• nubes dispersas
    20° 7 de Febrero de 2023
kici-martinez-nuevajpg

Pergamino es uno de los distritos más beneficiados con obras proyectadas por la Provincia para 2023

La inversión prevista por la gestión de Axel Kicillof para nuestra ciudad triplica ampliamente lo destinado a San Nicolás y duplica a Junín, como así también a Olavarría y Tandil

El proyecto de presupuesto que el gobernador Axel Kicillof elevó a la Legislatura incluye un detalle de las asignaciones a cada municipio para la realización de obras y en concepto de asistencia financiera.

El total a repartir es por 128 mil millones y Pergamino percibirá 2.608.423.583 de pesos, posicionándose como una de las ciudades más beneficiadas por la Provincia en comparación con otras de similares densidad poblacional.

Para San Nicolás se reservan 318 millones de pesos, monto tres veces inferior de lo que llegará a nuestra ciudad, mientras que para Junín, unos 1250 millones; para Olavarría 860 millones y para Tandil cerca de 1500 millones.

El diseño y el tratamiento del proyecto de presupuesto es uno de los debates centrales de cada año en la Legislatura. Primero, porque es la herramienta administrativa de que disponen los gobernadores para llevar adelante sus políticas. Y, también, porque allí se establece lo que cada uno de los distritos recibirán en materia de obras y asistencia financiera.

El presupuesto 2023 que Kicillof elevó a los legisladores está actualmente en la instancia de exposiciones y debate previos a la llegada del proyecto a cada una de las cámaras.

La iniciativa del Gobierno de la Provincia plantea que el total de fondos destinados a obras en los municipios asciende a la suma de 128.329.734.843 pesos. De ese total, el Ministerio de Infraestructura representa la porción más importante, con 34.509.575.644, en tanto, la Dirección de Vialidad contará con 51.029.197.199.

El Instituto de la Vivienda, por su parte, dispondrá de  696.141.618 de pesos para proyectos habitacionales y hay otros 1.166.000.000 destinados a asistencia financiera a los municipios.

Y lo más importante: cómo estarán distribuidos geográficamente, distrito por distrito, esos más de 128 mil millones del monto global. Quiénes reciben más y quiénes menos. En ese sentido, Pergamino, gobernada por Juntos, signo político opuesto al de Kicillof, no resultó para nada perjudicada.

El Municipio gobernado por Javier Martínez aparece en la parte alta del ranking de asignaciones sobre dos distritos que se comparan constantemente con nuestra ciudad como San Nicolás y Junín, que también tienen intendentes opositores.  

Según se detalla, las obras comprometidas para Pergamino incluye inversiones para la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 -exIndustrial-, desagües pluviales y una adecuación integral del Hospital Interzonal General de Agudos “San José”.

También hay fondos para una importante y postergada obra en el acceso a la localidad de General Gelly, en el límite con Santa Fe y para un tramo de la Ruta Provincial Nº 32. Además, se generó una partida por 228 millones de pesos para la construcción de 177 viviendas.

Para el resto de los distritos de la Segunda Sección Electoral, el reparto planteado por el Gobierno de cara al Ejercicio 2023 dispone 61 millones de pesos para Arrecifes; 150 para Capitán Sarmiento; 83 para Carmen de Areco; 266 para Colón; 272 para Exaltación de la Cruz; 78 millones para Rojas; 455 para Salto; 907 San Andrés de Giles; 717 para San Antonio de Areco y 630 millones para Zárate.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.