• nubes
    29 de Junio de 2022
djpg-7

La calle con el nombre del hermano del homenajeado

Ernesto Cayetano Piraccini fue agasajado en una arteria que, luego del recambio del cartel, se denominó mal y ahora lleva el nombre de su hermano: Ricardo Ismael Piraccini

En el barrio Virgen de Itati se encuentra la calle Piraccini, más bien conocida como calle Ernesto Cayetano Piraccini, aunque mal llamada Ricardo Ismael Piraccini.

La nomenclatura abarca dos cuadras que inician en calle La Plata y culminan en calle Tucumán, donde se encuentra un antiguo monolito que homenajea a Ernesto Cayetano Piraccini.

El periodista pergaminense y dirigente deportivo de boxeo falleció el 18 de mayo de 1975. Dos años después, en el 77’, la calle del barrio Virgen de Itatí fue nombrada en su conmemoración, para recordar su larga y emblemática trayectoria profesional a nivel local y nacional.

Ernesto Cayetano Piraccini fue editor de la revista ‘Gente de Box’, entrega pergaminense abocada a la información sobre el mundo del boxeo que se distribuía en todo el país. Estuvo presente, después de la Segunda Guerra Mundial, en los Juegos Olímpicos, en los Juegos Sudamericanos y en los Panamericanos.

“En aquellos tiempos, este deporte era tan popular como el fútbol. Se hacían festivales cada quince días en Pergamino, que era como una capital del boxeo en la República Argentina. Por eso, los referentes deportistas y periodistas más importantes del boxeo pasaron por nuestra ciudad. Y mi tío recorrió el mundo viendo boxeo. De ahí el reconocimiento”, recordó Rody Piraccini, sobrino de Ernesto, a PRIMERA PLANA.

En 1977, ‘El círculo de amigos Trincavelli’ y los miembros de la revista ‘Gente de Box’, dedicaron una placa instalada en Tucumán y Piraccini en su memoria.

Hace algunos años atrás, con el recambio de los carteles esquineros azules que señalizaban el nombre de las calles de nuestra ciudad, se instalaron los verdes pero, en el caso de esta calle, ya no bajo el nombre de Ernesto Cayetano Piraccini sino sólo Piraccini.

La falta de especificidad trajo confusiones, debido a que el apellido podía hacer alusión a diferentes personas, por lo que, en 2016, desde la Municipalidad se restableció el nombre completo de la calle, pero con una falencia. La carretera denominada Ernesto Cayetano Piraccini pasó a llamarse Ricardo Ismael Piraccini, su hermano.

Fue una satisfacción ver el nombre de mi padre en una calle pero la tristeza de que en realidad el nombre debería ir dedicado a mi tío Ernesto”, subrayó Piraccini.

Seis años después, las dos cuadras dedicadas al ex periodista y dirigente de boxeo continúan teniendo un cartel con el nombre de su hermano, ya torcido y a la espera de que se le vuelva a hacer honor a quién originalmente se homenajeó, antes que las gastadas letras del monolito borren por completo su recuerdo.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.