• cielo claro
    27° 28 de Marzo de 2024
aunojpg-3

La Provincia giró casi 200 millones de pesos para Educación y más de la mitad se utilizó para una bicisenda, el galpón de Bellas Artes y contenedores

El Gobierno Municipal reconoció cómo invirtió el dinero que recibió de la gestión bonaerense durante 2021, en medio de la polémica y el reclamo generalizado por la falta de gas en más de 23 escuelas. La información se desprende de una respuesta oficial de la Subsecretaría de Educación al Concejo Deliberante

Con la llegada de la ola de frío polar, el tema que tiene abocados hoy por hoy a los pergaminenses es la falta de calefacción en las escuelas de la ciudad, por la ausencia del servicio de gas.

Las responsabilidades se la pasan unos a otros y en las últimas horas, desde el Municipio señalan a la Provincia y más específicamente al gobernador Axel Kicillof.

Sin embargo, la documentación oficial no parece darle la razón al Gobierno Municipal porque, además, los propios funcionarios, a pesar que en público argumentan razones diferentes, en una respuesta al Concejo Deliberante, a partir de un pedido de informes, reconocen que el dinero enviado por la Provincia se utilizó en obras que poca relación tienen con las necesidades básicas, el consenso general y el sentido común.

En una respuesta a un pedido de informe realizado por el bloque de concejales del Frente de Todos, una nota firmada por Marcela Delmita, titular de la subsecretaria de Educación de la Municipalidad, reconoce detalladamente en que se gastaron los más de 93 millones de pesos invertidos en instituciones de educación formal durante el año pasado.

Entre los gastos, hay una particular que llama la atención, atento a los reclamos de la mayoría de los docentes, padres y alumnos en general: “Obra de construcción de bicisenda - corredores seguros - en Av. Pellegrini para la comunidad educativa del Colegio San Pablo”. 

Por su parte, en instituciones de educación no formal, el Municipio admite que se invirtieron más de 95 millones de pesos y se destaca la “Refuncionalización de los galpones ferroviarios para el Centro Cultural Bellas Artes”.

Entre ambas obras, se gastaron casi 100 millones de pesos. Es decir, más de la mitad del total del dinero invertido. Otro gasto no menos llamativo fue la “Compra de estaciones ambientales”. O sea, contenedores de basura.

No fueron las únicas obras realizadas, pero en ningún caso durante todo 2021 se detallan obras en los distintos establecimientos educativos vinculadas a reformas estructurales significativas. Y principalmente con resolver la grave problemática de la falta del servicio de gas en más de 23 escuelas del Partido de Pergamino, que hoy corren serio riesgo de suspender el dictado de clases por la ausencia de calefacción, en medio de temperaturas bajísimas.       

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.