La gastada excusa “la culpa es que haya caído tanta agua en poco tiempo”, parece hasta generar rechazo a esta altura. Es cierto, en pocas horas cayeron más de 150 milímetros y en buena parte la argumentación es legítima. Pero no lo es toda.
El Servicio Meteorológico Nacional y varias centrales brindan información precisa sobre un período futuro para una localidad o región. Se generan alertas con especificaciones que en la actualidad se pueden conocer hasta con un dispositivo móvil. En Pergamino no se toma nota.
Desde los últimos años, la ciudad sufre cada vez más inundaciones. Pero esta vez el agravante es que se anegaron sectores que antes no lo hacían. El peor momento de ayer se vivió apenas pasadas las 7:00hs., cuando las lluvias llegaron a su punto máximo: aunque no hay datos oficiales, llegaron a un centenar las familias evacuadas.
Jorge Newbery, Kennedy, José Hernández, 27 de Noviembre, Cueto y parte del Barrio Acevedo y Centenario, fueron los más afectados, donde el agua superó los niveles razonables y entró a las casas. A media mañana empezaron las evacuaciones en el Centro Comunitario Villa Alicia por orden del nuevo director de Defensa Civil, Javier Villalba, el único funcionario que intentó dar explicaciones durante la jornada de ayer. A propósito de Villalba, todavía no tiene una semana en el cargo y ya tuvo su primera intervención importante, en un área en la que parece que el Gobierno municipal no puede dar con el perfil buscado, atento a que ya dejaron ese lugar Ricardo Bari y Marcos Morro.
El plan de contingencia ayer fracasó. Porque más allá de la buena voluntad del flamante titular de Defensa Civil, el esfuerzo del personal municipal y el profesionalismo de los Bomberos Voluntarios, la situación superó el procedimiento del denominado comité de crisis. El pronóstico de lluvia para horas de la tarde afortunadamente no se cumplió y el agua comenzó a ceder. Mientras tanto, distintas comunidades religiosas, agrupaciones políticas y ONG pusieron en marcha campaña de recolección de agua mineral, lavandina, ropa, calzado y comestibles para los damnificados.
De manera lenta, algunas de las familias evacuadas regresaron a sus viviendas para evaluar la situación. Unas decidieron quedarse en sus casas, pero otras prefirieron pasar la noche en el centro de evacuados y esperar a hoy. El agua adentro de la casas empieza a dejar de ser un problema, pero la ausencia de algún tipo de alerta y la falta de previsión de las autoridades municipales sigue siendo una preocupación para muchas familias cada vez que llueve más de la cuenta.
La lluvia adentro del Hospital “San José”
Una de las imágenes más impactantes del temporal fueron las llamativas filtraciones de agua en el Hospital Interzonal General de Agudos “San José”, por lo que debieron suspender cirugías programadas, informaron fuentes médicas.
El área de quirófano y el acceso a la recepción de recién nacidos se llevaron la peor parte. La directora del nosocomio, Cecilia De Marco, dijo que “colapsaron los desagües pero el problema ya está resuelto” y añadió que el Hospital, que cuenta con unas 160 camas, “ya está totalmente operativo”.
En el mismo sentido, fuentes del Ministerio de Salud bonaerense explicaron que “los desagües del techo del Hospital no dieron abasto y se filtró agua por el techo que da a un pasillo, pero ya está funcionando normalmente”. No obstante, aclararon que “por precaución” debieron suspenderse las cirugías programadas pero remarcaron que “las urgencias se siguieron atendiendo porque no fue una situación de gravedad”.
Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.