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Joaquín Debelujh se quedó con la Etapa y marca el paso en el “Dakar argentino”

Chilecito-Tinogasta fueron 450 kilómetros hiper escenográficos, pero también extenuantes y la dureza del South American Race se hizo sentir. En medio del caos, el piloto pergaminense ganó la fase de ayer y eso lo posiciona al frente de la clasificación general en Motos, aunque queda mucho por andar

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La Etapa 2 del South American Rally Race proponía tres tramos bien definidos, mucha piedra y fesh-fesh entre plantas inconmensurables para arrancar desde Chilecito.

A partir de allí la segunda parte caracterizada por huellas de arena, pistas sinuosas y navegación hasta Tinogasta. Y para cerrar, tocaba el momento de las dunas de Medanitos y Tatón donde podría producirse un quiebre de la etapa. Pero esa previsibilidad se rompió mucho antes.

A las 6:00 AM el movimiento en Chilecito, La Rioja, ya era furibundo y una hora más tarde la caravana enfilaba hacia la mítica Ruta Nº 40 y luego la Nº 11, para afrontar los 300 kilómetros cronometrados. Las nieves eternas del Famatina y los verdes valles en los que se producen los mejores vinos riojanos fueron testigos del paso de los competidores por ríos secos con mucha piedra; también el fesh-fesh. Y también sorpresas.

Se demoraba la llegada de los primeros a Pituil y la tensión flotaba en el aire hasta que las noticias confirmaban los problemas: Daniel Nosiglia le pegaba violentamente a una mata y se quebraba dos huesos del tobillo cuando intentaba descontarle a Martín Duplessis que venía fuerte hasta que el motor de su KTM dijo basta. Así los dos principales candidatos a la victoria decían adiós, y recién iban un puñado de kilómetros… ¡del día 2!

Increíblemente, el tiempo transcurría y los corredores no aparecían en la meta de la primera parte. Se perdieron todos, así de difícil era la carrera, por lo cual la organización resolvió atinadamente cortar el tramo y enviar a los competidores a la Ruta Nº 40 para buscar la segunda parte. Muchos se quedaron sin combustible, hasta el mismísimo Joaquín Debelujh llegó remolcado por el chileno Jhon Medina y ese acto solidario le permitió seguir en carrera. También se cortó el tramo para Quads, Autos y UTV. Se fueron para el CP2 y nosotros, -asistencia y prensa-, disfrutamos de las vistas de la 40 primero y la 60 después, entrando finalmente en Catamarca donde un policía embarbijado y dos enfermeras (¿?) emperifolladas en EPI’s (equipos de protección personal de salud), nos solicitaba algunos datos menores, algún certificado que garantizara que no teníamos COVID-19 y de paso le sacaban una foto a las patentes del vehículo. El procedimiento se repitió en algún otro paraje que la memoria no ha registrado.

Al tiempo que nos maravillábamos con los 55 kilómetros que constituyen la Ruta del Adobe, los competidores padecían en la segunda parte y se metían -tras superarla- al último tramo que los llevaba a las dunas subiendo hasta Palo Blanco y luego virando hacia las dunas de Tatón, y Medanitos allí donde el Cristo Redentor construido a mano y sin moldes da cuenta de la religiosidad de estas zonas.

Ese rulo temible, es preámbulo de lo que enfrentarán mañana en las arenas propias de Fiambalá, pero esa será otra historia.

Debeljuh y un reducido grupo de motos y quads salieron airosos del lugar, pero la gran mayoría lo padeció al punto que mientras se escribían esas líneas la organización salió al rescate y los estaban trayendo en enlace hacia La Aguadita, en Tinogasta, donde las aguas termales fueron un bálsamo merecido para los que llegaron a destino.

No fue el mejor día para Jero Maté, quien navega a Hugo Goya, quienes debieron padecer de inconvenientes peculiares. Primero, por rotura de gomas; luego porque perdieron -vaya a saberse dónde y porqué- las planchas fundamentales para cuando se encajan en la arena. Y como si las malas fueran pocas, también se averió el sistema de inflado y desinflado de neumáticos que es el fuerte más importante para pelearles a los 4X4.

Así de complicados, a poco de ingresar en el último especial debieron tomar la difícil decisión de salir de la ruta trazada y marchar al vivac sabedores de la sanción que les cabera, pero también conscientes de que era la mejor forma de seguir en carrera, una muy larga, que recién lleva una cuarta parte de su desarrollo.

* El autor es uno de los conductores de Kairós y corresponsal de RADIO MAS (FM 106.7) y PRIMERA PLANA en el South American Rally Race 2021

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