• nubes
    10° 27 de Abril de 2024
ivana-crespijpg

Lucas Crespi: "Ese sujeto arruinó a mi familia y tendría que seguir preso"

El hermano de Ivana, cuestionó al sistema judicial que le dio la libertad condicional al convicto que le arrebató la cartera a una mujer en el frente del Banco Provincia, el sábado a la mañana. En noviembre de este año se cumpliría la condena a Martín Andrés Guibelalde por el homicidio de la adolescente en 2005.

Hasta noviembre de este año tenía condena Martín Andrés Guibelalde por el crimen de Ivana Crespi, ocurrido en 2005 y gozaba del beneficio libertad condicional que se está por revocar a partir de ser aprehendido in fraganti al participar de una salidera bancaria frente a la sucursal Centro del Banco provincia, el viernes a la mañana.

Un oficial de la Policía Local, quien estaba de civil, intervino al ver este sujeto arrebatándole un sobre a una mujer en la sucursal bancaria de San Nicolás y Pueyrredón. El efectivo policial de la brigada local, a cargo del comisario inspector Sergio Barceló, mantuvo reducido al sospechoso hasta el arribo de uniformados de la fuerza comunal y del Comando de Patrulla.

VER NOTA RELACIONADAIndignante.Detienen en una salidera bancaria a uno de los homicidas de Ivana Crespi. Tenía libertad condicional

Los transeúntes intentaron linchar al sospechoso mientras lo mantenía reducido la policía y luego fue trasladado a un calabozo de la Comisaría Segunda.

Minutos después lo indagó el fiscal Francisco Furnari en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 2 de nuestro Departamento judicial.

Al mismo tiempo que en la Fiscalía identificaban al sospechoso como el convicto condenado por el homicidio; la gente lo reconocía en las redes sociales y a través de los grupos de whatsapp a medida que viralizaba la imagen de su aprehensión.

Lucas Crespi, se enteró de la detención del involucrado en el homicidio de su hermana mientras viajaba a Rosario por trabajo y se indignó.

El hermano de Ivana Crespi publicó en su cuenta de Facebook su total disconformidad por la libertad condicional de la que gozaba el aprehendido. En su posteo se manifestó a favor de la pena de muerte y pidió a los operadores de la Justicia que mantengan detenido a este sujeto.

El Semanario El Tiempo dialogó con Lucas para saber como habían tomado la novedad. “Cuando me enteré de todo: me agarró mucha impotencia y se me vino algo al cuerpo que hace mucho no se me venía. Esta detención no hace más que confirmar que este tipo de delincuentes, que matan, no están aptos para vivir en la sociedad. Aquellos que comenten delitos tan graves no pueden convivir y adaptarse a la vida en comunidad. A mi papá y a mi mamá les genera el mayor malestar porque vuelven a tener la sensación más amargo de todo lo negativo”.

El joven recuerda que el crimen de su hermana destruyó su familia y generó distintos malestares en los padres. “Mi viejo sufrió un ataque cerebro vascular (ACV) y estuvo internado en varios centros de salud de la provincia de Buenos Aires. Le quedó parte de su cuerpo paralizado y desde ese momento sufre complicaciones de presión arterial”, comentó Crespi.

Fallo unánime

En un fallo unánime los tres integrantes de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal el viernes 23 de abril de 2010 condenaron a ocho años de prisión a los dos jóvenes involucrados en el crimen de Ivana Crespi ocurrido en julio de 2005 en nuestra ciudad.

Los jueces Mónica Guridi, Martín Morales y Guillermo Burrone condenaron a los dos jóvenes a ocho años de prisión porque los encontraron culpables del delito de homicidio en ocasión de robo. La secretaría de la Cámara Penal tuvo a su cargo la lectura del veredicto condenatorio que comenzó minutos antes del mediodía y concluyó a las dos de la tarde.

En la sala de audiencias se encontraban un grupo reducido de familiares de Ivana y de los dos acusados y en los pasillos y en la vereda de Tribunales estaban los vecinos, amigos y allegados a la familia Crespi con banderas, pancartas y remeras pidiendo Justicia. Este acompañamiento de la gente estuvo presente durante todas las jornadas de audiencia por el juicio oral.

Los camaristas pudieron acreditar que el 11 de julio de 2005, entre las 20:30 y la 21:00, en circunstancias en que Ivana Crespi y su novio circulaban por calle Pico cerca de su intersección con calle H (ex calle G) a bordo de una motocicleta marca Honda Biz, los imputados, que se encontraban junto a otros jóvenes en la esquina de Pico y Barbazán, abandonaron el grupo y, con la finalidad de sustraer el rodado, se dirigieron al encuentro de la pareja cerrándoles el paso, el conductor de la motocicleta subió a la vereda, en un intento por evadir a los atacantes, oportunidad en la que uno de ellos le aplicó un golpe con un arma punzocortante, que impactó en la base anterolateral supraclavicular derecha, por detrás del esternón de Ivana, seccionando el paquete vascular del cuello y cúpula pulmonar, provocándole un paro cardiorrespiratorio traumático con shock hipovolémico, que le ocasionó la muerte alrededor de las 21:30.

El hecho encuentra debido respaldo probatorio en la declaración del novio de la víctima, que expresó en la audiencia que ingresaron al barrio por calle Pico, se entrevistaron con el dueño del auto que había sido publicado para la venta, donde permanecieron unos 20 o 30 minutos y con el que quedaron en reencontrarse al día siguiente. Cuando se retiraron, doblaron por Pico, donde observó a dos chicos que caminaban hacia ellos en sentido contrario, los cuales les cerraron el paso, por lo que el conductor subió a la vereda para esquivarlos. Además de la descripción de la estatura y de la vestimenta de los atacantes; el por entonces novio de Ivana, manifestó que uno de ellos le propinó un puñetazo y fue en ese momento, supone, cuando le produjeron el corte. Posteriormente siguieron su trayecto por calle Siria e Ivana le dijo que le habían pegado y le pidió que la lleve al Hospital, en ese momento el conductor del rodado sintió que la joven se apoyaba sobre su espalda, por lo que solicitó auxilio en un comercio, ubicado en Siria y Paraguay, donde se percataron de la herida y llamaron a una ambulancia que la trasladó al Hospital.

Un testigo dijo en el estrado que ese día se encontraba con los dos imputados y sabían “que había pasado una moto con un chico y una chica para comprar un auto” y que “iban a ver si le sacaban la plata y la moto”. También observó que uno de ellos manipulaba un cuchillo tipo Tramontina con mango de madera. Minutos más tarde vio como ambos se dirigían hacia el lugar donde ocurrió el hecho.

Los jueces computaron como agravante la nocturnidad que le dio al hecho un contexto de mayor impunidad aprovechado por los encartados y el daño causado.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.