• nubes
    15° 22 de Octubre de 2020
la-cocina-de-la-politica-minjpg

¿Se vienen los periodistas candidatos? ¿Martínez "ve a Bacca y llora"? ¿Llegó la hora de ellas? ¿Amigos son los Amigos?

Mucho ruido y pocas nueces, previo a la conferencia de prensa organizada para “anunciar” aspectos relacionados a la situación del COVID-19 en Pergamino. En el orden político: Walter Baccarini, ¿finalmente abandonará el bloque de Juntos por el Cambio? ¿Y si lo hace, logrará captar la atención de dos o más ediles compañeros de banca para formalizar un bloque de Evolución Radical?

Sebastián Campo niega que tiene interés en ser candidato a concejal. Del mismo modo Gisela Cerminara también niega que haya interesados o interesado en que en el futuro próximo, ella pueda acceder a ser candidata a diputada provincial.

Pero quienes no niegan, y sí están interesados, al menos algunos de ellos, en ser candidatos a concejal son colegas. El mundo de la comunicación parece estar dispuesto a estar del otro lado del mostrador en materia política.

La juventud, divino tesoro, también tiene lo suyo y Gino Caciorgna Carnevale, un jovencito de 16 años presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Normal e integrante de La Cámpora, se destaca en política. Le realizaron una interesante entrevista en Kairós de RADIO MAS (FM 106.7) donde recordó La Noche de los Lápices. Dijo además que junto a varios integrantes del Centro de Estudiantes le pedirán una entrevista al intendente Javier Martínez, porque al parecer no los atiende. Le quieren preguntar ¿Qué pasó, que se hizo con los 40 millones de pesos del Fondo Educativo que envió la Gobernación? ante reclamos que han recibido de distintos establecimientos educativos. Asimismo cuestionaron a la titular del Consejo Escolar, Martha Pomar por esta misma cuestión. Gino vendría a ser el semillero de la política. Pertenece a las inferiores. No quiero imaginar cuando llegue a primera.

Te escucho

El domingo pasado les contaba acerca de un colega que está siendo gala de un interesante ascenso dentro del mundo de las comunicaciones, pero al mismo tiempo está transitando reuniones con dirigentes políticos nutriéndose para decidir luego en qué espacio se anotará para intentar llegar al primer peldaño electivo en la carrera política. Y de alguna forma abrió el camino para que otros colegas se sumaran a la aventura de participar activamente del otro lado del mostrador.  

Radio MAS (FM 106.7) tendría un par de candidatos, una figurita más deseada que otra, pero sí el que todos piensan acepta, es número puesto para ser protagonista absoluto; Radio Mon tiene otro que viene amagando hace rato y algunas otras emisoras, como 10 y Criterio, también se ponen en la lista de largada. De hecho, ya en Pergamino, la periodista Gricelda Incerti llegó a ser concejal por una lista del entonces intendente Héctor Héctor “Cachi” Gutiérrez.  

Pero yendo más allá, el PRO fue pionero en estas jugadas con Diego Valenzuela, hoy intendente de Tres de Febrero; con Luis Otero, candidato a jefe comunal de Avellaneda y hasta Martín Lousteau con la recordada Debora Pérez Volpin como legisladora, como los ejemplos más conocidos.   

Campo adentro

Quien niega cuando le preguntan, como ocurrió en la semana en una de las emisiones de Kairós, si está interesado en ser concejal, es el presidente de Federación Agraria, Sebastián Campo. De todos modos, es posible que el muchacho que adhiere al Frente de Todos por el momento prefiera mantenerse al margen de estas cuestiones para poder tener mayor margen de maniobra el año próximo. De todos modos Campo es afín hace tiempo al espacio que lidera José Agudo.

El sueño del bloque propio

El mismo margen de maniobra querrá tener el concejal Walter Baccarini, que todavía no decidió si dejará definitivamente el bloque de Juntos por el Cambio. En algunas mesas de café se habla sobre esta posibilidad, que digamos él no ha desmentido, pero tampoco afirmado. Lo que también se habla es que sería su intención intentar convencer a algunos otros compañeros de bloque que no dicen nada, pero por debajo están un tanto inquietos, de irse con él, de formar un bloque propio de Evolución Radical. De concretarse sería una verdadera bomba neutrónica. Le quitaría cierto poder al intendente Javier Martínez, que de solo imaginarlo cambiaría su peinado por raya al medio o al costado.

Tentaciones

Con solo dos ediles más que lo acompañaran a Baccarini, la cosa se pondría fenomenal en el Concejo Deliberante. Pero la pregunta sería ¿quién o quiénes? Radicales están Gabriela Taruselli, Vicky Martínez White y Diego Basanta. Algunos de ellos: ¿Podría ser de la partida? Difícil respuesta. ¿Y Teresa “Tony” Caldentey? La dama termina el año próximo. Pertenece al espacio de Lilita Carrió. ¿Podrá renovar? ¿No tendría mayores chances por el lado de Losteau?

El intendente "ve a Bacca y llora"

Cuentan que Javier Martínez está más enojado que un indio Apache con el Séptimo de Caballería. Todavía la sangre no llegó al río, pero hay rumores (son rumores, son rumores). La primera pérdida la tuvo con Baccarini y hasta dicen que el intendente ahora “ve a Bacca y llora” ¿Y si hay más? Afirman que el jefe comunal se lo pregunta. La situación política podría comenzar a ponerse difícil si los lechones se empiezan a escapar. Sumado a enfrentamientos que tiene con cierto sector del periodismo al que considera que no es objetivo, como si el periodismo lo fuera; aunque no dice quién o quiénes, o al menos el o los medios a los que así considera. Parece que al Lord Mayor no le gustan las críticas, mucho menos las opiniones que no son a su favor. Cuando se encapricha el patrón (de Estancia) hace puchero. ¿Tal vez prefiere a los socios del Club de la Pauta?

La hora de las damas

Y en cuanto a las posibles o los posibles candidatas o candidatos a diputadas o diputados provincial, les dije el domingo pasado que el año que viene puede ser un año de mujeres. ¿Por qué no pensar que Gisela Cerminara puede integrar una lista de legisladores de la segunda? ¿Y la doctora Marita Conti, que viene con fuerza desde hace tiempo? Es muy probable que a pesar de su lugar como directora del Instituto Maiztegui intente una vez lograr ubicarse en una nómina de candidatos a la diputación, algo que el año pasado se le negó. ¡Atención!: Algunos quieren ubicarla como candidata a intendente. Ya fue incluso postulante a ese cargo. Y por qué no pensar también en Vicky Martínez White por el lado del radicalismo como candidata a legisladora provincial. Claro, en este caso tendría que confrontar con su gran amigo y compañero de ruta política, Juan Manuel Batallánez.

Telekino, Telekino

No podía dejar pasar el desafortunado twiter que publicó el concejal, médico él, Julio Adrover referido al COVID-19, por el cual lo apodaron Julio “Telekino” Adrover. ¿Y si esta semana te toca a vos?

Amigos son los amigos

Muchos dicen que la enemistad entre José “Pollo” Agudo y el diputado nacional Lisandro Bormioli es puro cuento. Y quizá tengan razón. Tal vez haya habido algún distanciamiento por motivos políticos probablemente. Pero se dice con mucha razón que en política, salvo raras excepciones que confirman la regla, nadie se pelea o se enoja para siempre. La política es el arte de lo posible y en esto que les estoy contando tiene mucho que ver. Pero se preguntarán: ¿A qué viene todo esto? Sencillamente a que el año que viene, aunque para algunos habrá internas, para muchos otros, todo lo contrario: Unidad. Y en esa unidad los tendrá que encontrar juntos a dos pesos pesados del peronismo-kirchnerista actual: Bormioli-Agudo o viceversa.

¿Se cortarán solos?

La interna del año pasado los ubicó en el primer orden (en realidad la lista de Bormioli la encabezada su esposa Eugenia Ball Lima). Ahora, ¿incluirán a los referentes de Sergio Berni: Oscar “Palito” Morales y Riky Ruggeri? ¿Qué pasará con La Cámpora? Es un espacio con gente joven y además representa nada más y nada menos que a los Kirchner en Pergamino. ¿Y Somos? En este caso no habría problemas porque acompañan a Agudo.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.