• cielo claro
    25° 2 de Octubre de 2022
hcd-notaviernesjpg

Pergamino adhiere a “ficha limpia”, pero no al Convenio de Transparencia

A pedido del bloque de Juntos, el Concejo Deliberante aprobó sumarse al proyecto “ficha limpia”, mientras el intendente municipal se negó a suscribirse al Convenio de Transparencia

En la Argentina, se dice que la política es el “arte de lo posible”. Normalmente este término suele utilizarse con una connotación negativa porque está relacionado con los últimos años donde la demagogia, la hipocresía y la facilidad para adaptarse a distintos extremos hacen que hasta lo imposible se realice en pos de conseguir un objetivo personal o sacar un rédito partidario.                                             

En nuestra ciudad, durante las últimas semanas, el concejal oficialista, Ignacio Maiztegui impulsó una iniciativa de Juntos para que también la Municipalidad de Pergamino adhiera al proyecto de “ficha limpia”, que impide que personas condenadas con sentencia firme puedan ocupar cargos públicos o partidarios.                                            

El pedido se da en medio de un clima enrarecido por la causa de Vialidad, que busca probar que Cristina Fernández fue participe de una asociación ilícita y justo después que la vicepresidente de la Nación recusó al fiscal de la causa y el juez por haber participado de varios encuentros con el expresidente Mauricio Macri.                                       

Entre los eventos en los que coincidieron con el líder del PRO, se difundieron fotografías dónde se los puede observar tanto a lo funcionarios judiciales como a Macri, en torneos de fútbol que se desarrollaron en la quinta “Los Abrojos”, que pertenecen a la familia de quién fuera presidente de Boca.

Casi en simultáneo, todos los intendentes de la Provincia de Buenos Aires fueron convocados en Mercedes, dónde se desarrolló el II Foro de Integridad, Transparencia y Ética Pública de la Provincia de Buenos Aires, convocado por la  Subsecretaría de Transparencia Institucional. 

Allí asistieron la mayoría de los jefes comunales de los 135 distritos bonaerenses y se firmó el denominado Convenio de Transparencia.   

Estuvieron presentes los alcaldes de Escobar, General San Martín, General Rodríguez, Luján, Malvinas Argentinas, Moreno, Morón, Navarro, Suipacha, Arrecifes, Baradero, Carmen de Areco, Exaltación de la Cruz, Rojas, Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Carlos Casares, Chivilcoy, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, General Alvarado, General Belgrano, General Paz, Pila, Tandil, Benito Juárez, Guaminí, Bolívar, Roque Pérez, Saladillo, entre otros. 

Sin embargo, Javier Martínez, como representante de la ciudad, fue uno de los pocos intendentes que decidió no participar y tampoco designar a ningún representante.                 

En definitiva, Pergamino se suma a la movida de “ficha limpia”, pero no firmó el Convenio de Transparencia provincial, una medida con menos difusión, pero sin dudas, sumamente necesaria para detectar casos de corrupción e irregularidades en la gestión pública.                                   

Por otro lado, quien sí participó de nuestra ciudad fue el vicepresidente del Partido Justicialista (PJ), Maximiliano Brajer.

“La Provincia de Buenos Aires tiene como agenda prioritaria la implementación de varias herramientas para el desarrollo de políticas públicas de transparencia, integridad y ética pública” y a través de ellas “se buscan establecer políticas positivas, con el objeto de avanzar en los procesos adecuados de transparencia en todas las etapas de gestión de Gobierno y fomentar la prevención de la corrupción de acuerdo a los estándares internacionales”, señaló Brajer a PRIMERA PLANA. Y remarcó que: “Preocupa que el Municipio de Pergamino y su intendente dejen a Pergamino fuera de esta actividad”.

El dirigente peronista sentenció que “debemos comprometernos a poner en agenda a nuestra ciudad, dado que si el Municipio no desea tener una gestión transparente, ello no sólo implica un demérito para la gestión de Martínez sino que tal proceder impacta en el patrimonio público y eso es interés de todos”

 

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.