• cielo claro
    23° 25 de Octubre de 2020
fumigaciones-pergamino-agroquimicosjpg

La Cámara Federal de Rosario confirmó la prohibición de fumigar en la planta urbana de Pergamino

Se trata de un nuevo revés judicial para el intendente Javier Martínez, en la causa por contaminación ambiental. La Justicia prioriza “la protección de la salud humana, los recursos naturales y la producción agrícola, a través de la correcta y racional utilización, así también evitar la contaminación de los alimentos y del medio ambiente”

La Cámara Federal de Rosario ratificó la resolución del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás y se mantiene el límite restrictivo y de exclusión para fumigaciones en la planta urbana de Pergamino de 1.095 metros para las aplicaciones terrestres y de 3.000 metros para las aéreas.

El órgano superior de la Justicia Federal hizo lugar parcialmente al recurso de apelación interpuesto por Javier Martínez, en calidad de intendente de la Municipalidad de Pergamino, en el que solicitó que se revean los límites prohibitivos y de supresión.

En la presentación que hizo el Municipio, se expresó que el juez Carlos Villafuerte Ruzo, a cargo de la causa Nro. FRO 70087/2018, caratulada “S/INFRACCION al Art. Nº 55 de la Ley Nº 24051 y 200 del Código Penal”, “abusó de la utilización del principio precautorio, puesto que a través de las medidas que cuestiona y su posterior ampliación, incurrió en una utilización desproporcionada de las herramientas o mecanismos que suministra dicho principio”.

A su vez apuntó a la “incertidumbre científica, la evolución científica del riesgo de producción de un daño y el nivel de gravedad de ese daño”.

El reclamo del intendente era para que se revoque el pronunciamiento judicial del 30 de agosto del años pasado y se autoricen medidas menos gravosas, previo estudio de “factibilidad por equipos de expertos y celebración de audiencia pública para garantizar la participación del colectivo de Pergamino, quienes en definitiva serán los reales destinatarios de las medidas que en consecuencia se dicten”.

La respuesta de la Cámara Federal de Rosario fue que las restricciones ordenadas por Villafuerte Ruzo y solicitadas por el fiscal federal, Matías Felipe Di Lello, favorecen “la protección de la salud humana, los recursos naturales y la producción agrícola a través de la correcta y racional utilización, así también evitar la contaminación de los alimentos y del medio ambiente”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.