• nubes
    13° 11 de Abril de 2021
robo-fernetjpg

Peligra el abastecimiento de vino y fernet, tras el paro en bodegas y planta de Fernet Branca por reclamo salarial

Exigen llevar el básico a los $56.000, el valor de la canasta de alimentos. Impulsada por el sindicato de vitivinícolas, la huelga se sintió con fuerza. Los trabajadores de la fábrica Fratelli Branca aseguran que el cumplimiento fue total. También hubo bloqueos en las bodegas mendocinas.

Trabajadores del sector vitivinícola de todo el país llevaron adelante un paro de actividades por 48 horas hasta ayer jueves, en reclamo de una mejora salarial del 100%. La medida de fuerza afecta a bodegas de toda la Argentina y también se sumaron los trabajadores de la planta Fratelli Branca, ubicada en el Parque Industrial de Tortuguitas, en el conurbano bonaerense.

Según advirtieron sus trabajadores, la medida de fuerza afectó a la producción y podría haber faltante de fernet en las góndolas de supermercados.

El delegado de Branca, José Vera, explicó al portal El Diario de Pilar que los trabajadores del sector cobran un básico de 28.000 pesos, justo la mitad del valor de la canasta básica de alimentos que este mes se ubicó en torno a los 56.000 pesos. “Estamos solicitando un aumento del 100% para poder cubrir las necesidades alimentarias de cada familia”, explicó Vera.

Negociaciones trabadas

Las reuniones con las diferentes cámaras empresariales se llevaron a cabo durante la semana pasada. Según manifestaron desde el Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (SOEVA), el incremento que se ofreció fue del 30% escalonado hasta febrero del 2022.

"Hace un año que venimos perdiendo frente a la inflación. Un trabajador de viña viene cobrando $27.000 y un trabajador de bodega gana $28.000. Es una vergüenza lo que ganamos, tenemos un básico a la mitad, estamos muy enojados", indicó Ricardo, trabajador vitivinícola en dialogó con el portal mendocino MDZ.

Por ahora las negociaciones con las empresas están estancadas y no habrá avances hasta la próxima semana.

Además de la medida de fuerza convocada por el sindicato, un grupo de trabajadores autoconvocados se manifestaron en la puerta de cada una de las bodegas mendocinas.

La huelga también impactó en la fábrica Fratelli Branca Destilería S.A., ubicada en Malvinas Argentinas. Allí sus trabajadores se concentraron en los portones para reforzar el reclamo.

Posible desabastecimiento

En el caso de Branca, el paro abarcó a los 80 trabajadores activos en este momento. La falta de producción que se extendió hasta ayer, podría llegar a afectar el abastecimiento de fernet en los próximos días. Vera explicó que en estos momentos en la bodega de la firma hay poco stock y que la medida podría afectar el normal abastecimiento.

“Les pedimos disculpas a los consumidores pero espero que nos entiendan que estamos en medio de una pelea salarial”, señaló el trabajador.
En los años 2016 y 2018 se registraron otros conflictos salariales en la planta de Tortuguitas, que también pusieron en jaque el abastecimiento de la tan popular bebida de origen lombardo.

El paro, que afectó 170 establecimientos y, según fuentes gremiales, contó con la adhesión de entre 35.000 y 40.000 personas, se extendió desde las 0.00 del martes a la misma hora del jueves. Y hubo momentos tensos, con intervención policial, en alguna de las bodegas.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.