• cielo claro
    40° 5 de Diciembre de 2022
otamendijpg

Procesan a un hombre por captar jóvenes y explotarlas sexualmente con trabajadores rurales

Los hechos investigados se desarrollaron en Otamendi entre 2006 y 2012 y tuvieron al menos once víctimas de entre 13 y 18 años de edad. La causa había comenzado a partir de una denuncia recibida en la exUnidad de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase), actual Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata confirmó el procesamiento de un hombre que captó a al menos 11 niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y las explotó sexualmente, con trabajadores rurales.

En línea con el dictamen del fiscal general Daniel Adler, los jueces Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza confirmaron el procesamiento del hombre acusado del delito de trata de personas con fines de explotación sexual agravado.

Según se desprende de la resolución dictada el 8 de septiembre, los jueces entendieron que había prueba suficiente para dar cuerpo a la acusación por hechos que se habrían extendido al menos desde 2006 y hasta agosto de 2012, cuando se realizaron los allanamientos en el marco de esta causa.

Según informó el portal 0223, la causa había comenzado a partir de una denuncia recibida en la exUnidad de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase), actual Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

Para captar a sus víctimas, primero, el imputado ganaba la confianza de las jóvenes, quienes permanecían en su casa por varias horas, días o incluso semanas: “En su casa tiene todo un mundo para chicas jovencitas, como tacones altos, planchita, pinturas”, señaló uno de los testimonios incorporados en la causa.

Entonces - de acuerdo a lo que se desprende de la causa-, el sujeto les ofrecía estupefacientes a las víctimas, con la finalidad de prostituirlas con él o con trabajadores rurales.

Las conductas endilgadas al imputado son las de captación y acogimiento con fines de explotación sexual. “El encausado atrajo a menores de edad a su domicilio ganándose su confianza, brindándoles acceso a internet, entrenamientos, ropa y cosas de su casa, de ese modo concurrían asiduamente al sitio estableciendo un vínculo con el imputado, quien las incitaba al consumo de sustancias estupefacientes, fomentando la adicción y así reforzar la sujeción de las niñas a su influencia y poder, a la vez que las trasladaba a localidades aledañas y a campos donde mantenían relaciones sexuales con peones”, señaló la Cámara Federal.

“Para lograr que las menores concurrieran a su domicilio, las invitaba directamente o por intermedio de otras víctimas que ya habían sido reclutadas con anterioridad, todo ello en un marco de profunda escasez económica, situación de minoridad, carencias emocionales de las víctimas y consumo problemático de estupefacientes”, detallaron los camaristas.

Cabe recordar que ante situaciones en las que se puedan advertir indicadores del delito de trata de personas, se puede denunciar  a través de la línea nacional 145, que funciona todos los días del año, las 24 horas del día. 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.