• nubes
    16° 22 de Octubre de 2020
paritarias-municipales-minjpg

Se firma el acuerdo de paritarias de los trabajadores municipales

Hoy se formalizará el pacto del incremento en los salarios de los empleados del Municipio del 29 por ciento en tres veces, con la revisión y reajuste en enero

La última paritaria que se llevó a cabo para evaluar los salarios de los empleados municipales fue en diciembre. En febrero hubo una conversación que pasó a cuarto intermedio, dónde el intendente Javier Martinez dijo que iba a aumentar lo que la Provincia, o sea el gobernador Axel Kicillof, aumente en las paritarias. No sucedió.

PRIMERA PLANA se comunicó con Walter Aires, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Seccional Pergamino, quien aseguró que “todo se postergó por la emergencia sanitaria; fue un tire y afloje este tiempo para reponer salarios, priorizando la necesidad de los empleados de que se les recompongan los sueldos de todos estos meses desde febrero.

Lo más difícil fue cuando el mismísimo Martínez salió a decir que no iba a poder pagar los aguinaldos”, sentenció Aires.

Después de reuniones con representantew del Ejecutivo, como el secretario de Gobierno Juan Manuel Rico Zini o el Economía y Hacienda, Sergio Tressens, las paritarias quedaron suspendidas hasta nuevo aviso.

El Consejo Deliberante desarrolló una comisión externa al respecto dónde se generaron propuestas pero no hubo contestaciones concretas. También se agotaron las instancias vía el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, en su representación local. Se llevó a cabo una audiencia de partes, y el trámite aún se encuentra pendiente.

La propuesta anterior con el Municipio contempló un bono excepcional, que no cubría al personal jubilado y pensionado municipal, por eso el plan fue rechazado. En la siguiente reunión se desestimó el bono y el Municipio propuso un 12 por ciento de aumento al básico para fines del corriente mes y un ofrecimiento del 2 por ciento al final de octubre, lo que Walter Aires calificó como “propuesta irrisoria”.

En permanente medida de asamblea, los trabajadores municipales se encuentran en continua comunicación, preferentemente “en el Corralón y en el área de Servicios Públicos, como es la recolección de residuos, y junto con los demás gremios buscamos respuestas pero las consideramos inaceptables”, sostuvo el titular de ATE a PRIMERA PLANA.

En las ediciones anteriores, el Ejecutivo ofreció un 8 por ciento; en una segunda instancia un 14 por ciento, en dos cuotas y en esta última, a través de la organización de todas las áreas de trabajo municipal, se logró un 29 por ciento en tres veces, con la revisión y reajuste en enero.

Durante la jornada de hoy, el Ejecutivo Municipal y los representantes gremiales sellarán el acuerdo de incremento salarial del 29 por ciento.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.