• nubes dispersas
    12° 19 de Mayo de 2024
lucio-tezonjpeg-1

“Estamos pidiendo un esfuerzo que equivale a un atado de cigarrillos”

El presidente de la CELP habló de la cuota de capitalización afectada a infraestructura, que es un monto que se agrega a la factura de la luz

En una asamblea extraordinaria de delegados de la Cooperativa Eléctrica Limitada Pergamino (CELP) se aprobó la llamada “Cuota de mantenimiento, inversión, desarrollo y mejoramiento del servicio de distribución de Energía Eléctrica”.

Se trató de una decisión del consejo de administración, pero “venía siendo una necesidad aplicar una especie de cuota de capitalización, tener un fondo afectado exclusivamente de la red de energía, generación y distribución” que “no va a ir a las arcas de la Cooperativa Eléctrica”, dijo Lucio Tezón, presidente de la CELP a Pan&Circo de RADIO MAS (FM 106.7 - www.máspergamino.com.ar).

La disposición tomada en abril de 2022 fue ratificada en la reunión de febrero, pero con un cambio de criterio ya que la cuota se iba a fijar en un valor que implicaba cerca de un 25 por ciento del monto facturado de la energía neta -sin impuestos- lo que representaba un incremento del orden de entre 6 mil y 7 mil pesos mensuales. Por este motivo, “tomamos otro criterio, que fue el que se modificó el 26 de febrero, de establecer un monto fijo. Para los usuarios sin subsidio o categoría N1 va a ser de 15 pesos por Kilowatts (KW), para los N2 que son los más subsidiados van a ser de 5,4 pesos por Kilowatts y los N3 que tienen la mitad subsidiada va a ser de 5,3 pesos por Kilowatts”, explicó Tezón.

En ese sentido, aclaró que lo anterior “va a dar una cuota promedio de hasta 220 o 225 Kilowatts por mes”. Para pasar en limpio: “lo que pagarían de adicional cada socio en su factura con esta nueva cuota de capitalización sería 3000 pesos para la categoría N1, 1150 pesos para la N2 y 1500 para la N3”, pero “si lo aplicábamos con criterios de 2022 estos montos se duplican”, resaltó.

A eso, se suman los incrementos del OCEBA que según Lucio Tezón destacó que “Pergamino tiene un muy buen servicio eléctrico y eso requiere de una gran inversión”, aunque “estamos frente a una situación apremiante” porque los dos grupos generadores alquilados por la entidad para garantizar el suministro como el combustible para alimentarlo cotizan en dólares.

“Estamos pidiendo un esfuerzo que equivale a un atado de cigarrillos para mantener un servicio acorde”, destacó el también secretario del Concejo Deliberante. Y volvió a subrayar que “la cuota de capitalización va a ser afectada a infraestructura eléctrica y no a gastos corrientes de la CELP”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.