• nubes
    15° 26 de Abril de 2024
colectivos-evhsa-minjpg

Malestar por aumento tarifario en el transporte

El Norte dialogó con distintos vecinos de la ciudad que afrontaron, desde el 1ro de abril, una suba considerable en el costo del boleto. El mismo pasó a valer $21,45 desde ayer, en contraste con diciembre del 2018 que cerraba en un total de $14,90. Aprobado por el Concejo Deliberante, la progresión tarifaria llega así, a su segundo tramo.
En Febrero, la SUBE marcó un 18,50 para iniciar un aumento que selló en un fuerte $21,45. El contratiempo principal, es para aquellos usuarios que toman más de un viaje por día. El clima general, desagrado. 
Los usuarios del servicio de transporte público de pasajeros pagan más caros sus boletos. Entró, desde ayer, en vigencia el segundo de los dos tramos de aumentos autorizados para los valores de los pasajes de colectivo. Así, el boleto local que desde febrero y hasta el domingo venía costando $18,50 ahora pasó a tener un valor de $21,45. El Concejo Deliberante aprobó el 21 de diciembre pasado nuevas tarifas para el servicio de transporte público de pasajeros. Se dispuso en aquel momento un incremento escalonado en dos tramos que implicaría un incremento final del 43,9 por ciento. El pasaje local pasó en febrero de $14,90 a $18,50. Y ayer trepó a su valor actual de $21,45. El resto de los boletos, los viajes que unen la ciudad cabecera con las localidades del Partido, y también los que unen a las delegaciones entre sí, sufren un mismo porcentual de incremento. 
Con los crecidos costos previstos en los servicios de electricidad, gas y transporte público, el Gobierno busca disminuir el gasto en subsidios, ya que este año debe cumplir con la meta de déficit fiscal cero pautada con el Fondo Monetario Internacional FMI. 
Pasajeros 
El impacto social es claro y manifiesto. Recorriendo las principales paradas de colectivos del centro de San Nicolás, es preciso destacar la expresión problemáticas similares. Para aquellos usuarios que deben moverse, trabajar, simplemente ir al médico o hacer trámites, el viaje ida y vuelta implica un costo total de $42,9.
Desplegando la obviedad de que todo aquel que va, vuelve. La preocupación mayor, está en aquellos que realizan más de un viaje para llegar a su destino, de esta forma tienen un gasto diario de casi $100 solo en transporte. El dólar aumenta, las naftas aumentan, la leche, los alimentos, las tarifas, el costo de vida sube por las nubes y la definición general es clara: “no alcanza”. Una ciudadana de 39 años, con un bebé en sus brazos, afirma “tenemos que sacarnos el pan de la boca para poder pagar los aumentos, es realmente una situación muy triste” señala y cuenta que para poder trabajar o llevar a sus hijos al médico depende exclusivamente del transporte público. El servicio se desvirtuó y acaba siendo un inconveniente para los vecinos poder movilizarse por la ciudad, en tramos que en realidad, no son tan largos, en algunos casos. 
Un empleado de comercio, en conversación con El Norte, describe su situación: “Tomo dos colectivos para llegar, son $100. Sumo el almuerzo $ 130. Trabajo 6 días a la semana, tengo un total de $1500 pesos por semana y $6000 por mes, únicamente para venir a trabajar. Una familia me espera en casa, es muy difícil subsistir con tantos aumentos” expresa inquieto. Una empleada doméstica, afirma que este aumento es una noticia tristísima. Señaló emocionada “no llegamos a fin de mes, cobro $89 la hora y tomo 4 colectivos al día. ¿Cómo hago? Es muy difícil vivir así” concluye preocupada. Claramente, para aquellos que utilizan el transporte cotidianamente, los nuevos valores son un verdadero problema. Por último, una ciudadana se confiesa “cambie exigidamente el jardín de mi hijo a causa de los aumentos, ya que trasladarme al trabajo y llevarlo al jardín, es un costo carísimo. Me desorganizó la vida habitual. Pagué una boleta de luz $4500 pesos, ahora viene el frío, es decir agarrarnos la cabeza con el gas. Hoy, me enteré del aumento en la leche, no sé qué va a pasar con esta desesperante situación”. 
Nuevas tarifas 
Los tramos con las tarifas actualizadas son: 
  • San Nicolás - La Emilia: $18,90 - $21,95 
  • San Nicolás - Campos Salles: $18,90 - $21,95 
  • San Nicolás - Gral. Rojo: $24 - $27,85 
  • San Nicolás - Erézcano: $31,35 - $36,35 
  • San Nicolás - Conesa: $31,35 - $36,35 
  • Campos Salles - Villa Esperanza: $18,50 - $21,45 
  • Campos Salles - Gral. Rojo: $18,50 - $21,45 
  • Erézcano - Campos Salles: $24,15 - $28 
  • Conesa - Campos Salles: $31,35 - $36,35 
  • Gral. Rojo - Erézcano: $18,90 - $21,95 
  • Conesa - Gral. Rojo: $24 - $27,85 
  • Conesa - Erézcano: $18,90 - $21,95 
  • Villa Esperanza - Erézcano: $18,50 - $21,45 
  • Villa Esperanza - Conesa: $18,50 - $21,4 
El boleto escolar seguirá teniendo un valor de 1,00 pesos. 
Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.
Para las asignaciones el boleto costará la mitad del total. Por último, quedará sin modificación alguna la tarifa diferencial de los boletos para jubilados y pensionados que perciban el haber mínimo, cual no se moverá por ahora, de los 50 centavos actuales.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.