• cielo claro
    22° 4 de Marzo de 2021
martinez-vecinos-la-amaliajpg

La calidad del agua en Santa Julia y la reunión del intendente con 6 vecinos: “No podemos entender cómo no son capaces de avisarnos”

Javier Martínez promocionó un encuentro con algunas personas del barrio, pero los habitantes del sector niegan haber sido convocados. Alejandra Bianco, vecina referente de la problemática del sector, también dijo que “me llama la atención que se haya abierto el Colegio Santa Julia para realizar esa reunión ya que siempre se mantuvo absolutamente hermética respecto de nuestro reclamo y nunca cedió sus instalaciones para que hiciéramos actividades allí”

Un sector del Barrio Santa Julia fue incorporado el mes pasado a las zonas de la ciudad que deben recibir agua potable envasada por no estar garantizada la aptitud para consumo humano del líquido elemento de la red.

La medida tiene origen en una resolución del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás, a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo, donde tramita la causa por la calidad del agua potable en los barrios Villa Alicia, Luar Kayad y La Guarida.

En ese expediente se resolvió en marzo de 2019 que la Municipalidad debía distribuir agua potable envasada en los sectores afectados, incorporando en noviembre a Santa Julia, con la particularidad de que este último sector se encuentra en el extremo opuesto de la ciudad.

La añadidura de Santa Julia a la causa judicial tiene que ver con una inusual tasa de enfermedades oncológicas entre los vecinos del sector, lo que motivó que un grupo comenzara a realizar protestas, reuniones e investigaciones por cuenta propia para tratar de determinar el origen del desproporcionado número de pacientes con cáncer y reclamar a las autoridades que garanticen un hábitat saludable, lo que incluye la calidad del agua.

Fueron muchos los reclamos y pocas las respuestas, tanto es así que como recurso para poder obtener alguna solución las personas afectadas decidieron actuar por vía judicial y se presentaron en el expediente de la Justicia Federal.

Desde entonces los damnificados nunca dejaron de visibilizar su situación ni de remarcar el escaso interés por su problema que manifestaban las autoridades municipales.

NOTA RELACIONADA: El intendente municipal dio marcha atrás, restableció la provisión de agua a los barrios del noreste y entregó bidones en Santa Julia

Es en este contexto, que el martes pasado, el intendente municipal, Javier Martínez publicó en su cuenta de la red social Instagram una fotografía tomada en el patio del Colegio Santa Julia.

En la imagen se puede ver al propio intendente, acompañado por los secretarios de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini y de Salud, María Martha Perretta, junto a un grupo de entre cinco y seis personas.

La foto está acompañada por un texto que dice “#BuenMartes. Ayer me reuní con un grupo de vecinos del barrio Santa Julia. Conversamos sobre el relevamiento sanitario que realizó la Secretaría de Salud en la zona. Me contaron sobre sus preocupaciones y acordamos seguir trabajando juntos”.

Según pudo confirmar PRIMERA PLANA, la publicación generó gran malestar entre quienes vienen reclamando por la situación sanitaria del barrio. “Nos enteramos a través de terceros de que hubo una reunión con el intendente porque jamás nos convocaron, ni a mí ni a ninguno de los que estamos trabajando en el tema. La gente que fue nunca participó de los reclamos y jamás asistió a una reunión”, reveló Alejandra Bianco, referente de los damnificados y querellante en la causa judicial. Es decir, una de las representantes más destacadas del grupo de vecinos que exigen mejoras en el sector.

La historia de Alejandra es un ejemplo muy elocuente de la situación que atraviesa Santa Julia. Toda su familia contrajo cáncer y su esposo Sergio falleció el jueves pasado, producto de esa enfermedad.

Lo lógico sería suponer que cualquier reunión sobre cuestiones de salud debería necesariamente contar con su presencia. Sin embargo, no fue invitada como tampoco las personas que trabajan con ella sobre la problemática de la calidad del agua.

No sabíamos nada de esta convocatoria. Una de las personas me avisó que habían estado con el intendente y con la secretaria de Salud para hablar de un relevamiento, dijo que lo hacía para evitar que circularan ‘chusmeríos’, pero la verdad es que nos vinimos a enterar después”, explicó la vecina.

“Nos pareció como mínimo una falta de respeto; además nunca nos quisieron mostrar el relevamiento, lo tenían escondido; los que venimos desde el principio ocupados con este tema no podemos entender cómo es que hacen una reunión y no son capaces de avisarnos”, reclamo Alejandra Bianco.

También afirmó a PRIMERA PLANA que “le escribí a la doctora Perretta para preguntarle lo de la reunión y para decirle que no nos habían avisado y me pidió disculpas, pero siempre fui yo la que inició la conversación, de ellos no surgió nada. No llaman, no escriben, nada”.

Respecto de los asistentes al encuentro que promocionó Javier Martínez, sostuvo que “por lo que pude saber fueron solamente 6 personas convocadas. Según me dijeron, fueron invitadas por un señor al que conocemos pero que nunca se sumó a nuestros reclamos ni se reunió con nosotros ni realizó ningún tipo de gestión.

“Otra cosa que me llama la atención es que se haya abierto el Colegio Santa Julia para realizar esa reunión ya que siempre la Escuela se mantuvo absolutamente hermética respecto de nuestro reclamo y nunca cedió sus instalaciones para que hiciéramos actividades allí”, destacó la vecina del Barrio Santa Julia.

Ante la situación planteada y la comunicación del intendente municipal, surge la pregunta de qué grado de representatividad o de efecto vinculante con la gestión puede tener una reunión entre las autoridades municipales y 6 vecinos de un barrio muy populoso como Santa Julia.

Qué garantiza que lo que le plantearon a Javier Martínez sean las verdaderas inquietudes de los ciudadanos y qué garantías existe que los asistentes puedan transmitir de manera adecuada los resultados del relevamiento, supuestamente el objetivo original de la reunión.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.