• algo de nubes
    24° 27 de Noviembre de 2020
feria-del-libro-minjpg

¿Qué pasó con la Feria del Libro?: Editoriales independientes esperan la respuesta del Municipio

Se hizo viral desde los distintos ámbitos de la cultura lugareña la pregunta relacionada con la organización del evento que habitualmente se desarrolla en esta época del año y sobre los fondos que le correspondía

El reclamo de diferentes sectores vinculados con la cultura se repite en las redes sociales desde los últimos días. Una imagen que abre el debate con algunos interrogantes “¿Qué pasó con la Feria del libro de Pergamino? ¿Dónde  se van a  encontrar lectores, autores y editores? ¿Qué sucederá con todas las actividades que se generaban? ¿En qué se reasignaron esos fondos?”.

María José Di Pascuale forma parte de Milena, una de las editoriales locales, impulsora de la publicación de los cuestionamientos a la gestión de la Subsecretaría de Cultura respecto de la Feria del Libro Pergamino 2020. “Es una pregunta que nos venimos haciendo quienes participamos activamente de la Feria y podemos disfrutarla, una pregunta que nos surgió teniendo en cuenta que en este periodo es cunado la Feria sucede, pero cuando hubo todo un trabajo durante el año y este año no fue el caso”, dijo en Pan&Circo de RADIO MÁS (FM 106.7).

“Nos genera ese interrogante sobre qué pasó con la Feria del Libro, qué pasó con ese espacio, con todo lo que se genera en ese contexto. Una Feria es mucho más que un montón de stands vendiendo libros, se generan un montón de cuestiones en torno a eso, que si no existe esa actividad todo lo otro no va a suceder”, expresó la joven perteneciente a Editorial Milena.

En un año ordinario, la Municipalidad se encarga de los fondos junto a la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), mientras la Biblioteca “Dr. Joaquín Menéndez” articula las actividades. “La UNNOBA sí lo dijo públicamente que no tenía los recursos para pagar una feria y en Junín, de todas formas, se va a hacer en un par de semanas y vamos a participar”, indicó Di Pascuale.

Al ser consultada sobre si Cristina Torrano, titular de la Subsecretaria de Cultura, se comunicó con alguien de la editorial aseguró que “no se han comunicado con nosotros en toda la pandemia, eso también me interesa remarcarlo. Nosotros esperamos un poco ilusionados, de manera ingenua, que se iban a pensar políticas específicas para el contexto de pandemia y no solo para nuestro sector si no para el sector cultural en general.   “Es una gestión que no pensó herramientas políticas que palearan la situación del sector cultural, que también es un sector productivo”, cuestionó en RADIO MÁS (FM 106.7).

“No sé si Milena es el sector más afectado por esto porque no es una editorial que venda mil libros en la Feria del Libro de Pergamino, es esto del intercambio con el otro, que es lo que más nos enriquece. No sé si nos interesa todavía hacer un pedido formal, quizás ésta bueno se ponga en el tapete que la sociedad de Pergamino sepa qué está sucediendo, qué pasa que no escuchamos del otro lado una respuesta al respecto”, destacó María José Di Pascuale, quien sentenció que: “Lo percibimos como un recorte en cultura y no solo esto si uno ve el presupuesto, determinado a algunas cuestiones, a lo largo de estos año se va reduciendo”.     

Por lo pronto, desde Milena están a la espera que más representantes de la cultura, que se ven perjudicados, se sumen al reclamo en forma de interrogante. Pero también de una respuesta formal y sincera de la Municipalidad de Pergamino.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.