• cielo claro
    18 de Agosto de 2022
bjpg-16

“Necesitamos un intendente que se ponga al frente de esta demanda”

Qué dijeron los concejales en la sesión de ayer, que fue seguida desde el recinto por representantes gremiales, docentes, padres y estudiantes

En el inicio del debate de la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de ayer, convocada para que el Ejecutivo Municipal utilice el Fondo Educativo y se pueda finalizar de manera urgente las obras de gas en 30 escuelas del Partido que se quedaron sin calefacción, cada edil pudo hacer su planteo.

“Los pedidos se están realizando por la vía equivocada, quien realmente tiene que llevar adelante estas obras es la Provincia de Buenos Aires; se llega a esta situación claramente por una demora de los fondos de la Provincia y tenemos que solicitarla a quienes corresponda”, dijo el presidente del bloque de Juntos, Ignacio Maiztegui.

Por su lado, Alvaro Reynoso, del Frente de Todos, remarcó que “llegaron 97 millones de pesos del Fondo Educativo y se pretende que los niños se desempeñen cómodos para la enseñanza y el proceso educativo” y cuestionó la forma en que el Gobierno Municipal decidió invertir los recursos el año pasado. “Cómo ya vimos en la rendición de cuentas, se usa para otros trabajos, como la bicisenda y el galpón cultural. Este Municipio no se puede desligar; necesitamos un intendente que se ponga al frente de esta demanda”.

Esa postura fue acompañada por el concejal de Evolución Radical, Walter Baccarini, quien conocía de cerca la problemática por ser docente y haber formado parte del Consejo Escolar de 2013 a 2015. “Hay una sola realidad que es que los alumnos de Pergamino no pueden concurrir a las escuelas porque no tienen calefacción o en realidad pueden concurrir, pero en condiciones que no son las adecuadas.

“Es una decisión política que tenemos que tomar los 20 concejales, darle las herramientas al Departamento Ejecutivo para que pueda utilizar los fondos que estan disponibles ya”, pidió Baccarini.

A pesar de las intenciones de consensuar un acuerdo sobre el uso del Fondo Educativo y luego de más de 3 horas de debate, el bloque de Juntos votó en contra de la propuesta. Y al ser mayoría, no fue aprobado.

“Necesitamos urgente, para dar continuidad a las obras, que la Provincia gire el resto de los fondos”, insistió el oficialista Chritian Iglesias, cómo único argumento del oficialismo, con apoyo pleno de los representantes de la Unión Civica Radical (UCR).

Con ese único argumento, los ediles que responden al intendente Javier Martínez resolvieron no aprobar la utilización del presupuesto que tiene a disposición el Municipio para proveer de gas a 30 escuelas del distrito.

“Juntos no quiso acompañar el pedido. Se sigue insistiendo en que hasta que la Provincia no mande los fondos no van a continuar las obras. Nosotros entendemos que hay otras maneras de resolver el problema porque cada día que pasa los chicos tienen frío. El dinero está y existe; es una prioridad mejorar la calidad e infraestructura de las escuelas”, subrayó la concejal Leticia Conti a PRIMERA PLANA.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.