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Otra muerte por coronavirus: es la 13º en nuestra ciudad

La paciente tenía 63 años y estaba internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital “San José”. Por otro lado, una joven denunció que la hisoparon y aislaron a la familia, pero no figuraba en el sistema

Una mujer de 63 años murió anoche por COVID-19 y las víctimas fatales ascienden a 13 en Pergamino, desde el inicio de la pandemia.

La paciente permanecía internada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Interzonal General de Agudos “San José” y padecía cuestiones de salud de base.

Había ingresado al nosocomio el 16 del corriente y no  había mostrado mejorías, por lo que su estado era delicado.  

Por su parte, una adolescente denunció que la hisoparon, aislaron a su familia, pero no figuraba en el sistema.

Martina venía hacia días con síntomas compatibles con COVID-19. Vive con sus padres, ambos de riesgo y es por eso que, la familia decidió llamar al médico de cabecera para hisoparse y despejar todo tipo de dudas.

El viernes 19, aproximadamente a las 18:00 hs., se activó el protocolo en la Clínica Pergamino y la médica que la atendió le expresó que dentro de las 48 o 72 hs. tendría el resultado. Pero lo llamativo de esta historia comienza en los días posteriores ya que nunca le hicieron el seguimiento.

Marcela, su madre, relató la historia a PRIMERA PLANA: “Al llegar al miércoles 23 y sin tener ningún resultado ni seguimiento de Epidemiología, decido llamar al médico de cabecera para narrarle la situación. No solamente no tenía los resultados sino también desde el SAME nunca nos habían llamado por ningún seguimiento; el doctor se sorprendió”, puntualizó.

El profesional “me solicitó que llame al 107 y le explique todo lo que estaba pasando. Llamé a ese número, que cuesta muchísimo comunicarse y le detalle nuestra situación. La chica que me atendió me pregunto nombre, apellido y número de documento de mi hija. Su respuesta fue que no la tenían cargada en el sistema. Me pidió que corte y que me volvería a llamar”, explicó Marcela.

Después “me llamaron para reafirmar que no nos hacían seguimiento ya que mi hija no estaba cargada en el sistema. No figuraba en el SAME como hisopada”, se quejó.

La progenitora de Martina puso al tanto de la situación al médico particular de la familia, “quien me dijo que me iba a dar una pronta respuesta”. El profesional se comunicó con el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y el área de Epidemiologia para interiorizarse sobre qué había acontecido.

La denuncia fue realizada, el hisopado estaba en el Instituto Maiztegui para su procesamiento, pero la adolescente no había sido registrada en el sistema como caso sospechoso ni tampoco como aislada.

“Posterior al llamado del médico, una persona del SAME me llamo y me pidió nuevamente todos los datos. Me dijo que, entre tantos casos, se les había pasado de cargarlo y que me quedara tranquila que iba a tener el resultado del hisopado al día siguiente”, aseveró Marcela.

Ya pasaron 10 días desde que a su hija le realizaron el hisopado y aun no recibió el resultado. “Desde Epidemiología me dieron un número para que ante cualquier emergencia me comuniqué, pero al llamar me da apagado. Nunca me atendieron”, reclamó la mamá a PRIMERA PLANA.

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