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Realizaron una jornada sobre inclusión educativa en el espectro autista

Integrantes de la Fundación “Brincar por un autismo feliz” estuvieron en Pergamino ofreciendo una charla sobre las problemáticas que se registran cuando los establecimientos educativos no incorporan a los niños con autismo. “Construyamos diversidad y ciudadanía inclusiva desde la infancia”, señalaron las referentes de la entidad.

El sábado en el auditorio de la Biblioteca Menéndez tuvo lugar una jornada sobre “Inclusión escolar en trastornos del espectro autista”, a cargo de la red de padres voluntarios de la Fundación “Brincar por una autismo feliz”.

La jornada que fue declarada de interés municipal, estuvo organizada por el Colegio Santa Clara de Asís.
En rueda de prensa, Silvina Melgín del Colegio Santa Clara explicó que “uno de los objetivos que tiene el Colegio es desarrollar campañas que tengan que ver con la información del trastorno del espectro autista. Para ello convocamos a los integrantes de Brincar para que dieran una charla destinada a padres, docentes y profesionales que tiene que ver sobre educación inclusiva”.

Por su parte Yolanda Martínez, afirmó que “la idea es que podamos seguir brindando charlas sobre la escolaridad de los chicos ya que, como mamá, puedo afirmar que cuesta un poquito al principio encontrar lugares para que los chicos con espectro autista puedan ser incluidos escolarmente”.

Cómo surgió

Marisa Abalo y Marcela Ruiz fueron las encargadas de brindar la charla.
Contando sobre la génesis de la Fundación “Brincar por un autismo feliz”, Marisa Abalo sostuvo que “la idea de esta Fundación nació por iniciativa de dos mamás que tienen hijos con autismo y que, pensando en la inclusión educativa, registraron ciertas problemáticas por lo que comenzaron un trabajo mancomunado junto a padres de niños con autismo para que éstos puedan encontrar su lugar ya que tienen fortalezas como cualquier ser humano, solo necesitan que les den una oportunidad. Con esa meta Karina y Soledad formaron ‘Brincar’ hace poco más de nueves años. Desde ese momento hasta la actualidad la Fundación brinda contención y apoyo a más de 500 familias, ofrece charlas sobre diferentes temáticas del espectro autista, por ejemplo, alertas para una detección temprana, acompañamiento a familias con diagnóstico recientes y foco en la vida adulta de las personas con autismo”.

En las escuelas

Sobre las problemáticas puntuales que se registran en la inclusión educativa de niños con autismo, Abalo sostuvo que “la inclusión educativa se está flexibilizando porque hay normativas establecidas, capacitaciones específicas sobre ello, pero todo tiene que ver con los directivos de los distintos establecimientos educativos ya que más allá de las normas lo importante es generar conciencia, dando una apertura a la diversidad concretamente”.

- Por lo general ¿Los prejuicios vienen de la mano de los adultos? ¿Cómo reaccionan los niños con un compañero autista?

- Los niños son solidarios de por sí, siempre están en la búsqueda de su par, buscando hacer amistades y el gran desafío en este sentido es de la sociedad en cuanto a derribar las barreras que los adultos que por lo general anteponen ante lo desconocido. Por eso nuestras charlas están focalizadas a hacerle saber a la sociedad sobre cuantiosas cuestiones que debemos aprender para poder incluir al otro. Si reina la desinformación no podemos incluir al otro como necesitaría que se lo incluyera.

Integrar e incluir

Estableciendo una diferencia entre escuelas inclusivas y escuelas integradoras, Marcela Ruiz indicó que “ambas tienen miradas distintas de ver al niño. En una escuela integradora se normaliza a los niños con autismo pero en una escuela inclusiva se tiende a potenciar a ese niño, poniendo el foco en la fortaleza del mismo, para que éste pueda desarrollarse plenamente”. Y agregó que “hay muchos establecimientos educativos que se llaman inclusivos pero les faltan las herramientas para incluir a los niños con autismo. Por eso es importante que los docentes se informen ya que una estadística mundial determinó que cada vez más niños nacen con espectro autista, uno cada 59, por lo que la prevalencia es cada vez más alta. Consecuentemente la sociedad, empezando por la base de la familia y la escuela, debe estar preparada e informada para potenciar a ese niño que tiene muchísimas cualidades para desplegar cuando se puede hacer foco en las fortalezas del mismo y no en su debilidad”.

Diversidad y ciudadanía

Por último las referentes de “Brincar”, a modo de mensaje a la comunidad expresaron: “Construyamos diversidad y ciudadanía inclusiva desde la infancia, si naturalizamos la discapacidad y la diversidad en las aulas estaremos formando adultos más inclusivos, y así el deseo de una sociedad inclusiva dejará de ser una utopía. Para ello hay que trabajar articuladamente, brindando información para que todos podamos contar con herramientas”.

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