• cielo claro
    27° 4 de Abril de 2020
martines-san-martin-inseguridadjpg

Martínez fue al Barrio San Martín a escuchar los reclamos por la inseguridad y le terminaron preguntando por la calidad del agua

Los vecinos de la zona este de la ciudad pidieron la presencia de funcionarios responsables a partir de la ola de hechos delictivos como robos de cables, arrebatos e intentos de ingresos a las viviendas, que sufre el sector

Los grupos de vecinos que protestan por la cantidad de hechos delictivos en los barrios se volvieron una constante en las últimas semanas.

En distintos barrios, particularmente en el San Martín, delimitada por la Ruta Nacional N° 8 y las calles José Hernández, Dr. Jorge Reinaudi y Silverio Vázquez, los vecinos se reúnen para reclamar mayores medidas de seguridad y esta vez inquietaron al intendente municipal, Javier Martínez, que busca calmar el clima tenso que agita algunos sectores.

Propuestas desde la Municipalidad y las fuerzas policiales siempre se ofrecen, aunque los actores del sistema deben admitir ante todo que el problema de la inseguridad es una realidad muy presente en las calles.

Anoche los vecinos del Barrio San Martín se reunieron con autoridades municipales, encabezadas por Martínez y el titular de la cartera de Seguridad, Karim Dib, además de jefes policiales, para reclamar por mayor seguridad.

La reunión tuvo lugar en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 5, situado en Scalabrini Ortiz 472, y allí los miembros de la comisión directiva de la Sociedad de Fomento del barrio le enumeraron a los funcionarios hechos que acontecieron en las últimas semanas: robos de cables, arrebatos e incluso intentos de ingresos a las viviendas.

En un momento de la reunión, que es una más de varias que los habitantes del extremo este organizan y convocan a las autoridades, una vecina le preguntó al intendente municipal respecto de la calidad del agua que llega a los domicilios, en el marco de un debate que se generó sobre la falta de presión que soporta el Barrio San Martín.

En ese momento específico no hubo respuesta oficial y la reunión siguió su ritmo. Pero cuando los asistentes se levantaron de sus sillas y empezaba el momento de la despedida, la vecina insistió con la inquietud, por lo que Javier Martínez tuvo que contestar y le dijo que ingrese a la página oficial de la Municipalidad, donde iba a encontrar los resultados de los análisis que el año pasado realizó aquí la Autoridad del Agua (ADA) de la Provincia de Buenos Aires. 

La preocupación de los vecinos de los distintos barrios fue creciendo hace varios meses, a partir de la investigación que lleva adelante el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás, a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo, sobre la calidad de agua de red y pozo de la ciudad como así también de contaminación ambiental.

Antes de fin de año, el fiscal de la causa, Matías Felipe Di Lello, ordenó "informes urgentes" para establecer con mayor precisión el grado de presencia de diferentes tipos de agroquímicos, así como también de arsénico, en las napas de Pergamino.

Además, citó al titular de la Cátedra de Ecotoxicología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Bioquímica, Rafael Lajmanovich, luego de que publicara una investigación científica que aportó datos relevantes al expediente.

Es decir, con ese nuevo informe, ya son varios los profesionales y sectores vinculados a la ciencia que advierten sobre las consecuencias ambientales y hacia la salud humana por la exposición a las fumigaciones. De hecho, el anterior estudio que llevó a cabo la Doctora en Biología, Delia Aiassa, del equipo de investigación de Genotoxicidad de la Universidad de Río Cuarto, comprobó lo que una familia pergaminense temía: el agroquímico en sangre enferma y “daña las células” del cuerpo humano.

Vale recordar que en septiembre pasado, la Justicia Federal ordenó límites hacia las fumigaciones y, además, deviniera a la detención de productores rurales y la imputación a dos funcionarios del Municipio.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.