• cielo claro
    10° 27 de Septiembre de 2020
rosajpg

"Habíamos estado con anterioridad en el lugar y no había ningún indicio de movimientos de tierra", reconoció el fiscal de Junín

Esteban Pedernera investiga el femicidio de Rosa Inés Fernández, la mujer juninense que era intensamente buscada y ayer apareció muerta

Después de 18 días angustiantes Rosa Inés Fernández, vecina de la ciudad de Junín, fue encontrada asesinada y enterrada en la casa de su expareja, Sandro González, quien aseguraba haberla dejado en la vivienda de una amiga.

Su imagen recorrió medios locales, regionales y nacionales, hasta se ofreció una recompensa de 100.000 pesos a quien aportara datos sobre la mujer.

El miércoles, dos personas se presentaron a declarar en la Fiscalía N° 8, a cargo del Esteban Pedernera, señalando a la expareja de Rosa como el responsable de la desaparición y su posterior homicidio. Un tercer testimonio terminó de cerrar el círculo que le permitió al fiscal detener a González sobre quien recaían todas las sospechas.

“Desconozco si alguno de los 3 testigos se ha presentado con el pretexto de cobrar la recompensa. Sí pude advertir que los movía la congoja de tener un dato tan importante y una necesidad imperiosa de hacerlo saber, lo cual destaco porque así debemos actuar como ciudadanos”, explicó Esteban Pedernera en el programa La Mañana Digital de LT 20 Radio Junín, en la única entrevista hasta ahora realizada.

Fue justamente uno de esos testigos quien declaró que la mujer se encontraba enterrada en una obra en construcción ubicada en la parte trasera de la propiedad del único sospechoso detenido.

“El vértigo comenzó el miércoles al mediodía, aunque venimos realizando tareas desde hace 14 días de modo incesante. Como grupo de investigación teníamos muchas sospechas sobre el señor González pero había que encontrarlas y ubicarlas dentro de un criterio probatorio. Ayer (por miércoles) al mediodía dos personas se acercaron a la Fiscalía y brindaron testimonio que consideramos esencial. Esto nos dio una certeza importante respecto del hecho, pero como mayor resguardo, queríamos tener un tercer testimonio, que consideramos iba a ser el definitivo. Esto tuvo lugar en la sede de la Fiscalía, a las 19:00 hs.. Todos aquellos puntos que teníamos sueltos empezaron a unirse y eso me permitió tener los elementos suficientes y la convicción para que se lo detuviera”, explicó el representante del Ministerio Publico Fiscal del Departamento Judicial Pergamino.

En el mismo medio, el fiscal detalló que con todas las pruebas pertinentes y con el sospechoso detenido, sólo restaba descubrir el cuerpo pero ya había caído la noche y los peritos recomendaron esperar hasta tener mejores condiciones para no alterar la escena. Así fue como ayer, a las 7:30 hs., se confirmó el peor final.

“Habíamos estado con anterioridad en el lugar y no había ningún indicio de movimientos irregulares de tierra por lo cual fue una sorpresa que el cuerpo finalmente estuviera en ese lugar”, admitió ante las consultas de los conductores Guillermo Villarroel y Ahmed Kamu.

La reconstrucción elaborada por la Fiscalía indica que Rosa Inés Fernández llegó el 26 de julio, en auto, con González, a la casa en la que fue encontrada sin vida. Su expareja la había pasado a buscar llevándola primero a otro sitio, para luego volver a su vivienda, lugar en el que Sandro González le habría entregado dinero, una suma que rondaría los 250.000 pesos procedentes de ahorros.

En la casa se habría producido una discusión que terminó con muerte de la mujer, hallada envuelta en una lona celeste, en un pozo tapada por escombros.

En la Argentina se produce un femicidio cada 27 horas, el 70 por ciento de los casos ocurre en la casa del victimario; el 69 por ciento de los asesinos es la pareja o expareja, tal como ocurrió con Rosa Inés Fernández.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.