• nubes
    15° 26 de Abril de 2024
la-plata-feriajpg

Feriantes de Parque Saavedra denuncian el “hostigamiento constante” del Municipio

Trabajadores artesanales de la feria Tierra Sabe del emblemático espacio verde de la ciudad reclaman que el municipio no permite que continúen con la actividad que realizaron por más de siete años.

Los comerciantes de la feria Tierra Sabe del Jardín Botánico, del Parque Saavedra de La Plata, denuncian un “hostigamiento constante” de Control Urbano cada domingo, mientras sostienen una permanencia cultural por la prohibición del Municipio que no les permite trabajar.

Es que, el tercer domingo de enero los feriantes y artesanos que realizaban el evento desde hace 7 años, se encontraron con las puertas del emblemático parque cerrados y con una posta de Control y Guardia Urbana que no los dejó pasar.

A partir de ahí los trabajadores iniciaron una serie de reclamos y mantuvieron el evento cultural, frente a lo que denunciaron como un “hostigamiento constante” de las fuerzas comunales y que, este fin de semana, también contó con la Policía Federal.

En ese marco, Sol Brizuela, artesana de la feria e integrante de la comisión de gestión para concretar la Asociación Civil La Tierra Sabe, manifestó a Diputados Bonaerenses que reciben cada domingo “hostigamiento policial en la puerta del parque”.

De hecho, según Sol, ayer hubo cerca de unos 20 efectivos a solo unos metros del evento cultural que organizaron para sostener su lugar en el Parque. Incluso, además de dos inspectoras y 8 personas de Control Urbano, hubieron 10 policías de la Federal.

“Ellos no tienen por el momento la ordenanza que –Julio- Garro quiere poner en vigencia el código de convivencia”, relató la emprendedora respecto al acoso constante del cuerpo policial y agregó que incluso “llevaban armas”.

En ese sentido, Sol mencionó a este medio que el personal comunal y policial “no pueden accionar a menos que haya un intercambio o venta” en la feria, que se consideraría irregular, por lo que promueven “la no venta y la permanencia en el espacio”.

Frente a la imposibilidad de sostener su medio de vida, es decir la feria, Sol contó que lo que sostienen semana a semana “es un evento cultural, con feria y música, danza y exposición” y reconoció que son “trabajadores de la cultura” y se ven como “patrimonio cultural de la ciudad”.

El conflicto se mantuvo estos meses puesto que, a pesar de la intención de los trabajadores de Tierra Sabe de conseguir la personería jurídica y la habilitación legal requerida y que está en trámite, el Gobierno comunal no les da opciones viables.  

En esa línea, Sol remarcó que desde la Secretaría de Espacios Públicos de la Municipalidad de La Plata, de la gestión del intendente Julio Garro, les dijeron que busquen “otro lugar” porque “supuestamente quieren hacer una puesta en valor del Parque para la que no tienen recursos”.

Por lo mismo, la artesana puntualizó que el propio titular de la Secretaría de Espacios Públicos, José Etchart, durante una reunión que mantuvieron a inicio de febrero, les dijo que  no va a “permitir que se realicen eventos dentro del parque”.

Desde Tierra Sabe denuncian que hasta el momento no hubo un solo proyecto presentado desde la Comuna para conocer fehacientemente qué se quiere hacer con el Jardín Botánico del Parque Saavedra.

“No hay una propuesta de cuándo van a recuperar el parque y nos dicen que los vecinos también se quejaron por la feria, pero nunca nos mostraron papeles al respecto, son todos palabras”, insistió Sol a Diputados Bonaerenses.

Además, la emprendedora describió que piensan “defender un espacio público ante un proyecto municipal que no es mostrado” y que podría implicar “una privatización del espacio público”, precisamente por la falta de conocimiento respecto a las intenciones del Municipio.

Respecto a una posible solución, la vocera de la feria Tierra Sabe destacó que desde la organización “intentan por todas las vías legales”, y ya tramitan la personería jurídica para conseguir un amparo, con la colaboración de la Defensoría del Pueblo.

A pesar de los esfuerzos, Sol enfatizó que desde el Municipio los hacen ver como “diez que queremos generar conflicto, cuando en realidad es algo que sostenemos desde hace 7 años, y que tuvo reconocimiento municipal hasta 2016”.

Ese año, contó la artesana, “por políticas públicas nos desconocieron, cuando antes había subvenciones y se promocionaban los eventos que hacíamos”, pero ahora, “piden los permisos y a la vez no nos ofrecen ni siquiera un baño en un parque”.

Por todo esto, Sol aclaró que desde Tierra Sabe están “abiertos”  recibir “apoyo de las organizaciones de derechos humanos, de organizaciones relacionadas con el trabajo precarizado” e invitó a las personas a acercarse a los eventos culturales, “cada domingo de 16:00 a 20:00 horas”.

Por otra parte, la artesana mencionó que están en contacto con la Concejal Yanina Lamberti, que ofreció colaboración “para realizar la asociación civil”, aval fundamental para “iniciar la vía judicial” para que los dejen trabajar.

Finalmente, la vocera de la feria Tierra Sabe adelantó que planean alguna manifestación, y en la semana se reunirán “con manteros, senegaleses y trabajadores de las calles” porque los convoca “el cuidado de los espacios públicos y juntar fuerzas”.

Cabe destacar que en el área cerrada del Parque Saavedra trabajan alrededor de 50 personas que viven de lo que venden cada fin de semana y dependen de ese lugar para tener un sustento propio y que ahora impulsan una página web para sostener el comercio clausurado.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.