En Europa entendieron que esto no se para y si no queremos entenderlo tenemos el ejemplo de lo que es Brasil”, dijo.

Con respecto al plan de vacunación llevado adelante, sostuvo que “si me preguntaban en junio del año pasado que en el primer cuatrimestre del año iba a haber cuatro millones de vacunados, hubiera dicho que sería una sorpresa agradable”.

Argentina tiene el triple de vacunados que Australia y diez veces más que Nueva Zelanda. “El mundo se está peleando en quien recibe las vacunas”, reconoció a Pan&Circo de RADIO MAS (FM 106.7).

“Las vacunas son la gran noticia del año, la gran esperanza; su llegada a los países periféricos ha sido clave”, destacó el biólogo.

Ernesto Resnik se refirió, en otro tramo de la entrevista, a los avances de la vacuna Soberana 2, que fue desarrollada en Cuba y es la primera  latinoamericana contra el coronavirus, que ya superó los ensayos de la Fase 3. “Funcionó bien en las fases previas. Es una vacuna esencialmente diseñada para el hemisferio sur que son los países emergentes. Todas las vacunas parecen que van a funcionar bien. Aun las que parecen menos efectivas en comparación a lo que esperábamos”, resaltó.

Sobre el porcentaje que debe haber para alcanzar una inmunidad, el biotecnólogo calcula que “un 30 por ciento tienen inmunidad por haber contraído el virus”.

En relación a la cantidad de personas que deberían vacunarse para afrontar la segunda ola, “con el 50 por ciento ya tendrías un gran alivio. Si vacunas a 10 millones, y sobre todo a la gente mayor, no afectara a tantas personas. Si en los próximos 30 ó 40 días logras vacunar a la población de riesgo, el alivio será grande. Eso se ve en los países que han vacunado mucho más como Israel o Gran Bretaña en donde las curvas han caído mucho”.

Además, Resnik despejó las dudas respecto a las vacunas contra el COVID-19: “Las vacunas muestran ser efectivas para las nuevas variantes de coronavirus, que son más contagiosas, pero las vacunas funcionan. Todas las vacunas que se usan en Argentina son eficaces”, destacó en RADIO MAS (FM 106.7).

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.