• nubes dispersas
    14° 4 de Mayo de 2024
marcha-uni-pergajpg

Unidos y re-unidos para marchar por la educación pública

Celebro la iniciativa de los alumnos de los institutos terciarios de Pergamino, que rápidamente comenzó a tener una gran adhesión en redes cuando hicieron pública la convocatoria.

No voy a debatir sobre la educación pública porque los derechos se exigen, no son debatibles.. Que la educación sea pública, gratuita y de calidad no lo pienso discutir con nadie, lo grito y lo exijo, como debe ser.

Lo que voy a contar es algo que pocos vieron o que no tuvo tanta visibilidad y es algo que define a la educación pública.

La numerosa marcha del martes fue convocada en la Escuela de Artes Visuales “Emilio Pettoruti”, donde hubo actividades previas a la movilización, ¿pero, que pasó ahí? ¿Qué se hizo?, se pintaron las banderas con las que se iba a marchar, pero eso no era lo más importante.

El patio verde en esa soleada tarde era el escenario de un momento que sería histórico, y que tenía alguito de revolucionario. Se alistaba todo para la que sería la marcha más grande, aunque no sabíamos de antemano lo que se iba a provocar.

En ese momento nos iban a ver, íbamos a ser visibles, iban a hablar de nosotros, de los artistas, pero también de los que se forman en la educación pública y de las necesidades que tenemos.

De repente, el pintar una bandera se convirtió en una excusa para juntarnos, compartir, encontrarnos y reencontrarnos. Habitar ese espacio propio que es nuestra escuela, donde aprendimos a trabajar en equipo, a enriquecernos con la opinión del otro, a respetarlo. Esa es la identidad de la educación pública, donde nos sostenemos cuando el otro va a caer  y nos ayudamos codo a codo, ese es el lugar donde podemos aprender a ser más humanos y a no ser un número.

Esa humanidad demostramos al marchar, llenos de alegría y emoción, felices, cantando, aplaudiendo, celebrando estar juntos y encontrarnos en este camino, porque en tiempos de crueldad y odio, nuestra venganza es ser felices.

Celebramos el romper la pasividad de muchos, celebramos que al pasar por un establecimiento educativo los jóvenes del nivel primario y nivel secundario se acercaron a las ventanas que daban a la calle y escucharon el grito de “no se vende, no se vende, no se vende la educación”, en ese momento, también aprendieron que los derechos se defienden saliendo a la calle.

 

Agustina Aller

Docente en Lengua y Literatura (ISFDyT N°122), Profesora de teatro egresada de Escuela de Artes Visuales “Emilio Pettoruti”, Comunicadora Popular, redactora en “Primera Plana”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.