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¿Por qué denunciaron a la CELP en la Defensoría del Pueblo?

Reclaman que se declare la nulidad de la Asamblea Extraordinaria de Delegados, apuntan al cobro de la Tasa de Alumbrado Público en las facturas, acusan al Consejo de Administración de “entregar la División Vial a una empresa vinculada al intendente” y también de “restringir la participación democrática”

Más de una docena de vecinos y socios autoconvocados presentaron una denuncia contra la Cooperativa Eléctrica Limitada Pergamino (CELP).

Lo hicieron ayer, ante la Delegación Pergamino de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires,  solicitando que se aconseje al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social no apruebe lo dispuesto por la Asamblea Extraordinaria de Delegados, desarrollada el 29 de abril pasado, por “ser nula de nulidad absoluta” y que corrobore la veracidad de la falta formal de la convocatoria.

También piden que se asegure la participación de la mayor cantidad de socios posibles en la elección primaria de delegados y se disponga que los apoderados de las listas presentadas sean quienes certifiquen las firmas de los candidatos y los avalistas de las nóminas en pugna. Y que se dicten modelos concretos de formularios para la suscripción de avales y aceptación de postulantes.

En ese marco, requieren que se designen veedores de la Defensoría del Pueblo, durante todo el acto eleccionario, para corroborar que “cada paso, día por día, se controlen objetivamente, para lograr la máxima transparencia posible y evitar cualquier maniobra fraudulenta”.

NOTA RELACIONADA: http://www.primeraplana.com.ar/por-que-denunciaron-a-la-cooperativa-electrica-en-el-inaes/

Los denunciantes argumentaron ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires que desde el inicio del año “se sucedieron cortes masivos del fluido eléctrico diariamente, en forma reiterada”, hechos que produjeron “un profundo malestar ya que con 43 grados de temperatura y sin energía eléctrica, dejó a la comunidad hasta sin agua” que se suma “a recibir facturas con valores de la Tasa de Alumbrado Público realmente exorbitante para los sectores populares, donde se pueden apreciar que se paga hasta un 900 por ciento más de Alumbrado que el consumo propiamente dicho”.

A modo de ejemplo se señala al socio Osvaldo Lo Russo, Nº 112178 y que junto a otros vecinos “intentamos  infructuosamente obtener información cierta del ente cooperativo, siguiendo las vías administrativas y verbales como lo establecen tanto el Estatuto Social como la Ley de Cooperativas” pero “ni el presidente ni el síndico respondieron a las requisitorias formales o informales, hechos que se sucedieron a lo largo del todo el verano, incluso con marchas tanto a la sede de la Cooperativa Eléctrica como ante el poder concedente, la Municipalidad de Pergamino, sin obtener respuesta alguna.

“Al incluir el pago obligatorio, un concepto ajeno a la prestación efectiva del servicio de energía eléctrica, imposibilita a miles de socios cumplir adecuadamente sus pagos, provocando un cuantioso déficit mes a mes, que anualizada supera los 500 mil millones de pesos”.

La denuncia agrega que “como si esto no alcanzara, la CELP le brinda el servicio de mantenimiento del Alumbrado Público, donde a pesar del superávit monstruoso que detenta el Municipio, que con el 20 por ciento cubre los costos del sistema de Alumbrado, la institución soporta mes a mes una pérdida operativa muy importante, cercana al 50 por ciento de su costo real, en detrimento del patrimonio del ente cooperativo, hecho que agrega anualizada suma otras decenas de millones de déficit”.

 

“Entregar su División Vial a una empresa vinculada al intendente”

¿Qué hizo en Consejo de Administración de la CELP para revertir esta situación?, dice un pasaje de la presentación ante la Defensoría del Pueblo: “Realizó una Asamblea Extraordinaria de delegados, sin su correspondiente convocatoria en tiempo y forma, el día 29 de abril con una presencia mínima del cuerpo de delegados, menos de un cuarto, según sus registros” y de acuerdo “a nuestra visualización solo una treintena sobre un total de 205 de sus miembros, hecho que pueden comprobar yendo a la Biblioteca Municipal ‘Joaquín Menéndez’ para revisar que numerosas instituciones de Pergamino han realizado sus respectivas convocatorias como lo establece la ley”. Además, “aprobaron una cuota que es regresiva, donde sus mayores porcentajes lo soportan los socios de menor poder adquisitivo, transformándose en un verdadero tarifazo, reservándose el Consejo de Administración a variar éstos porcentajes, según lo dispuesto por el Artículo Nº 68 del Estatuto Social”.

También “se abocan a realizar una reforma estructural muy importante sin haberse dado previamente a conocer” y que “ni el mismo secretario de la institución sabia de que se trataba en un reportaje por una RADIO MAS (FM  106.7), de nuestra ciudad realizado, el día 26 de abril, en el programa ‘La Ventana’, conducido por Rodolfo Piraccini; semejante reforma solo da indicios sospechosos de una administración irregular ya que en la misma modificaron artículos que habían sido violentados  por acciones concretas del Consejo de Administración”, como por ejemplo, “entregar su División Vial a una empresa vinculada al intendente (Javier Martínez), en el momento en que se licitaban 400 cuadras de pavimento por parte del Municipio, cuyo vicepresidente es parte del Departamento Ejecutivo Municipal.

“También es ‘vox populi’ el contubernio entre el Consejo de Administración y las autoridades de la Municipalidad, hecho que también se pone en claro el déficit mensual que soporta el ente cooperativo al prestarle el servicio de  mantenimiento del Alumbrado Público, a pesar que esa Tasa quintuplica el gasto efectivo del servicio”.

Los vecinos y socios autoconvocados precisaron en su denuncia la reforma de distintos artículos e insistieron que varios “se hacen para blanquear la entrega de la División Vial para que la empresa vinculada al intendente se beneficie económicamente en detrimento de la Cooperativa”.

 

“Restringir la participación democrática”

“La idea de restringir la participación democrática de los asociados tiene también un costado económico ya que para poder intervenir en una elección primaria de delegados exigen firmas certificadas de todos los avalistas y los candidatos, cuando en un sin número de instituciones cooperativas esto no se exige, a lo sumo deben certificar firmas los apoderados, quienes a su vez certifican las firmas de los avalistas y candidatos”, expresa otro fragmento de la denuncia contra las autoridades de la CELP.  

“No desconocemos que proponen que funcionarios y o miembros del Consejo pueden certificar, pero quienes sabemos de las triquiñuelas que ya han practicado, durante más de una década, es imposible en la práctica porque el funcionario o integrante de Consejo terminan su actividad a las 14:00 hs. y siempre están ocupados por las tareas propias de la administración. Y solo certifican su propia lista fuera de horario. Es decir que lo que a ellos les cuesta 0 pesos, a la lista opositora al oficialismo solo las certificaciones exigidas le cuestan más de la friolera de 700 mil pesos, que representa un escollo muy difícil”.

La Cooperativa Eléctrica “tiene más de 40 mil asociados y se eligen más de 200 titulares, y según la propuesta de la reforma es un 30 por ciento de suplentes.

“Podríamos enumerar otras manipulaciones existentes en la reforma, pero la más sobresaliente es que la Junta Electoral estará casi completamente por las personas designadas por el Consejo de Administración”.

Los vecinos y socios autoconvocados aclararon también que realizaron la presentación ante Delegación Pergamino de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires “en el tiempo en que nos fueron entregadas las fotocopias por parte de la Secretaria Institucional, después de distintos pedidos y presentaciones”, a los que accedieron cuando “un socio fue acompañado por un idóneo del tema cooperativo, pero se negaron a entregar copia del libro de asistencia a las asambleas”.

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