• cielo claro
    11° 10 de Agosto de 2020
maria-laura-ramirezjpg

“Hoy le damos la opción al profesional de elegir un tratamiento y no de elegir a quién ponerle un respirador”

Lo dijo la presidente de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados bonaerense respecto de la donación y el uso de plasma en pacientes recuperados de COVID-19. Hoy quedará creado un plan provincial, que con cuenta la aprobación de todos los bloques partidarios

María Laura Ramírez, diputada provincial por la Tercera Sección Electoral y la actual presidente de la Comisión de Salud Pública, dialogó con Kairós de RADIO MÁS (FM 106.7) sobre su proyecto para promover la donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus.

Es para utilizarlo en tratamientos médicos en el área provincial y que viene demostrando tener efectividad en la recuperación de pacientes críticos.

"Esto tiene dos objetivos fundamentales. Uno es difundir y aumentar la cantidad de donantes y el otro eje es agilizar los procedimientos administrativos”, sintetizó Ramirez, al tiempo que agregó: “Hay que dimensionar, también, que es en el territorio bonaerense en el único lugar dónde se están haciendo donaciones de plasma, pensado y dispuesto estratégicamente por el gobernador Axel Kicillof y Daniel Gollán, el ministro de salud de la Provincia.

El nivel de donantes es muy bajo, recién en la Provincia se llegó al 4% por ciento, admitió la legisladora. “¿Por qué es tan bajo el número de pacientes recuperados que donan? En gran parte debido a la falta de información, porque quienes transitaron de forma leve la enfermedad quizás no tuvieron la difusión de esta propuesta generada en mayo, la de la donación de plasma; por eso es necesario tanto la difusión como la agilización de esta implementación en los territorios, detalló.

El proyecto, al tratarse sobre tablas permite que se implemente de manera rápida entre las Cámaras primero, y entre los organismos que conforman el proyecto después. Esto es, en primera instancia lo urgente: ganarle tiempo al procedimiento actual. Se trataron con plasma a 140 pacientes institucionalizados durante la última semana, gracias a los donantes.

"La gente debe saber que no todo paciente recuperado puede donar y aún donando, puede no ser compatible. Y en ese sentido, trabajamos en conjunto, el proyecto fue presentado con las 92 firmas de los 92 legisladores. Todos los partidos políticos nos pusimos de la misma vereda porque entendemos que lo único que nos baja el índice de mortalidad hoy en día, es el tratamiento de plasma”, indicó la diputada de La Matanza. Y afirmó lo que se viene hablando desde un primer momento al respecto: No es 100 por ciento seguro ni es un tratamiento para el COVID, lo que hace el tratamiento de plasma es generarle a un contagiado los anticuerpos necesarios para no llegar a una insuficiencia respiratoria y no llegar a la necesidad de uso de respiradores”.

Por cada donante de plasma se puede asistir a cuatro pacientes que están transitando el virus, y ese mismo donante puede repetir la donación cada 15 días. Esa es la información que se tiene científicamente al respecto, aseguró María Laura Ramírez en RADIO MÁS (FM 106.7), en el mismo sentido que lo vienen haciendo las diferentes autoridades y voceros provinciales.

"La ley del donante de plasma va a ser en conjunto con el Plan DETECTAR. Llegamos a estar en 68 barrios en simultáneo en un día, los casos positivos de esos testeos son los que van a estar implementados como posibles donantes, con consentimiento del paciente, obviamente”, expresó la diputada.

"Hoy es fundamental el DETECTAR porque trabaja de manera articulada. Es sumamente importante porque el 70% por ciento de los positivos que arrojan los testeos en los barrios son asintomáticos”, afirmó Ramírez ayer, en Kairós de RADIO MÁS (FM 106.7).

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.