• cielo claro
    26° 4 de Abril de 2020
aupermercado-almacen-coronavirus-minjpg

Los comercios solo podrán atender hasta las 17:00 hs., mientras se especula con un posible desabastecimiento

El Municipio restringió el horario de la atención comercial, razón por la cual los locales de venta de alimentos e insumos estarán abiertos en horario corrido. En tanto, desde la Cámara de Comercios Alimentarios alertaron que puede faltar mercadería

Con el fin de limitar la circulación de gente en las calles, el intendente municipal, Javier Martínez, firmó ayer el Decreto Nº 1173/2020, que establece un límite de horarios para los locales comerciales.

Esta resolución se dicta tres días después del Decreto del Gobierno Nacional Nº 101/2020, que exige a los comercios cumplir con “un horario de atención al público de al menos trece (13) horas diarias en función de los flujos de la demanda”.

Por otro lado, Nelson Figueredo, titular de la Cámara Comercios Alimentarios Pergamino, se mostró de acuerdo con la medida, durante una nota en Kairós de RADIO MÁS (FM 106.7), aunque advirtió que el problema del desabastecimiento tiene otro foco.

“Resulta que el canal mayorista, como es el caso del autoservicio Diarco, ha resuelto venderle al consumidor final y a la hora que los comerciantes tienen para ir a abastecerse, para poder tener en sus comercios la mercadería suficiente, resulta que se encuentran con largas filas de gente que va a comprar a consumidor final y no han hecho una caja especial para los comerciantes”, se quejó.

La cadena es alcanzada por la normativa local y además, deberán limitar la cantidad de personas que ingresan al igual que sucede en los supermercados. “Los supermercados incluidos en la normativa de grandes superficies deberán arbitrar los medios necesarios para que en su interior no permanezcan más de cincuenta (50) personas a la vez, para el resto de los supermercados o mini mercados y mayoristas el máximo es de diez (10) personas a la vez”, instituye el Artículo Nº 1.

Una vez establecida la problemática, Figueredo precisó “muchos de ellos se han tenido que volver porque no pueden tener el negocio cerrado para estar haciendo cola en Diarco y han dejado de comprar mercadería. De continuar así, los comerciantes nuestros, los de proximidad, iban a tener desabastecimiento y lo iban a provocar en los vecinos del barrio a causa del mayorista”.

Según le dijo el representante de la Cámara Comercios Alimentarios a RADIO MÁS (FM 106.7), existen empresas que, teniendo esto en cuenta, comenzaron a implementar medidas para beneficiar a los comerciantes: “Hay otras, como es Vital y Maxiconsumo, que accedieron a nuestro reclamo y pusieron una atención privilegiada, especial para los comerciantes. En este caso no y la gran preocupación es que justamente estas empresas que se hicieron grandes y crecieron con los aportes de nuestros comercios de proximidad, ahora resulta que compiten con sus mismos clientes. Eso es carecer de ética comercial”, denunció. 

El límite de horarios también alcanza a las veterinarias, ferreterías y anexos en todo el Partido de Pergamino, así como exceptúa a los comercios de ventas de comidas elaboradas, siempre y cuando, se manejen bajo las modalidades de envío a domicilio.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.