• lluvia ligera
    22° 12 de Noviembre de 2018

Estafas, lujo y Mundial, la vida de "Los Gipsy Kings", la superbanda de gitanos que operaba en Pergamino y cayó en Junín

La súper banda de delincuentes,o, se dedicaba a cometer defraudaciones y estafas en diferentes localidades bonaerenses. Fue desbaratada en 30 allanamientos realizados en Junín, Pergamino, Capital Federaly Neuquén. Tenían unos 80 millones de pesos en distintas monedas. Hacían secuestros virtuales y cuentos del tío.

Los Gipsy Kings fueron un grupo musical francés, con ascendientes españoles de la comunidad gitana, que estalló en los '80 con hits como "Bamboleo" y "Djobi djoba".

En Junín, miembros de la misma colectividad que nada tienen que ver con estos artistas también se convirtieron en noticia, pero por un hecho absolutamente disímil y repudiable: los acusan de haber cometido estafas a grandes escalas y de llevar con ese dinero una vida ostentosa de viajes, lujos y placeres, que incluían la asistencia al próximo Mundial de fútbol que se disputará en Rusia a partir del 14 de junio.

En una treintena de allanamientos realizados en Junín, Pergamino, la ciudad de Buenos Aires y Neuquén, fueron detenidos siete hombres y tres mujeres. Según las fuentes, se trata de un clan familiar que cometía secuestros virtuales y engañaba a la gente con robos con el famoso "cuento del tío".

En Junín, según pudo comprobar la Policía de la provincia de Buenos Aires, el grupo tenía roles predeterminados y el dinero obtenido por medio de los delitos lo blanqueaban en la compraventa de autos de alta gama e inmuebles.

De acuerdo a las fuentes, los delincuentes de "La banda de los Gipsy Kings" mantenían una vida ostentosa de viajes, lujos y placeres e incluso tenían planeado ir todos al próximo Mundial.

Los dos líderes de la organización tienen entre 61 y 62 años. Las edades de los otros integrantes son de entre 20 y 55 años.

En los operativos se incautaron 80 autos, 17 camiones, 12 camionetas 0 km, 9 motos y unos 80 millones de pesos en distintas monedas (200 mil pesos, 2.800.000 dólares, 72.000 euros, 36.300 pesos chilenos, 71 reales, 1.050 bolívares, 20 francos suizos, 150 pesos mexicanos, 10 francos alemanes y 20 chelines austríacos).

También se secuestraron 15 TV de alta gama, alhajas, principalmente de oro; equipos de audios y aparatos de electrónica, entre otros elementos.

Asimismo, hubo allanamientos en el Banco Francés de Junín porque se detectó que los acusados poseían cajas de seguridad. Allí es donde se incautó la mayor cantidad del dinero y las joyas.

La investigación estuvo a cargo de agentes de la DDI Junín, quienes comenzaron las tareas hace aproximadamente un año.

Los miembros de la banda se comunicaban con personas haciéndose pasar por empleados de entidades bancarias o financieras. Además, hacían secuestros virtuales en distintas partes del país.

La causa está caratulada "asociación ilícita, lavado de activos y estafas reiteradas", con intervención del Juzgado Federal de Junín, a cargo de Pedro Plou.

Este mediodía, a las 12, llegará a Junín el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, para dar detalles del operativo.