• cielo claro
    17° 29 de Septiembre de 2020
obra-publica-martinezjpg

Más de 25 millones de pesos para una Cooperativa "polirubros" que vende cigarrillos

Se trata de San Francisco Solano, que preside Guillermo Fabián Hamue, socio del presidente de Douglas Haig y además coordinador comercial de Soluciones Virtuales S.A., probable concesionario del estacionamiento medido

Todos los empresarios admiten por lo bajo que siempre hubo maniobras para digitar las licitaciones; los mecanismos y los principales actores de los acuerdos van variando según el color de turno que gobierne. Cómo se ha repetido en las anteriores notas de PRIMERA PLANA, lo publicado en esta tercera entrega es información de acceso público a la que tantas veces se nos ha instado a acceder como ciudadanos en pos de transparentar el manejo de los fondos públicos, provenientes de nuestros bolsillos.

Si bien la cifra que acompaña el título de este informe es alta, en el mismo nivel llama la atención que el presidente de la Cooperativa es Guillermo Fabián Hamue, socio del presidente del Club Atlético Douglas Haig, Leandro Javier Moschetti, en la firma Cold Seed Logistic & Quality S.A. y al mismo tiempo es coordinador comercial de la empresa Soluciones Virtuales s.a., posible concesionario del estacionamiento medido en pergamino. En tanto, el secretario de San Francisco Solano es Manuel Alejandro Vieytes, quien figura como aportante a la sospechada campaña de Cambiemos de 2017, espacio político que gobierna Nación, Provincia y Pergamino. 

Otro dato que no deja de ser llamativo es la actividad principal declarada de la Cooperativa San Francisco Solano: "Venta al por mayor de cigarrillos y productos de tabaco" según figura en los registros oficiales. Pero al menos, con los años se tuvo la precaución de inscribirla en otras actividades como construcción, reforma y reparación de obras de infraestructura para el transporte, movimiento de suelos y preparación de terrenos para obras, servicios de jardinería y mantenimiento de espacios verdes, instalaciones de carpintería, herrería de obra y artística y venta al por mayor de artículos de esparcimiento. Sin dudas, una Cooperativa polirubros, los necesarios para que, de ser necesario, un municipio no necesite considerar a otros oferentes en las licitaciones.

San Francisco Solano Limitada le facturó el 31 marzo de 2017 a la Municipalidad 1.941.462 pesos; el 1º de agosto del año siguiente, 2.500.976,63 y 8.511.352,16 pesos y el 21 de noviembre del año pasado 175.000 y 280.000 pesos. Sorpresivamente el 18 de mayo del año pasado, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) resolvió revocar la autorización para funcionar y consecuentemente la cancelación de la matrícula de la Cooperativa San Francisco Solano. Así las cosas, el Municipio igual le pagó desde el 1º agosto 2.500.976,63, 8.511.352,16, 175.000 y 280.000 pesos. Por último, en Julio de este año San Francisco Solano Limitada percibió $483.000.

Por otra parte, en abril pasado, en la Licitación Pública Nº 07/2019, en el marco del Expediente Nº F-128/2019, los concejales de los bloques opositores frenaron la adquisición de 4.620 metros de escoria precisamente a la Cooperativa San Francisco Solano. En esa oportunidad, el intendente municipal Javier Martínez había decretado pagar a la cooperativa que preside el socio de Leandro Moschetti la suma de 4.735.176,60 pesos. Los ediles advirtieron que resultaba curiosa la contratación a la misma cooperativa, beneficiada por distintas licitaciones, de la compra de materia prima como escoria.      

Tres sociedades emparentadas: distintos negocios, pero con los mismos apellidos

Otro nombre que cobra relevancia en este relevamiento exclusivo de PRIMERA PLANA es el del tesorero de San Francisco Solano: Pablo Federico Koerner. Gerente de Soluciones Virtuales S.A., cuyo Presidente es Ricardo Alberto Oscherov; y curiosamente el coordinador comercial es el mismo Guillermo Fabián Hamue. De acuerdo al Expediente S-2-15 D-E-H6717/15 de la Municipalidad de Pergamino, la empresa Soluciones Virtuales S.A., tiene muchas posibilidades después de las elecciones de quedar a cargo de la concesión del estacionamiento medido en nuestra ciudad, al igual que en Olavarría, o al menos, de ser la encargada del desarrollo tecnológico. 

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.