• nubes dispersas
    23° 27 de Noviembre de 2020
la-cocina-de-la-politica-minjpg

Las andanzas de Tachuela, la soledad de Batallanez, los Berni Boys, el freno de mano de los concejales y los aplausos a Marita

Qué momentos se están viviendo en la política pergaminense con pandemia y todo. Se acerca el final del año y los problemas se disparan como cachetada ‘e loco. Uno tras otro aparecen en el firmamento político. Los problemas que atraviesa la segunda gestión Tachuela.

Éramos pocos y parió la abuela. “Palito” Morales en el ojo de la tormenta por la visita del ministro Daniel Arroyo. “Tachu” Martínez no quiso participar del asado de la Segunda en Arrecifes.

El bloque del Frente de Todos ¿tiene puesto el freno de manos? Juan Manuel Batallánez denunciado por el terreno de Mastrángelo y en el Gobierno Municipal ¿no lo banca? ¿No lo defiende?

 

Se va la segunda para Tachuela

Comencemos por la gestión municipal. Creo realmente que ni el más pesimista de los macristas, o mejor dicho, martinistas, hubiese pensado que la segunda versión de Javier “Tachuela” Martínez iba a pasar por los momentos de zozobra que tiene actualmente. ¿Qué está pasando? No podemos decir que el cambio de Gobierno le jugó tan en contra a “Tachu”. No, para nada. Sin embargo todos los problemas lo buscan a Tachuela. ¿Dónde están sus asesores o su asesor? ¿Quién lo guía, o al menos le sugiere qué hacer en determinados temas? Es conocido que a Tachuela Martínez no le gusta que le digan lo que tiene que hacer, pero a veces, señor intendente es bueno y saludable para una gestión, saber escuchar. Claro, también hay que ver qué es lo que escucha. Se va la segunda para Tachuela. ¿Habrá tercera?

“Nos hace falta como el agua”

Podemos decir que esta si no es la frase del año, pega en el palo. ¿Quién la dijo? Y quien otro que el intendente Javier “Tachuela” Martínez, en virtud de una entrevista que le realizó el Grupo La Provincia. En una parte del reportaje le preguntaron sobre el proyecto que devuelve la autonomía a los municipios, presentado en la Legislatura bonaerense por el bloque Juntos por el Cambio, a lo que el intendente contestó, literalmente: “La necesitamos como el agua”. Justamente él, que tiene un lío majestuoso con el agua y la Justicia Federal lo acusa de no entregar agua a los vecinos de los barrios Villa Alicia, Luard Kayad y La Guarida. Y desde ésta semana debe también entregarle a las familias del Barrio Villa Alicia.

 

El hombre “Re-Re”

Justamente él que renegaba de los cargos indefinidos, ahora cambió 180 grados su postura. Y claro. Es evidente que su mente está puesta en un altísimo porcentaje en la “Re Re” y lo transforma en el hombre “Re Re” (Re-Reelección). Ahora cuestiona la ley que podría dejarlo out of context -fuera de contexto- y cuestiona su aplicación retroactiva que le impediría buscar su tercer mandato. De lograrlo igualará a Alcides Sequeiro. Pero para llegar a igualar a Cachi Gutiérrez, y Tachuela Martínez sueña con eso, se los aseguro, le falta muchísimo.

 

“Tachu” tiene muchos Igor

Y siguiendo con el tema agua. El intendente hasta podría ser procesado. Evidentemente la “Re Re” y el fantasma de Cachi “Chacal” Gutiérrez, así lo llama un colega del programa “Que no te la cuenten” de RADIO MAS (FM 106.7), que con Cucurucho me alegra la mañana de los sábados, lo tienen muy distraído a Javito. Y ahora tiene este problema por delante, que quizá algunos Igor -ayudantes del doctor “Tachu” y en la ficción era el doctor Frankenstein- no le dan importancia, pero él sí, es abogado y sabe que no debe jugar tanto con fuego. Puede ser procesado por la causa del agua. El juez Carlos Villafuerte Ruzo amplió los alcances de la medida que ordena suministrar agua a los damnificados. Lo volvió a intimar a que restablezca el suministro en Villa Alicia, Luar Kayad y La Guarida, ordenó incorporar a los vecinos de Santa Julia para que reciban 20 litros por día y dio vista a la Fiscalía para que intervenga en la causa y determine la posible comisión de delitos por parte de Javier Martínez. Yo no tiraría tanto de la cuerda, aunque creo ya es tarde.

Pero además ayer me escribió Matute, un vecino combativo del ProCreAr y me anticipó que esa zona todos estaban muy preocupados por lo que se publicó en PRIMERA PLANA ayer. Es probable que se metan de lleno en la cuestión porque saben que el agua del sector es “intomable”, me confesó.

 

 

Una mujer con sombrero, ah no, con bidón

Como vieja estrategia, Tachuela mandó a sus laderos a denunciar a una mujer porque considera que genera demanda ilegal de agua en Villa Alicia, Luar Kayad y La Guarida. Según los funcionarios municipales, esa persona convencía a vecinos que vivirían fuera de la zona de alcance de la cautelar dictada por el Juzgado Federal para que exigieran la entrega del líquido elemento. Otra idea de algún Igor. Yo lo firmó ya.

 

Denunciame

Dejemos por un rato a “Tachu” y sus asuntos. ¿Qué pasa con Juan Manuel Batallánez, secretario de Tierras y Vivienda?. El funcionario es muy serio. Sin embargo algunos lo acusan que Alejandra Ríos, la señora que dice ser la propietaria del terreno en Mastrángelo, y la Justicia así ha dictaminado, recibió, ese lote y materiales por parte de Batallanez, como también sus hijos, los sobrinos e incluso le bajaron camiones con materiales. Porqué Ríos sería puntera de Batallánez. Y como si fuera poco qué cuenta con una cooperativa de trabajos de albañilería que realiza tareas para la Municipalidad, la cual es contratada por la propia Comuna. También se preguntan cómo se va a financiar el club que quieren construir en Mastrángelo.

¿Nadie del Gabinete Municipal sale a defender al funcionario de estas presuntas denuncias que llegan a través de las redes sociales y los WhatsApp?

 

Solo como un 0 solo

Yo lo considero realmente una persona muy seria y responsable a Juan Manuel Batallánez. Pero evidentemente lo han dejado solo como un 0 solo. Para colmo de males, la abogada del vecino damnificado de Mastrángelo lo ha denunciado penalmente. Es por eso, porque públicamente tanto el vecino como la propia señora Ríos han hecho declaraciones públicas, y el propio funcionario también, aunque en menor medida, que puedo dar a conocer estas denuncias que están públicamente también en las redes sociales. Claro que todo eso se lo tienen que probar.

 

Seguimos cocinando con grasa

Pero en fin. Batallánez políticamente tiene una elección interna de su partido, la Unión Cívica Radical por delante. En ese plano tampoco le hace nada bien toda esta cuestión. Y también sería interesante que si la Justicia ya dijo que el terreno pertenece a Ríos porque no buscarle un lugar al damnificado y su familia y terminar con todo este innecesario despliegue. Digo. Porque Tachuela y compañía compraron otro asuntito, vía legal de por medio.

 

Súper Tachuela

Retomando una vez más las andanzas de Míster Tachuela, que bien podría transformarse en un súper héroe de esta comarca. ¡Súperrrr Tachuela! Se lo imagina con una capita y una máscara. Podría ser un barbijo ahora que están tan a la moda pandemia. Cuenta un asador que prendió los fuegos en una quinta muy coqueta y amplia de la ciudad de Arrecifes para un evento de Juntos por el Cambio en la Segunda Sección Electoral que organizaba el diputado nacional Cristian Ritondo, que llegaron todos los invitados y alguien, que sería un alcalde, preguntó al no verlo: ¿Y el intendente de Pergamino? “No vino, Tachuela”, le gritaron desde el asador, mientras el hombre se secaba la transpiración. Después se enteró que al no ser invitado por quién él quería, decidió no participar del encuentro. Cosas del Súper…No quiso lola. El quería un WhatsApp de Ritondo.

 

Una voz en el teléfono

Dicen que el jueves estaba invitado al programa Política y Vinos, que conduce Carlos “Negro” Elizalde, por RADIO MAS (FM 106.7), el secretario del Concejo Deliberante, Lucio Quinto Tezón. Pero enterado Tachuela se opuso. Ya se sabe de las enormes diferencias que separan a “Tachu” del Negro. Una voz de tono bajo en el teléfono, dice que advirtió y sugirió, casi amenazante a Lucio para que no acudiera. De hecho estaba su nombre impreso en el flyers y finalmente el invitado fue el concejal Fabito Albuerne. ¿Será cierto?

 

Una más y no jodemos más

Una más de Tachuela y no jodemos más. Al menos por hoy. Porque a él lo entretiene mí humor y además ya le mandé a decir por una amiga que se descontracture y se tomé un vaso de agua -de la mineral que compran en al Muni…claro- porque así se dicen las cosas de la política.

En otra de sus andanzas como Súper Tachuela de “Ciudad sin Recursos de Provincia”, acusó al gobernador Kicillof de no darle los fondos que él quiere o necesita, según se mire. Y claro, la respuesta no se hizo esperar y salió al cruce el jefe de Gabinete, Carlos Bianco realizando una extensa descripción de los insumos y fondos que recibió Martínez en este 2020: En materia de salud, Pergamino, recibió 17 respiradores, 12 camas UTI y 15 camas intermedias. También, 680 millones de pesos, otros 63 millones de Aportes del Tesoro, con más 23 millones del Fondo de Emergencia y 2 millones del Fondo de Cultura y Turismo. Todo ello, además de los 6 millones del BAPRO para obras públicas, 20 millones para una obra de agua potable, 12 millones para repavimentación, 192 millones para la obra del arroyo y 6 millones para la reconstrucción de la ruta.

 

Él era un fabricante de mentiras

Desde el Frente de Todos dicen que Martínez sufre el Síndrome de Pinocho (¿Qué querrán decir?). Y agregan: “Él era un fabricante de mentiras. Tenía historias de cartón. Su vida era una fábula de lata. Sus ojos eran luces de neón. Y nunca tengas fe. Que sus mentiras pueden traer dolor”.

 

En silencio (of Silence)

El viernes estuvo en Pergamino el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Y curiosamente nadie del Frente de Todos, al menos eso dijeron, sabía de su viaje a la ciudad. Qué extraño. Realmente ha sido una noticia que caló hondo en el peronismo porque tampoco fue notificado el mismísimo diputado nacional, Lisandro Bormioli.

 

No fue al Elefante Blanco

Y lo más extraño aún es que Arroyo no fue, ni siquiera pasó por el edificio del Elefante Blanco, que es el Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en Avenida Colón y General Paz, que dicho sea de paso, está cerrado desde hace largos meses. Así y todo la Policía Ecológica que estuvo hace poco en la ciudad, lo fumigó. Lo que ocurre es que en el Ministerio de Desarrollo Social hay muchas trabas al parecer.

 

“Palito” quedó pintado

Y más raro todavía es que no había sido notificada la presencia del ministro en Pergamino al propio articulador del CDR, Oscar “Palito” Morales. ¿Qué está pasando en el peronismo? ¿De qué se trata esta movida?

Arroyo había sido invitado por los referentes de las Organizaciones Sociales, Enrique Schierloh, entre otros tantos. Hasta ahí todo bien. Incluso el alto funcionario nacional ya ha tenido contacto en otras oportunidades con las organizaciones y los ayudó con elementos -materiales, entre otras cosas-. Pero ¿por qué no le comunicó ceremonial del Ministerio a “Palito” sobre todo, y al resto de las autoridades del peronismo y kirchnerismo local?

 

El Comandante de Berni

Hay quienes dicen e incluso piden la cabeza de “Palito” Morales porque consideran que el ministro no lo tiene en cuenta y que ante la situación descrita lo mínimo que debería hacer es presentar la renuncia. Creo que esto no termina acá. Aunque pienso que no está en el ánimo de Morales renunciar. Ah, me olvidaba. Mientras Arroyo realizaba su agenda junto a los muchachos de las organizaciones, el Comandante Morales estaba en San Pedro, en la Vuelta de Obligado junto a Sergio Berni. Su mentor podríamos decir. ¿Qué hará Berni? ¿Intervendrá? Seguramente el Comandante ya le trasladó la situación, que es seria no cabe duda de eso.

 

El bloque con freno de mano

A todo esto. ¿Qué pasa con el bloque de concejales del Frente de Todos? No se animan a nada. Parece que tienen el freno de mano puesto. El martes, y después de mucho batallar por parte de las concejales Laura Clark y “Maca” García Santander, ingresan pedidos de informes por el tema agua. ¡¡¡Por fin!!! Están pasando muchas cosas y no dicen: ¡Esta boca es mía¡ ¿Qué está pasando en el peronismo? Tema de análisis para la próxima edición.

 

¿La caravana de la unidad?

Así las cosas, el 20 de noviembre organizaron una caravana en la ciudad donde cada uno la hacía por el tema que más considerara. Era libre. Podía ser el proyecto legal de Interrupción del Embarazo entre otros. Así y todo, muchos faltaron a la cita.

 

Distintos

Otros, por ejemplo Riky “Muñeco” Ruggeri y su esposa, junto al Comandante “Palito” Morales, salieron desde la Ruta Nº 9 acompañando a Sergio Berni y su esposa, la senadora Agustina Propatto, con más de 150 autos. Dicen que fue muy buena la convocatoria en este caso, y agregaron que “cada vez se consolida más este espacio”. Aunque a decir verdad, con esto de “Palito”, no sé qué va a pasar.

 

Otro Muñeco por acá

Mientras tanto Ruggeri se confirma dentro de la Coordinación de Sociales de la UGL XXI del PAMI que está posicionada dentro de las mejores con respecto al trabajo prestacional. Realmente Muñeco está llevando adelante un buen trabajo y puntualizó que “pronto habrá novedades para los afiliados de PAMI en nuestra región”.

Por su parte, Florencia Mileta, esposa de Ruggeri, está trabajando intensamente en los pueblos rurales y que no los sorprenda si el año próximo la tienen como candidata a concejal, por el espacio de Berni o dentro de un acuerdo de unidad, claro está.

Quién ya se alejó del Evita fue Juan Pablo Ramos y pasó a formar parte de La Victoria, de Sergio Berni. La conducción del Evita quedó en manos del docente Fabián Del Core.

 

Moschetti se raja de Douglas

Leonardo Moschetti abandona la presidencia de Douglas Haig en breve. Ya está en cuenta regresiva. Algunos dicen que Tachuela Martínez lo quiere bañar, cambiar y perfumar para arrancar de lleno en la política. Pero el problema es que el abogado Leonardo Plazibat, que asoma como reemplazante, no tiene la aprobación de Tachuela. Entonces se picó la sucesión. Es más, un exfuncionario municipal largó que lo quiere a su mano derecha Marino Aguirre en el cargo. ¿Lo harán socio? ¿O ya lo será? ¿Sabrá que la pelota es redonda?¿Cartón lleno?

 

Marita la rompió

La “Mujer Maravilla” Marita Conti la rompió toda en la Reunión Anual del Programa Nacional de Control de Fiebre Hemarrágica Argentina. Dicen que recibió felicitaciones por doquier, incluso con aplausos y dejó muy en claro, con la convicción que acostumbra a defender las cosas, que desde el Instituto Maiztegui se sigue trabajando con el mismo compromiso de siempre en la vigilancia de la Fiebre Hemorrágica y en la reapertura de la planta de producción para volver a realizar la vacuna CANDID I con referencia nacional y la visión institucional en ser una planta multivacunas desde la producción nacional.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.