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Numerosos estafados al intentar alquilar alojamientos en destinos vacacionales

Un delito que se ha denunciado de forma asidua en estos días en la fiscalía de San Nicolás, son los de estafas de alquileres en destinos vacacionales. Es sabido que este tipo de estafador caza a sus víctimas en algunos sitios web y tableros de anuncios de lugares de vacaciones donde se encuentre buscando y cuando recibe la transacción monetaria corta todo tipo de contacto quedándose con el dinero.

Los estafadores saben que es difícil encontrar un buen departamento o un buen lugar de alojamiento para vacaciones en alquiler, y también saben que es difícil que los interesados dejen pasar una oferta que parece conveniente. 

Este tipo de estafador caza a sus víctimas en algunos sitios web y tableros de anuncios de lugares de vacaciones donde se encuentre buscando. 

Esta clase de delitos se repitió en estos días en San Nicolás recibiéndose numerosas denuncias en la fiscalía. En diálogo con EL NORTE, un grupo de jóvenes víctimas de este ilícito contaron su historia. Lucía explicó que en noviembre habían decidido todas hacer un viaje a la costa y comenzaron a buscar algún hospedaje, lo que se hacía difícil porque en los destinos ya estaba casi todo ocupado. En la desesperación de quedarse sin descanso se apresuraron y decidieron realizar la transacción con un oferente de Facebook que contactaron de una página de alquileres en la costa, que ofrecía un lugar apropiado en Villa Gesell a un buen precio y, atento a la alta demanda, las jóvenes cerraron la transacción rápidamente, sin estudiar más los antecedentes de quien les estaba alquilando el departamento. Las chicas transfirieron el depósito para asegurarse el lugar y fue esta semana cuando comenzaron a intentar comunicarse con el presunto locatario del inmueble para coordinar por el tema de la llave y la ubicación. La sorpresa vino cuando descubrieron que el perfil de este desapareció y al intentar comunicarse por teléfono, el mismo ya estaba fuera de servicio, quedando frustradas de sus ilusiones de viajar y sin su dinero.

Advertencias

En comunicación con nuestro medio, el  Dr. Julio Pérez Carretto, coordinador de la Secretaría Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital del Departamento Judicial de San Nicolás, dio algunos consejos para evitar este tipo de fraude. 

Algunos signos para detectar una posible estafa son los siguientes: 

Le piden que mande un giro o transferencia de dinero, normalmente a bancos digitales. Hacer un giro o transferencia es lo mismo que enviar dinero en efectivo, una vez que se envía el dinero, resulta muy difícil recuperarlo.

Le piden que pague un depósito en garantía antes de entablar un contacto personal o de firmar un contrato. Solicitan un depósito a través de Pago Fácil, Western Unión, etc.

Le dicen que los propietarios están fuera del país, pero que han hecho los arreglos necesarios para entregarle las llaves de la propiedad. Esto podría involucrar la participación de un abogado o “agente” que actúa en nombre del propietario. Hay algunos estafadores que han llegado al extremo de hacer llaves falsas. 

Consejos

1. En caso de que se decida contratar por plataformas virtuales, y antes de efectuar cualquier tipo de depósito, se debe intentar verificar por otros medios que la persona que ofrece la vivienda sea el verdadero dueño y que la propiedad existe.

2. Si las publicaciones o avisos son sospechosos, por ejemplo en Mercado Libre o Marketplace, hay que leer los comentarios o puntuaciones que les otorgan en ese tipo de plataformas online.

3. Asimismo, de ser posible, acercarse a la casa de quien alquila para cerrar el trato, o enviar a un conocido. En el encuentro personal con el propietario es más difícil que se genere una estafa.

4. No envíe dinero al exterior del país.

5. Se recomienda recurrir a las páginas oficiales de las inmobiliarias del lugar

6. Finalmente cuando la comunicación sea telefónica, se debe intentar que sea a un número fijo y no WhatsApp, ya que estos se dan de alta y baja muy fácilmente y en ocasiones son difíciles de rastrear.

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