• cielo claro
    28 de Mayo de 2020
gentile-ginesjpg

"Lo que se esperaba en abril, puede aparecer en mayo"

La principal asesora del ministro de Salud de la Nación, Angela Gentile habló con RADIO MAS (FM 106.7) y dijo que “la salida de la cuarentena no es una salida; diría que son etapas, es gradual”

La infectóloga, pediatra, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” y asesora más cercana de Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, Angela Gentile, adelantó qué sucederá luego de Semana Santa, en el marco de la emergencia sanitaria:“La salida de la cuarentena no es una salida; diría que son etapas, es gradual”.

Gentile brindó una entrevista a Kairós, de RADIO MÁS (FM 106.7), donde especificó el panorama actual de la pandemia en nuestro país, entre otros temas y aclaró que las medidas de prevención están dando resultado. “Si bien tenemos una curva en ascenso, que es lógico y esperable, a pesar de la cuarentena, los casos van a seguir subiendo. Pero no suben de forma exponencial. Es decir, no es una curva abrupta. Por el contrario, se está amesetando”, explicó la especialista.

Por otro lado, se refirió a lo que sucederá luego de que se cumpla el segundo plazo de la cuarentena obligatoria, fijado para el 12 de abril: “La salida de la cuarentena no es una salida; diría que son etapas, es gradual. No se van a liberar bruscamente todas las actividades. Pero evidentemente la persona que va a tomar estas decisiones tiene que ver un montón de aspectos”, indicó.

También advirtió que el pico de casos, que actualmente se encuentra en 1554 contagiados y 48 muertos en el país, podría llegar más tarde de lo esperado: “Si todo sigue así, la idea era que se desfase un poco y aparezca en mayo, es altamente probable porque lo que se esperaba en abril por este amesetamiento, puede ser que aparezca el mes próximo”.

La médica también habló de la aprobación de la Autoridad Regulatoria de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para el uso de plasma de personas convalecientes para tratar el COVID-19 y afirmó que el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “Julio Maiztegui” es “un orgullo de Argentina” y explicó básicamente en qué consiste el método. “Cuando uno tiene la enfermedad, genera anticuerpos. Si uno transmite concentrado el plasma, concentra anticuerpos y esos anticuerpos pueden ayudar. Uno los pasa con una técnica adecuada, por vena y uno sabe que esos anticuerpos, que le están dando a un individuo que no los está pudiendo fabricar y el virus le está ganando la batalla. Entonces, le viene un batallón de refuerzo. Ese batallón de refuerzo, son los anticuerpos”, añadió Angela Gentile a RADIO MÁS (FM 106.7).

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ