• cielo claro
    11° 21 de Mayo de 2022
ruta11-obrajpg

Este año se iniciará el proceso de construcción de la autovía entre Villa Gesell y Mar Chiquita

Se busca fundamentalmente reducir la siniestralidad en una ruta por la que transitan 7 mil vehículos diarios en temporada. En marzo próximo se realizará una audiencia pública. Costará aproximadamente 126 millones de dólares

El administrador de la Dirección de Vialidad bonaerense, Hernán Yzurieta, confirmó que en 2022 la Provincia iniciará el proceso para convertir en autovía el tramo de 72 kilómetros de la ruta 11 que va desde Villa Gesell hasta Mar Chiquita.

El martes pasado, el funcionario bonaerense -que fue intendente de Punta Indio por 3 períodos- realizó junto al asesor de Asuntos Municipales de Vialidad nacional, Marcelo Sosa, una recorrida por los municipios de Villa Gesell, Mar Chiquita y General Madariaga.

Allí, los jefes comunales de esos partidos le plantearon la necesidad de la doble calzada en ese trayecto de la ruta 11, un antiguo reclamo que -se espera- derivará en mejoras en la conectividad pero, sobre todo, en una reducción de los siniestros viales.

“Hace poco inauguramos dos tramos muy importantes que tienen que ver con todo este corredor -en la ruta 11 y en la 56- y hoy avanzamos con el proyecto de trasformar en autovía la 11 desde Villa Gesell hasta Mar Chiquita”, dijo Yzurieta a este medio.

Y agregó que “es una ruta que tiene muchos accidentes, que tiene un flujo de tránsito muy importante: 7 mil vehículos diarios en temporada alta, 4 mil fuera de la temporada. Hay una idea del gobernador de ir haciendo autovía todo lo que podamos”.

El funcionario contó además que “desde Vialidad planteamos esta obra con una integración en lo ambiental: respeto por la fauna, avistaje de aves… es decir que no será sólo llevar a los usuarios de un lugar al otro, sino también darle valor a esta reserva natural”.

-¿Cuánto costará la obra y cómo se financiará?, le consultó LA CAPITAL.

-Tendrá financiamiento internacional, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ahora estamos trabajando con toda la comunidad para hacer una audiencia pública en marzo y tenemos la expectativa de poder licitarla en 2022. Hoy estamos armando una idea del presupuesto y estamos en el orden de los 126 millones de dólares.

La obra consiste en la construcción de una segunda calzada sobre la ruta provincial N° 11, entre los accesos a Villa Gesell y a Mar Chiquita. La longitud del tramo a intervenir supera los 72 kilómetros, y además, sobre el acceso al balneario parque Mar Chiquita, se construirá una rotonda que contará con iluminación. Durante el encuentro, Paredi resaltó: “Es una obra fundamental y un sueño para la integración total del corredor atlántico”.

Por su parte, Yzurieta también manifestó: “La decisión del gobernador Axel Kicillof no sólo implica seguir convirtiendo la ruta provincial N° 11 en autovía, sino que apunta a transformar la provincia a partir de la ejecución de obras que brinden seguridad vial y mejores condiciones de circulación”.

Asimismo, añadió: “La iniciativa de recorrer los 3 municipios que serán beneficiados por las intervenciones tiene que ver con la idea de sostener y definir las políticas públicas entre todas y todos; contemplar las necesidades de cada comuna es parte de ese trabajo en conjunto”.

De la reunión participaron Walter Wischnivetzky, secretario general; Antonio Contardo, delegado de Santa Clara del Mar; Edgardo Veble, delegado de balneario parque Mar Chiquita; Marcelo Sosa, funcionario de Vialidad Nacional; e ingenieros de Vialidad Provincial.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.