• algo de nubes
    27° 7 de Febrero de 2023
juicio-x-vitojpg

La defensa pidió que Alejandro Urquiza Rueda “no tenga que pagar por las falencias del sistema”

Diez testigos desfilaron ante el juez Raúl Alejandro Salguero, del Correccional Nº 2, quienes expusieron diferentes pormenores del caso

En la jornada inaugural del debate oral y público en la causa “Urquiza Rueda, Alejandro S/Homicidio Culposo Calificado”, asistieron familiares y amigos tanto de Victorio “Vito” Otero como de Urquiza Rueda, en la Sala de Audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 del Departamento Judicial Pergamino.

En un edificio de Tribunales que amaneció ayer rodeado de banderas y pedidos de Justicia, todo se desarrolló con cordialidad y respeto.

Durante la mañana y el mediodía declararon ante el juez Raúl Alejandro Salguero diez testigos, en donde se revelaron diversos detalles del caso.

Además de la agente fiscal Alejandra María Ghiotti, estuvieron los abogados de la familia Otero, Eduardo Villalba y Natalio Nicodemo y los defensores Rafael Cúneo Libarona y Tomás Carricart.

Tal como se esperaba, luego de los argumentos iniciales, donde la defensa técnica pidió que Urquiza Ruedano tenga que pagar por las falencias del sistema”, declaró Alejandra Otero, mamá de “Vito”.

Conmocionada dijo, entre otras cuestiones, que Vito era sumamente prudente para manejar. Me enteré del accidente cuando llegó la Policía a la puerta de mi casa. Me dijeron que había sufrido un accidente y que estaba en el Hospital. Como sabía que había salido al Bar ‘Don Pedro’ y no salía a tocar lejos, pensé que no podía ser grave.

Alejandra Otero también aseguró que su hijo “no pudo despertar y a las 17:15 hs. murió. En realidad no murió, a ‘Vito’ lo mataron.

“Al otro día -remarcó- conocí el nombre de Urquiza Rueda. Un conductor que burló a la Justicia manejando aun cuando no podía hacerlo. Alguien que nunca mostró arrepentimiento, a quien tengo que tratar con respeto, pero que se llevó la vida de mi hijo.

Más tarde se presentaron a declarar dos oficiales, Andrea Rodríguez y Marcia Echevarne, quienes trabajaron en el lugar del hecho aquella madrugada y fueron las primeras en arribar al sitio.

Ambas coincidieron que Urquiza Rueda tenía olor a alcohol, aunque la segunda reveló que el auto de “Vito” tenía el mismo aroma en su interior, entre otros aspectos.

Luego pasaron por el estrado Juan Carlos Chimento, cuidador del Hospital Interzonal General de Agudos “San José”, quien afirmó ver a Urquiza Rueda preocupado y que luego de hacer una llamada desde un teléfono del nosocomio se retiró.

Franco Yozzi, efectivo del Comando de Patrulla, quien en su momento fue sumariado por omisión y retardo por su accionar, aseveró que no se pudo hacer la extracción sanguínea a Urquiza Rueda; no fue ningún móvil al Hospital porque los tenía abocados a distintos eventos y tenía que pedir un móvil de otra jurisdicción” y que “cuando finalmente llegó el móvil al Hospital, Urquiza Rueda ya no estaba.  

“Luego del choque, llamé varias veces al celular de Alejandro Urquiza Rueda, me pude comunicar una sola vez y hablé con su padre. Después ya no atendieron más”, agregó.

Para cerrar la jornada se mostraron imágenes de las cámaras de seguridad del Hospital “San José”, donde se registra a las 4:49 hs. de la jornada de la colisión, la entrada de Victorio Otero en camilla, acompañado por personal del servicio de emergencias médicas y Alejandro Urquiza Rueda. Al ver esas imágenes, la mamá de “Vito” se retiró de la sala con un ataque de llanto.

Al imputado se lo vio nervioso y con sus manos en posición de rezo, en el video. Y además se pudo apreciar cuando, unos minutos después, abandono el nosocomio público antes que llegue la Policía.

También prestaron declaraciones Ximena Bustos, oficial de Policía Científica; Roberto Micheloni, Perito Planimétrico; Fernando Martin, oficial de Policía y Adalberto Pesyk, perito mecánico que realizó el escaneo de la pick up que conducía Urquiza Rueda, el cual arrojó que no tenía fallas ni se activaron los airbags.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.