• nubes
    13° 27 de Abril de 2024
milei-ganadorjpg

La confianza en el Gobierno se desploma: los números que alarman a Javier Milei

En el mes de marzo, el índice de Confianza en el Gobierno cayó nuevamente y enciende las alarmas en las oficinas de Javier Milei. Los números de la encuesta.

Las medidas anunciadas por el Gobierno de Javier Milei siguen generando descontento en la opinión pública. Así lo indica una encuesta de la Universidad Torcuato Di Tella, que mensualmente y desde el 2001, elabora un Índice de Confianza en el Gobierno (ICG). En el mes de marzo, este índice se ubicó por debajo de los resultados de febrero.

Tal y como indica esta encuesta, en el mes de marzo el ICG fue de 2,56 puntos, lo que implica una caída de 0,5% respecto al mes de febrero. Así, con estos números sobre la mesa, el nivel de confianza se ubica alrededor de 15 puntos por debajo de la medición de marzo 2016 (al comienzo del gobierno de Mauricio Macri) y 15 puntos por encima del mismo período pero del 2020 (al comienzo de la gestión de Alberto Fernández).

Estos datos van de la mano con un informe que presentó hace algunas semanas Ad Hoc Digital, que reveló una drástica caída en la imagen positiva de Milei. Esto es principalmente por dos causas puntuales: las medidas anunciadas el viernes pasado, en relación al 8M; y el anuncio del aumento de sueldos de los cargos jerárquicos del Poder Ejecutivo. También impactaron negativamente sus cruces con Cristina Kirchner, y lo sucedido en Rosario.

 

La comparación Javier Milei - Mauricio Macri - Alberto Fernández

Si bien los números empiezan a jugarle una mala pasada a la gestión de Milei, hay datos que son positivos. Comparando el índice de confianza con los dos anteriores gobiernos, las cifras que se manejan con el Gobierno actual son similares a las del de Macri: En los primeros cuatro meses de gestión, el valor promedio del ICG de Milei es apenas 2,1% menor al que tuvo Macri en aquel entonces.

Si se compara con la gestión saliente, los números son mucho mejores. El valor promedio registrado en estos cuatro meses de Milei, es un 20,7% mayor que el valor promedio registrado entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, durante los primeros meses de Alberto Fernández.

Estos datos se desprenden de cinco componentes, de los cuales dos fueron positivos y tres fueron negativos. El índice de confianza mostró resultados positivos en lo que respecta a la Evaluación general del gobierno y la Eficiencia en la administración del gasto público. Por su parte, mostró resultados negativos en la medición de la Preocupación por el interés general, en la Honestidad de los funcionarios y en la Capacidad para resolver los problemas del país.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.