• nubes
    13° 11 de Abril de 2021
peatonal-pergamino-minjpg

Pergamino en alerta roja: Es una de las ciudades del país con alto riesgo de contagio por coronavirus

Lo confirmó el Ministerio de Salud de la Nación. Se esperan medidas que impliquen restricciones nocturnas, posiblemente de 22:00 a 6:00 hs.; limitaciones en el transporte público y prohibición de actividades recreativas

Ante el aumento sostenido de casos de coronavirus que se está registrando en el país, desde el Ministerio de Salud de la Nación elaboraron un índice para evaluar el riesgo epidemiológico de cada municipio y, tras el análisis, indicaron que Pergamino posee una valoración de transmisión del virus alta.

“En la Argentina estamos inmersos en una situación regional con un aumento del número de casos. En las últimas tres semanas, el incremento llegó a ser, incluso, del 30 por ciento”, indicaron desde Nación.

Para determinar en qué estado de riesgo se encuentra cada distrito, se tienen en cuenta la incidencia de contagios en los últimos 14 días, el número de casos cada 100 mil habitantes y la razón de los mismos: “Es decir, los casos que tuvimos en las últimas dos semanas comparados con los de las dos anteriores nos dan una idea de la velocidad de aumento”.

Nuestra ciudad se encuentra en riesgo alto, consideración que le cabe a los distritos con una razón de 1.2 o mayor y con más de 149 casos cada 100 mil habitantes.

Riesgo medio se consideran aquellos distritos con una razón de 0,8 a 1,19 y una incidencia de 50 a 149. Vale aclarar que la gran mayoría de estos lugares tienen menos de 40.000 habitantes o menos de 50 casos en las últimas dos semanas cerradas, por lo tanto, la situación debería ser evaluada con las autoridades de la jurisdicción local.

En tanto, en riesgo bajo se consideran los departamentos con una razón menor a 0,8 y una incidencia menor a 50.

Esta fórmula permite tener una idea de la magnitud que está tomando esta segunda ola en el país y cómo, de una semana a otra, casi que se duplicaron los departamentos en la Argentina catalogados como en alto riesgo.

El Municipio confirmó ayer 61 positivos de COVID-19 y superó la marca de los 8.000 casos -8.058- desde el comienzo de la pandemia.

Hay 22 pacientes internados, de lo cuales 5 están en áreas de cuidados intensivos. Pero, otro dato fuerte, es que en las últimas 24 horas se activó 102 veces el protocolo.

El último registro de 60 casos positivos en una jornada fue el 21 de noviembre del año pasado y la cifra más alta de contagios fue el 1º de octubre con 98.

NOTA RELACIONADA: Pergamino en alerta máxima: Está entre las ciudades del país con mayor riesgo epidemiológico

A partir del informe del Ministerio de Salud de la Nación, Pergamino quedó muy cerca de ser clasificada en la nueva Fase 3.

En ese marco, se esperan tomen medidas que impliquen restricciones nocturnas, posiblemente de 22:00 a 6:00 hs; limitaciones en el transporte público de pasajeros y prohibición de actividades recreativas. 

La Provincia de Buenos Aires mantiene hasta el momento un total de 110 municipios en Fase 4 y 25 en Fase 5, pero se espera que se anuncien de manera inminente los cambios, luego de acordar con los gobiernos Nacional y Porteño.

Además, hasta ahora el Gobierno bonaerense oficializó la suspensión de actividades de 2:00 a 6:00 hs. y el límite de hasta 10 personas para reuniones sociales en los 110 distritos que se encuentran en Fase 4.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.