• cielo claro
    25° 10 de Diciembre de 2018
ninos-minjpg

La app que bloquea el celular para que los niños hagan más actividad física

Se trata de una herramienta que limita el acceso a distintas plataformas hasta que se cumplan ciertos objetivos. Qué otras apuestas tecnológicas existen para lograr el llamado “bienestar digital”

Goya-Move es una aplicación que está diseñada para que los padres les enseñen a los hijos a regular el tiempo que pasan con el celular. Esta herramienta permite bloquear el acceso a ciertas apps durante un horario determinado con el fin de propiciar la actividad física en los menores y la interacción "cara a cara".

En ese período, el adulto debe establecer objetivos  (en cantidad de pasos) para que el menor realice alguna actividad física. Una vez que se cumplió con el tiempo establecido, las apps se desbloquean de manera automática.

"Investigaciones recientes demuestran que los niños pasan hasta 9 horas diarias en sus aplicaciones móviles, limitando así el tiempo de ejercicio diario que necesitan. El tiempo que se pasa en pantalla se ha convertido en una adicción para muchos niños", se remarca en la descripción de la app.

Este servicio funciona de manera similar a Stay Focused, Cold Turkey o Self Control, que son apps para limitar las distracciones digitales y que, al igual que Goya-Move, buscan limitar el tiempo que se pasa en la pantalla.

La diferencia es que Goya-Move está diseñada específicamente para los menores, como otras herramientas de control parental,  y que remarca la necesidad de establecer objetivos diarios. Es un medio para que los padres les enseñen a los niños a vincularse con la tecnología de una manera más sana y controlada.

Como se destaca en la descripción de la app, la tecnología no va a desaparecer, sino que, por el contrario, va a seguir avanzando. Y si bien la innovación genera beneficios en muchos sentidos, también puede tener un impacto negativo si uno no logra tener el control y establecer límites.

A través de un diseño simple y con varias opciones de configuración, la app busca ser una herramienta para que los adultos les enseñen a los niños a autogestionarse. La idea es acompañar el uso de esta app con una explicación para que el menor aprenda a tener control sobre su tiempo.

A su vez, la app ofrece varias opciones de gestión remota para que el adulto pueda acceder al teléfono del niño y monitorear su actividad. Se sugiere leer la política de privacidad antes de descargar esta o cualquier otra app para saber a qué tipo de información tiene acceso el servicio.

Goya-Move está disponible para iOS y Android. Se puede acceder a una prueba sin costo durante cinco días y luego hay que pagar una suscripción mensual que va desde los USD 1,99 y hasta los USD 4,99 mensuales, según la cantidad de dispositivos en los que se utilice.

Como todas las app de control parental, hay que descargar el servicio en el celular o tablet del adulto y del menor o los menores; y luego iniciar sesión con una cuenta.

Ayudar a que los usuarios encuentren un equilibrio entre el tiempo que se pasa dentro y fuera de pantalla es el nuevo desafío del mundo digital. El tema estuvo presente durante el evento anual para desarrolladores que hicieron Apple y Google.

De hecho, las dos compañías anunciaron que la próxima versión de sus respectivos sistemas operativos para móviles (iOS 12 y Android P) incluirán una opción para controlar cómo y cuánto se usa el celular.

En el caso de Apple se trata de la función Screen Time (Tiempo de pantalla), que llegará a los móviles en septiembre y que incluirá en un panel con información sobre el tiempo que se pasa usando cada app, cuáles son las que más se utilizan y con qué frecuencia se levanta el teléfono.

Google, por su parte, dio a conocer Digital Wellbeing (Bienestar digital) que apunta al mismo objetivo: que el usuario tenga más control sobre cómo y cuánto utiliza su celular. Esta función llegará de la mano de Android P que estará disponible durante el tercer trimestre de este año e irá llegando de manera gradual a los móviles, según el fabricante.

El bienestar digital, como se dijo, es un tema recurrente en el universo de los móviles y la tecnología. Y si bien ahora está más presente que nunca, lo cierto es que el tema ya lo pusieron en agenda hace algunos años un grupo de expertos en tecnología.

Estos ex integrantes de grandes empresas de Silicon Valley y otros especialistas decidieron integrar la agrupación llamada Centro para la Tecnología Humana (Humanetech.com) con el objetivo decrear conciencia sobre este tema. Entre otras cuestiones, proponen que la tecnología se diseñe con ciertos conceptos éticos que fomenten una relación más equilibrada entre los humanos y los dispositivos.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.