• cielo claro
    15 de Julio de 2019
cuento-del-tiojpg

Le sustrajeron un millón y medio de pesos que tenía enterrados en su casa con el “cuento del tío”

Una mujer fue víctima de delincuentes que mediante un engaño telefónico, le pidieron que coloque sus ahorros en un envoltorio y pasarían a reiterarlos por una inminente corrida cambiaria

Un nuevo caso del “cuento del tío” se registró en las últimas horas en nuestra ciudad en el que delincuentes se alzaron con una importante suma de dinero.

El hecho sucedió el lunes, a primera hora de la mañana, en un domicilio ubicado en Intendente Biscayart al 1200, cuando una mujer de 68 años fue engañada por delincuentes que se hicieron pasar por su nieta diciéndole que tenía que cambiar unos billetes. La vecina recibió un llamado telefónico de una voz femenina, quien simuló ser su nieta, advirtiéndole de una supuesta corrida cambiaria y le pidió que de manera urgente preparé sus ahorros que tenía guardados y que alguien pasaría a retirarlos.

Mientras tanto, la estafadora le pidió a la víctima que no corté la comunicación, que esperaba en línea y que envasara el dinero en algún paquete que no pudiera advertirse que se trataba de dinero. Con la mayor celeridad que pudo, la vecina desenterró los ahorros que escondía en el patio trasero de su casa y los guardó en una caja de zapatos, intentando disimular el contenido, siguiendo las indicaciones de quien ella creía era su nieta.

Retomó la comunicación telefónica para dar aviso y al instante, un sujeto se presentó en el domicilio a retirar la caja, que contenía una suma cercana al millón y medio de pesos, entre dólares y pesos argentinos. Cuando el delincuente escapó con el dinero, la víctima se comunicó con su nieta para quedarse tranquila que el trámite había concluido satisfactoriamente, pero la joven le aseguró que ella no la había llamado durante la mañana. En ese preciso momento, se percató del engaño.

La investigación está a cargo de la Fiscalía N° 1 del Departamento Judicial Pergamino, que junto a la Policía, trabaja en el caso buscando elementos que les permita una pesquisa profunda para dar con los responsables del hecho. Además, buscan a través de las cámaras de seguridad del sector, filmaciones que permitan establecer posibles sospechosos.

Recomendaciones

Ante la nueva situación de estafa con el “cuento del tío” en Pergamino, se recomienda en pos de prevenir y evitar futuros delitos, lo siguiente: ante una comunicación telefónica de este tipo, lo esencial es guardar la calma; es recomendable cortar la comunicación inmediatamente; nunca decir nombres o aportar otra información sobre el grupo familiar y que puede ser utilizada por los estafadores; siempre desconfiar si se solicitan depósitos de dinero para pagos de impuestos o traslados e instruir a todas las personas de la casa que puedan atender el teléfono, fundamentalmente a los niños y al personal doméstico, acerca de no aportar datos a desconocidos sobre los miembros de la familia o el movimiento del hogar.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.